
Si todo apunta a este problema, tenga en cuenta que puede deberse a diversas razones. Y aquí es importante saber qué debe hacer. no debe automedicarse No trate el estreñimiento en un gato si desconoce la causa. De lo contrario, no lo ayudará, sino que lo perjudicará. Es posible que sea un síntoma de otra afección más grave, y sus acciones incorrectas podrían provocar su muerte.
Contenido
Causas del estreñimiento en los gatos
La mayoría de las veces, el estreñimiento en gatos se debe a una nutrición inadecuada. Sin embargo, esto no ocurre de inmediato, sino con el tiempo. La enfermedad se desarrolla durante un cierto período de tiempo., por lo que debes monitorear constantemente cualquier cambio en la condición y comportamiento de tu mascota.
Estrés. En esta condición, el animal puede presentar varios síntomas inusuales: vómitos, diarrea, estreñimiento y pérdida de pelo. En tal situación, la conocida creencia popular de que todas las enfermedades provienen de los nervios es particularmente efectiva.
- Pelo ingerido. Todos los gatos se comen el pelo, pero no siempre lo eliminan por completo. Normalmente lo regurgitan en pequeños mechones. Sin embargo, si el pelo llega al intestino, debido a su longitud, se endurece formando masas sólidas y obstruye el tracto digestivo. Esto afecta negativamente la digestión, dificultando la evacuación de las heces. Si el animal llega al punto en que ya no puede eliminar las heces, se produce una intoxicación por la acumulación de grandes cantidades de toxinas absorbidas. Las razas de gatos de pelo largo son especialmente susceptibles a esto.
- Un cuerpo extraño en los intestinos. Este cuerpo extraño podría ser un simple hueso. A menudo, los dueños, al alimentar a sus mascotas con pescado o carne, no se molestan en retirar los huesos pequeños, pensando que el animal los masticará. Pero a veces, los gatos ingieren objetos no comestibles sin darse cuenta.
- Procesos patológicos en los intestinos. Estos pueden incluir inflamación, problemas de inervación o problemas con el riego sanguíneo. Todo esto provoca la interrupción de la función intestinal, lo que resulta en una alteración del peristaltismo y la imposibilidad de que los alimentos circulen con normalidad.
- Crecimientos en los intestinos o el esfínter anal. Estos también pueden interferir con la evacuación intestinal normal. El estreñimiento en gatos también puede deberse a enfermedades de las glándulas paranasales.
Trastornos metabólicos y las enfermedades que pueden desencadenar. Entre las más comunes se encuentran la urolitiasis, la obesidad y la diabetes.
- Helmintos. Este riesgo es especialmente alto si el dueño no toma medidas regulares para prevenir las infestaciones. Cuando los gusanos adultos aparecen en el cuerpo, pueden obstruir fácilmente la luz intestinal. Esto puede provocar obstrucción intestinal en los gatos.
- Enfermedades infecciosas. Estos casos son muy frecuentes en gatos expuestos a un patógeno con tropismo por los tejidos del tracto digestivo. Si observa diarrea o estreñimiento en su gato, tenga en cuenta que suele ser uno de los primeros signos de una enfermedad en desarrollo. Posteriormente, pueden aparecer otros síntomas, lo que permitirá a su veterinario realizar un diagnóstico más preciso.
Síntomas de estreñimiento en gatos
Puedes saber si tu gato está estreñido por: si va al baño con muy poca frecuencia, aproximadamente una vez cada tres días, y sus heces son pequeñas y secas. Cada vez El gato está haciendo ruidos quejumbrosos en la caja de arena.Si experimenta ansiedad, las heces secas pueden dañar la mucosa rectal y el esfínter anal. Esta sospecha puede confirmarse por la presencia de sangre en las heces. Además, la condición del gato puede indicar fácilmente dificultad para defecar.
Pero es importante distinguir claramente el estreñimiento de las visitas poco frecuentes al baño. En algunos casos, los gatos simplemente van poco al baño debido a necesidades específicas de su cuerpo.
Tipos de estreñimiento
Los expertos distinguen dos tipos de estreñimiento:
- Una deposición en la que las heces se expulsan en forma de bolitas muy pequeñas y secas. Sin embargo, la mayoría de las heces permanecen en el cuerpo.
- El estreñimiento impide que el animal elimine las heces de forma natural. En estos casos, las heces se compactan y se secan tanto que se requiere asistencia humana.
Tratamiento de un gato que sufre de estreñimiento
Incluso si sospecha que su gatito está estreñido, solo debe comenzar el tratamiento después de consultar a un médico. No saber cómo actuar en tal situaciónPuedes dañar fácilmente al animal. En el mejor de los casos, esto podría provocar el desarrollo de otras enfermedades peligrosas y, en el peor, una ruptura intestinal y la muerte.

