
El estreñimiento es la ausencia, dificultad o vaciado insuficiente de los intestinos, lo que provoca una gran acumulación de heces endurecidas en el colon, lo que provoca sensaciones desagradables y a menudo dolorosas para la mascota, y con el tiempo puede llevar a consecuencias bastante trágicas.
Las heces que no se expulsan a tiempo envenenan el cuerpo y Puede provocar intoxicación generalLa carga sobre los órganos excretores (estómago, riñones e hígado) aumenta. Con el tiempo, la intoxicación progresiva por los productos de descomposición puede alterar la función cardíaca normal y causar la muerte.
Contenido
Los principales síntomas del estreñimiento en los gatos
El síntoma más importante del estreñimiento es la obstrucción intestinal, que provoca dificultad para evacuar y endurecimiento de las heces. ¿Qué constituye el estreñimiento? Por lo general, un gato sano defeca una vez al día, y con menos frecuencia, una vez cada dos días. En este caso, cuando los movimientos intestinales se retrasan Si es otro día, se puede decir con seguridad que ha sufrido estreñimiento. El gato puede maullar lastimeramente y hacer frecuentes intentos infructuosos de usar la caja de arena o simplemente un rincón apartado, intentando aliviar la incomodidad.
Pero también sucede que el gato va constantemente al baño, pero al mismo tiempo la defecación es difícil, los intestinos no se vacían por completo, Las heces parecen nueces pequeñas y densas. o, por el contrario, muy líquida. En este caso, se puede considerar estreñimiento crónico.
Los síntomas más comunes tanto del estreñimiento crónico como del agudo son: 
El estreñimiento no es una enfermedad, sino más bien un síntoma, por lo que para ayudar eficazmente a tu gato, primero debes identificar y, si es posible, eliminar las causas del estreñimiento.
Causas del estreñimiento en los gatos
Muy a menudo, las causas del estreñimiento se explican por el sexo o la edad de la mascota:
- El estreñimiento no es tan común en los gatos como en los gatos machos;
- En animales mayores, el peristaltismo funciona mucho peor que en animales jóvenes.
Los problemas con la defecación a veces son causados por una dieta diaria desequilibrada del gato: falta o ausencia de fibra en el menú diario del animal, ingesta insuficiente de agua o de huesos, baja cantidad de proteínas.El estreñimiento crónico a veces es causado por el estrés. mascota.
Pero el gato, de una forma u otra, necesita ser mostrado al veterinario, ya que los movimientos intestinales irregulares y dolorosos o El estreñimiento también puede tener causas más graves, que están asociadas con trastornos neurológicos y ortopédicos, y trastornos de los órganos internos.
Así, durante el examen el veterinario puede identificar:
- Problemas ortopédicos que impiden al gato adoptar la posición requerida para defecar;
- mechones acumulados de pelos tragados (tricobezoares) que requieren extirpación quirúrgica;
- megacolon – deterioro de la motilidad intestinal junto con un aumento significativo de su tamaño;
- estenosis – estrechamiento cicatricial del ano;
- procesos inflamatorios, hernia perineal, tumores, hiperplasia y algunas otras enfermedades que el dueño del gato puede incluso desconocer;
- la entrada de un cuerpo extraño en el sistema digestivo.
En una clínica veterinaria se realizan métodos de examen adicionales:
Ecografía de órganos internos;
- análisis de sangre;
- Examen de rayos X.
Si su gato no ha comido durante varios días, su veterinario puede recetarle un goteo intravenoso para prevenir la deshidratación.
¿Cómo ayudar a un gato en casa?
Si, por alguna razón, una mascota sufre estreñimiento periódicamente, primero es necesario aprender a tratarlo en casa. Para empezar, Es necesario prestar atención a los siguientes medicamentosSe utilizan aceite de vaselina, Duphalac y Lactusan. Estos medicamentos ayudan a ablandar las heces y facilitan su paso por el recto. No se recomienda usar aceite de ricino para este fin, ya que suele causar mucho dolor en los gatos.
El aceite de vaselina se administra a los animales por vía oral varias veces al día. La dosis se determina individualmente, teniendo en cuenta el peso de la mascota. Es recomendable consultar con un médico sobre este asunto.Si esto no es posible, comience con una dosis mínima de 6 ml y controle los resultados. Un gato adulto de aproximadamente 7 kg requiere entre 50 y 60 ml de aceite de vaselina.
Lo mejor es administrar el aceite en ayunas, ya que existe un alto riesgo de que el gato vomite después de comer el alimento. El aceite debe extraerse con una jeringa (por supuesto, sin aguja). y con un movimiento seguro y rápido, viértalo en la boca del gato, tratando de mantener la jeringa ligeramente hacia un lado para que el aceite vaya directo a la garganta, sin pasar por la lengua.
A diferencia de varios aceites vegetales, el aceite de vaselina apenas se absorbe en el estómago, por lo que no es necesario sustituirlo por, por ejemplo, aceite de girasol. Además, el consumo excesivo de aceites vegetales por parte de los gatos suele provocar problemas hepáticos.
Tratamiento terapéutico del estreñimiento

