Mi perro tiene las patas frías: ¿debo preocuparme?

Los dueños de perros acuden a las clínicas veterinarias por diversos problemas relacionados con sus mascotas. Una de las razones es la preocupación por tener las patas frías. Si bien esto suele ser normal, en algunos casos la preocupación está justificada y se recomienda una visita al veterinario.

¿Por qué un perro tiene las patas frías?

Algunas razas tienen las almohadillas de las patas frías. Además, la temperatura de las patas siempre es inferior a la del resto del cuerpo del animal.

Los perros, al igual que otros animales de sangre caliente, se adaptan a su entorno mediante la termorregulación. Cuando es necesario, los procesos metabólicos del cuerpo se ralentizan, lo que reduce la temperatura corporal y la de las extremidades. Si un perro no gasta energía o tiene demasiado calor, sus patas se enfrían.

Durante el calor extremo, las almohadillas deben estar frescas y, cuando el animal esté durmiendo, deben estar calientes.

Si tener las patas frías no es un síntoma habitual en su mascota, consulte inmediatamente con un especialista. En algunos casos, tener las patas frías es señal de una afección médica subyacente, incluso si aún no presenta síntomas.

  • Distonía vegetativo-vascular y cardiopatía: el cuerpo no recibe suficiente sangre debido a la disminución del gasto cardíaco. Esto provoca falta de oxígeno y baja temperatura.
  • aterosclerosis vascular: el flujo sanguíneo se interrumpe debido a la disminución de la elasticidad vascular;
  • trombosis venosa: un coágulo de sangre bloquea el flujo sanguíneo;
  • parálisis completa o parcial: ocurre como resultado de una lesión o de un nervio pinchado;

En caso de lesión, la temperatura en las extremidades traseras es más baja que en las delanteras.

  • Anemia: debido a la disminución del volumen sanguíneo, la sangre fluye a la periferia del cuerpo en cantidades muy pequeñas. Abastece principalmente a los órganos vitales.
  • Envenenamiento: baja temperatura acompañada de vómitos.

La causa final del estado del perro se determinará en una clínica veterinaria.

¿Cómo afecta la temperatura corporal de un perro a sus patas?

Las almohadillas albergan un sistema de refrigeración completo. Casi todas las razas tienen glándulas sudoríparas y venas y arterias estrechamente espaciadas. La sangre caliente del cuerpo, al pasar por las almohadillas, se enfría con el suelo y, al ascender, baja la temperatura general.

Cómo calentar las patas de tu mascota

En cualquier caso, vale la pena intentar calentar las patas. El método depende de la causa.

Si las patas de tu perro se enfrían durante o después de los paseos, considera comprarle botas. Le protegerán no solo del frío, sino también de los químicos o la sal que se usan en las aceras.

¿Está el suelo demasiado frío? Unos calcetines con suela antideslizante te ayudarán.

Si el problema es el suelo, tendrás que aislar el área donde duerme tu mascota. Puedes colocar cartón o espuma debajo de la cama.

Se recomienda cubrir a los perros pequeños mientras duermen, ya que se enfrían más rápido que las razas más grandes.

Comentarios