Cuando el estreñimiento en un gato está causado por adherencias u obstrucción intestinal, sólo la intervención quirúrgica puede ayudar al animal. No es posible realizar el tratamiento sin un veterinario., ya que es fácil equivocarse en el diagnóstico y solo perjudicar a su gato. Sin conocer la causa exacta del estreñimiento, no podrá curarlo y tendrá que lidiar con él durante mucho tiempo.
- Poner a un gatito en una dieta especial, que contiene una gran cantidad de fibra. El beneficio de esta dieta es que ayuda a ablandar las heces y facilitar su eliminación. Sin embargo, tiene un inconveniente: el animal empieza a parecer una "fábrica de gases", lo que provoca un olor desagradable en el apartamento. Otra consecuencia desagradable de esta dieta es la flatulencia, perjudicial para el animal debido a la acumulación de grandes cantidades de gases en los intestinos. En esta condición, el gato experimentará un dolor intenso debido a la presión que ejercen los intestinos sobre los órganos, lo que afecta negativamente su funcionamiento.
- Añadir 2 gotas de aceite vegetal a tu dietaEsta medida es muy eficaz para ablandar las heces y aumentar su frecuencia. Sin embargo, tiene un inconveniente: el aceite puede afectar negativamente la función hepática. Por lo tanto, este tratamiento no es adecuado para animales mayores o enfermos. Este experimento también debe evitarse en gatos jóvenes, ya que con un hígado sano pueden vivir mucho más tiempo.
- LaxantesEstos medicamentos deben administrarse a los gatitos en combinación con medicamentos que ayuden a restaurar la microflora beneficiosa. Duphalac y Lactusan, por ejemplo, tienen este efecto. Sin embargo, tenga cuidado: antes de tomar esta decisión, consulte con su veterinario. Es posible que surjan circunstancias que impidan que su gato reciba laxantes. También puede informarse sobre la dosis y la frecuencia de administración correctas.
EnemaAunque creas que es fácil, no deberías hacerlo en casa. Si nunca le has hecho un enema, podrías causarle dolor a tu gatito y, en algunos casos, incluso lesionarle el recto accidentalmente. Para evitar molestias, es importante no solo determinar correctamente el volumen del líquido que se va a administrar, sino también seleccionar la temperatura adecuada.
- aceite de vaselinaEste es uno de los remedios seguros y fáciles de utilizar, que se describe a continuación.
Aceite de vaselina para el estreñimiento en gatos
Es común la creencia de que el aceite de vaselina es eficaz para el estreñimiento en gatitos. Sin embargo, a pesar de considerarse un remedio popular, no debe usarse sin una revisión veterinaria. La dosis óptima debe ser determinada primero por un especialista.Dependiendo del tamaño, la edad y el peso del animal, la dosis estándar es de 5 ml, administrada varias veces al día. Tenga en cuenta que la vaselina no debe usarse en combinación con otros aceites. Esta mezcla puede causar daños irreversibles, ya que el hígado del gato simplemente no puede soportar tal carga.
El tratamiento con aceite de vaselina se centra en ablandar las heces. El aceite de vaselina recubre las paredes intestinales, lo que ayuda al animal a evacuar sin molestias significativas.
Conclusión
Si tienes un gato en casa, debes estar atento a él desde el primer día de su llegada. Debes vigilar especialmente la frecuencia con la que hace sus necesidades, ya que... Si se produce estreñimiento, esto ya puede indicar algún tipo de alteración en el funcionamiento de su cuerpo.La recuperación de tu gato depende de lo que hagas. Si sospechas esto, no intentes tratar al gatito tú mismo. Aunque hayas oído hablar de un caso similar y sepas cómo proceder, no deberías correr esos riesgos.
Es poco probable que sepas qué causó exactamente el estreñimiento, por lo que podrías dañar fácilmente a tu gato. Además, Si no has tenido que tratar el estreñimiento antesEs más probable que perjudique a su mascota que la beneficie. Por lo tanto, el primer paso debería ser llevar a su gato al veterinario, quien, tras una revisión, podrá hacer un diagnóstico más preciso y prescribir un tratamiento eficaz.
Estrés. En esta condición, el animal puede presentar varios síntomas inusuales: vómitos, diarrea, estreñimiento y pérdida de pelo. En tal situación, la conocida creencia popular de que todas las enfermedades provienen de los nervios es particularmente efectiva.
Trastornos metabólicos y las enfermedades que pueden desencadenar. Entre las más comunes se encuentran la urolitiasis, la obesidad y la diabetes.
EnemaAunque creas que es fácil, no deberías hacerlo en casa. Si nunca le has hecho un enema, podrías causarle dolor a tu gatito y, en algunos casos, incluso lesionarle el recto accidentalmente. Para evitar molestias, es importante no solo determinar correctamente el volumen del líquido que se va a administrar, sino también seleccionar la temperatura adecuada.