Este producto proporciona desintoxicación y reduce la penetración de carcinógenos en el torrente sanguíneo. Lactusan alivia suavemente el estreñimiento activando el peristaltismo rectal.
Otro laxante comúnmente usado para gatos es Duphalac. Este medicamento también contiene lactulosa. Estimula el peristaltismo y es suave. Duphalac surte efecto varios días después de su administración. Esto se debe a que pasa por el tracto gastrointestinal, reduce las concentraciones sanguíneas de iones de amonio en más de un 30 % e inhibe la absorción intestinal de toxinas. La dosis de cualquier medicamento la determina un veterinario. teniendo en cuenta las características fisiológicas del gato, así como de acuerdo con las recomendaciones de las instrucciones de uso del medicamento.
Lactusan, Duphalac y otros medicamentos que contienen lactulosa se administran al animal por vía oral varias veces al día. La dosis se selecciona teniendo en cuenta el peso del animal. (0,5 ml por kilogramo de peso total); para un gato adulto, la dosis habitual es de 2,1 a 2,6 ml. Otros laxantes deben ser recetados por un médico y deben usarse estrictamente según las instrucciones.

El picosulfato de sodio también se considera un fármaco eficaz, pero su Su uso debe ser acordado con un veterinario., ya que sólo él puede determinar correctamente la dosis y frecuencia de uso en un caso particular.
Otro medicamento recomendado para aliviar el estreñimiento es el sulfato de magnesio. Para usarlo, disuelva medio sobre en agua y dáselo a su gato. No todos los animales consumen este producto con tranquilidad., ya que es bastante amargo. Extraiga la solución con una jeringa y viértala con cuidado en la boca del animal. El medicamento alivia el dolor inmediatamente y, después de aproximadamente 6 horas, comienza su efecto laxante.
Métodos tradicionales para tratar el estreñimiento
Puedes probar remedios caseros para aliviar el estreñimiento, como diluir leche condensada con agua cruda. Esta mezcla tiene un efecto similar al del aceite de ricino. Normaliza el vaciado del recto del animal y ablanda las heces.Los microenemas con una solución que contiene lactulosa, como Lactusan, también son útiles. Estos enemas pueden ayudar a su mascota a controlar el estreñimiento por sí sola.
En caso de movimientos intestinales persistentes, se recomienda tratar al gato en cursos con medicamentos que normalicen la microflora del recto.

Prevención del estreñimiento
Prevenir el estreñimiento en los gatos no requiere mucho esfuerzo y generalmente se reduce a lo siguiente:
- Administre periódicamente a su mascota fitominas limpiadoras para eliminar el pelo. Estas se pueden adquirir en farmacias veterinarias o tiendas de mascotas. Estos medicamentos contienen lecitina, generalmente disponibles en tabletas o pasta, y se usan con fines preventivos y para aliviar los efectos del estreñimiento agudo. Además de la lecitina, las fitominas suelen contener extractos de hierbas que normalizan la función gastrointestinal y reducen la inflamación. Use las fitominas según las instrucciones del envase.
Cepille a su gato con regularidad para eliminar el exceso de pelo. Esto es especialmente cierto para las razas de pelo largo, que son más propensas a sufrir bolas de pelo que otras razas.
- Proporcione a su gato acceso constante a agua potable fresca, especialmente cuando la dieta del animal incluya alimento seco.
- Asegúrese de que la dieta diaria de su gato contenga la cantidad necesaria de fibra y proteínas. Puede usar una cucharada diaria de salvado de avena o trigo cocido al vapor para obtener fibra. Las verduras y los cereales cocidos o hervidos son imprescindibles. Si a su gato le gusta la calabaza, es un excelente laxante: una cucharada diaria de calabaza hervida, añadida a cualquier comida, puede ayudar a aliviar el estreñimiento persistente.
- No descuides los chequeos regulares con el médico de tu mascota, esto puede ayudar a prevenir enfermedades que pueden provocar estreñimiento.
- El ejercicio es otro factor muy importante que ayuda a prevenir el estreñimiento y a mejorar la evacuación intestinal. Si su gato no puede deambular libremente al aire libre, considere comprarle equipo o juguetes especiales para estimular su ejercicio.
Bueno, esa es probablemente la información más importante sobre una dolencia tan desagradable como el estreñimiento en gatos. Veamos estos sencillos consejos y recomendaciones, así como... amor y atención a una mascota Puede ayudarle a mantener la salud y vitalidad de su amigo de cuatro patas.
Ecografía de órganos internos;
Cepille a su gato con regularidad para eliminar el exceso de pelo. Esto es especialmente cierto para las razas de pelo largo, que son más propensas a sufrir bolas de pelo que otras razas.

