
Solo un veterinario puede diagnosticar el calicivirus en gatos (síntomas y tratamiento). Es completamente inofensivo para los humanos. Sin embargo, el animal debe recibir tratamiento; de lo contrario, podría morir. Se cree que el agente causal de la enfermedad es un virus de la familia CaliciviridaeLos gatos domésticos menores de un año y medio se enferman.
Vías de infección de los gatos con calicivirus
Un gato puede infectarse de las siguientes maneras:
- Contacto con un animal enfermo.
- Es posible infectarse sin contacto con un portador del virus, ya que la enfermedad se transmite por gotitas suspendidas en el aire.
- Un gato puede infectarse fácilmente al sentarse en el césped donde anteriormente estuvo un animal enfermo o simplemente al olfatear sus heces.
- Tras la recuperación, también puede propagar el virus durante un tiempo prolongado. Un gato que se haya recuperado previamente de la enfermedad puede infectar a otra mascota con calicivirus.
Síntomas de la enfermedad
La enfermedad viral generalmente Se presenta con síntomas pronunciados:
Hay salivación profusa, por lo que la barbilla y el pecho del animal estarán siempre húmedos.
- Durante los primeros tres días, el animal presentará fiebre alta. Su temperatura corporal alcanzará los 40 grados Celsius. Tras este período, la temperatura corporal del gato volverá a la normalidad.
- El calicivirus afecta el sistema respiratorio, provocando estornudos, dificultad para respirar, bronquitis y edema pulmonar.
- Un síntoma característico es una fuerte secreción de líquido seroso con un olor desagradable por la nariz y los ojos.
- Pueden aparecer úlceras húmedas en la nariz y la boca. Las encías comienzan a inflamarse y, con el tiempo, se tornan rojas o pálidas.
- Las úlceras bucales revientan, causan dolor intenso y tardan mucho en sanar. Puede presentar mal olor.
- Se puede sospechar de calicivirus por el comportamiento del gato. Las úlceras le impiden comer. Mastica la comida durante mucho tiempo y tose con frecuencia. Siente como si tuviera algo atorado en la garganta.
- Un gato enfermo suele mostrarse apático y perder el apetito. Puede presentar heces blandas, pero esto se convertirá en estreñimiento en dos días.
Tratamiento del calicivirus
El tratamiento debe ser integral. El régimen de tratamiento lo prescribe un veterinario:
- Se recetan antibióticos para prevenir el desarrollo de neumonía. También eliminan el riesgo de clamidia. Los especialistas suelen recetar tilosina.
- Para eliminar la secreción nasal, los expertos recomiendan utilizar gotas de Naphthyzinum 3-4 veces al día.
- La salivación excesiva y la secreción ocular provocan deshidratación en los gatos. Por lo tanto, el veterinario suele administrar glucosa o solución salina por vía intravenosa.
- La estomatitis ulcerosa se trata mediante la limpieza bucal regular con desinfectantes y astringentes. El mejor tratamiento es la miramistina.
- La alimentación de un animal enfermo requiere especial atención. El alimento debe ser líquido. Si el animal se niega a comer debido al dolor, la alimentación forzada debe realizarse con mucho cuidado.
Consecuencias de la enfermedad
Los animales son imprescindibles vacunar contra el calicivirusSin vacunación, los animales infectados mueren en el 90% de los casos. Con un tratamiento oportuno, los gatos adultos mueren solo en el 30% de los casos. Es muy difícil curar a un gato anciano.
Cuidando a un animal enfermo

El calicivirus es muy debilitante para un gato, por lo que el animal necesita recibir tratamiento. alimentar con alimentos de fácil digestiónLa dieta será sugerida por un veterinario.
La mascota debe mantenerse limpia, para ello es necesario limpiar diariamente su ropa de cama y ventilar adecuadamente el hogar donde vive el gato.
La mucosidad de la nariz y los ojos debe eliminarse de inmediato, y el pelaje debe peinarse con regularidad. Las úlceras bucales requieren medicación.
Durante una enfermedad, evite separarse de su mascota por largos periodos, ya que experimentará dolor intenso. Es necesario monitorear constantemente su estado y brindarle apoyo emocional.
Prevención
Un animal que se ha recuperado de la calviciosis. Puede volver a infectarse con la enfermedadEs necesario prevenir el desarrollo de esta enfermedad. La prevención implica mantener al animal alejado de gatos enfermos y mantener la higiene. Sin embargo, incluso en condiciones ideales, es imposible proteger al animal de la infección.
La principal medida preventiva es la vacunación. Esta se administra anualmente. La combinación de medicamentos se considera la más eficaz. Un médico seleccionará el medicamento adecuado. Los gatitos deben vacunarse antes de los 3 meses de edad.
Además, es necesario administrarle al gatito agentes que refuercen su sistema inmunológico y su dieta debe ser equilibrada.
Los platos donde comió el animal enfermo deberán ser desinfectados para evitar la reinfección.
Consejos útiles

Si el gato se niega a tomar la pastilla, entonces hay que... moler hasta convertirlo en polvoViértalo en tubos y, con las mandíbulas ligeramente abiertas, introduzca el tubo en la boca del gato. Exhale con fuerza por el otro extremo. El gato tragará el polvo por reflejo.
Dale agua dulce. A los gatos no les gustan los dulces, pero no toleran los amargos. También puedes añadir arena a otro medicamento amargo (Lozeval).
El botiquín de primeros auxilios de una mascota debe contener únicamente medicamentos veterinarios. Los animales son intolerantes a muchos antisépticos, antipiréticos y analgésicos comunes. Estos errores del dueño pueden provocar la muerte de una mascota.
Evite administrar aspirina y analgésicos a los gatos. Nurofen puede causar daño renal y No-Spa puede causar parálisis. Los medicamentos hormonales y sedantes son peligrosos. Se pueden administrar gotas de levomicetina en situaciones de emergencia.
De los analgésicos El meloxicam es aceptablePero es mejor utilizar nalbufina y butorfanol de uso veterinario.
Tampoco uses verde brillante ni yodo. Pueden causar quemaduras. Es mejor tratar las heridas con ungüento de levomekol.
Es buena idea tener a mano solución salina. La necesitará si su mascota se deshidrata.
Con el cuidado adecuado del animal, el cumplimiento de todas las condiciones y las vacunas oportunas, su querida mascota nunca sufrirá calviciosis.
Hay salivación profusa, por lo que la barbilla y el pecho del animal estarán siempre húmedos.

