Hoy en día, el estrés es parte integral de la vida humana. Nos cansamos en el trabajo, nos cansamos en casa, y para afrontarlo, recurrimos a amigos en busca de consejo o, en el mejor de los casos, a un psicólogo para evitar que se agrave. Pero las mascotas, que nos reciben con alegría en la puerta, no tienen esta opción. Y, sin embargo, los problemas de salud mental persisten.
comer compulsivamente
Esta enfermedad puede tener diversas causas: sociales, culturales, psicológicas e incluso biológicas.
Comer compulsivamente es un consumo incontrolable de alimentos, generalmente tras algún tipo de trauma (pérdida de seres queridos, embarazo, estrés). Este tipo de alimentación conduce inevitablemente a la obesidad, ya que los alimentos consumidos durante este período suelen ser ricos en grasas y azúcares.
Las mascotas se enfrentan al mismo problema, pero a menudo es culpa del dueño, quien cree que una mascota bien alimentada está sana y empieza a sobrealimentarla. Este es un grave error. El sobrepeso en los animales provoca problemas en los sistemas cardiovascular, respiratorio y excretor. Un resfriado leve puede ser grave y, a menudo, causar complicaciones.
La sobrealimentación en perros y gatos también puede estar asociada a una alimentación fuera de horario.
Cómo solucionar el problema:
- revisar la dieta del animal para asegurarse de que recibe todos los nutrientes que necesita para prosperar;
- Alimente siempre a la misma hora. Elimine la comida humana;
- Aumente la actividad física: juegue o camine con más frecuencia y durante más tiempo.
Depresión
Es uno de los problemas de salud mental más comunes en humanos. Los principales síntomas son depresión, alteraciones del sueño y del apetito, ansiedad y culpa.
En los animales, esto se manifiesta exactamente de la misma manera, pero se añaden miedo, comportamiento agresivo, pérdida de interés en los juegos y deseo de retraerse.
Las causas de la depresión en los animales incluyen el cambio de residencia, la aparición de una nueva mascota en la casa, la restricción de la libertad, el dolor de diverso tipo y la añoranza del dueño.
Cómo solucionar el problema:
- dedicar más tiempo a tu mascota, brindarle cuidados, demostrarle cariño;
- no levantes la voz, reduce los castigos al mínimo;
- comprar juguetes nuevos o golosinas;
- Si la depresión es causada por la aparición de un nuevo miembro en la familia – un niño, otro gato o un perro – preséntelo y demuéstrele que no representa ningún peligro;
- En casos extremos es necesario un tratamiento farmacológico prescrito por un veterinario.
Autismo
Este trastorno se produce como resultado de trastornos del desarrollo del cerebro y conduce a interrupciones en la interacción social y la comunicación, falta de contacto emocional con las personas, episodios de agresión y un deseo de orden.
En los animales, este trastorno aparece al nacer o al ser transferido a nuevos dueños, es decir, tras un shock severo. Un signo de este tipo de trastorno es el comportamiento impredecible: movimientos excesivamente activos y excitados, seguidos de una mirada prolongada al mismo objeto con expresión de incomprensión. También es posible la agresión incluso ante las acciones humanas más inocuas, como mover un juguete o un tazón.
Cómo solucionar el problema:
- Contacte con un veterinario que le recetará antidepresivos humanos habituales para el animal;
- Crear un ambiente confortable en el que el animal se sienta seguro.
Trastorno del sueño
Los trastornos del sueño en los seres humanos se deben tanto a causas externas como internas: estrés, ruido, entornos desconocidos, herencia, ansiedad y mala alimentación. El insomnio o, por el contrario, la somnolencia excesiva provocan problemas de coordinación, memoria y estado emocional.
En las mascotas, los trastornos del sueño pueden estar asociados con el frío o el calor, el embarazo, la aparición de enfermedades o el estrés. También son posibles trastornos graves del sueño, que provocan que la mascota mueva las patas de forma errática o salte.
Cómo solucionar el problema:
Lamentablemente, este tema está muy poco investigado y aún no se ha encontrado una solución. Lo único que puede hacer es grabar el comportamiento de su mascota en video y mostrárselo a su veterinario, quien podría ofrecerle una solución.
El dueño de una mascota es la persona más importante en su vida, pues determina su bienestar físico y emocional. Su cuerpo es tan complejo como el de un humano. Es importante recordarlo y brindarle asistencia y amor oportunos.


