
Los principales signos y síntomas de la demodicosis con fotos.
El ácaro subcutáneo infesta principalmente el abdomen, el cuello, las orejas, la cara y la cola. Puede vivir en un gato durante mucho tiempo sin mostrar signos ni síntomas de su presencia. Sin embargo, una vez que el sistema inmunitario de la mascota se debilita, comienza a desarrollarse demodicosis. Sus síntomas comenzarán a aparecer:
- La apariencia del pelaje se deteriora.
- Alrededor de los ojos aparece descamación.
- La pigmentación de la piel se altera.
- La caspa se encuentra en todo el pelaje.
- En algunas zonas el cabello comienza a caerse en pequeños mechones.
- Aparece el acné.
- El animal experimenta picor y malestar, lo que provoca que se rasque constantemente, rascándose las zonas afectadas hasta hacerlas sangrar.
- La zona afectada se cubre con un crecimiento endurecido, cuya altura puede alcanzar de 2 a 12 mm.
- El icor rezuma constantemente desde un pequeño agujero en la parte superior del crecimiento.
- En las zonas calvas de la piel aparecen pequeñas pústulas y la piel misma adquiere un color perlado.
Estos síntomas se producen debido a que La garrapata hace pasajes debajo de la piel., se mueve constantemente y deja tras de sí productos de desecho.
Examinar un ácaro subcutáneo es bastante sencillo. Para ello, pliegue la zona de piel sin pelo, lo que permite ver y eliminar fácilmente el parásito. Si encuentra la garrapata, lleve a su gato inmediatamente a una clínica veterinaria, donde un especialista diagnosticará la afección y le recetará el tratamiento adecuado.
Diagnóstico y tipos de demodicosis en gatos
Para determinar la forma de la enfermedad, se toman varios raspados de las áreas afectadas del cuerpo y se examinan bajo un microscopio.
Existen dos formas de demodicosis:
Demodicosis localizada. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a gatos jóvenes. En esta forma, solo se afecta una zona del cuerpo. Los primeros síntomas de la demodicosis localizada aparecen alrededor de los labios, los ojos, las orejas y la nariz.
- Demodicosis generalizada. Esta es una forma más grave de la enfermedad, que afecta varias zonas del cuerpo del gato. Se recomienda esterilizar a los gatos con esta forma de demodicosis, ya que la enfermedad puede ser hereditaria.
Tratamiento de ácaros subcutáneos en gatos
El tratamiento para cada mascota debe ser individualizado. El tratamiento también depende de la forma específica de la enfermedad.
Forma localizada
En primer lugar, en casa se lava al animal. usando champús especialesPara limpiar la piel, utilice el champú Elite con clorhexidina o el champú Doctor con peróxido de benzoilo. A continuación, limpie las zonas afectadas con peróxido de hidrógeno o una solución de clorhexidina para eliminar las costras. Tras el tratamiento, se seca la piel.
Aplique Advocate o Stronghold en la zona del omóplato del animal de 2 a 4 veces al mes. Se recomiendan Butox 50 y Amitraz, y se usan según las instrucciones.
Las zonas afectadas por ácaros subcutáneos pueden tratarse con la solución Citeal, cuyo tratamiento debe ser aprobado por un médico. Tras su uso, se debe enjuagar y secar bien al animal. Este procedimiento debe repetirse al menos 2 o 3 veces al día.
Una vez que las zonas afectadas estén libres de costras, se debe aplicar Uno de los remedios recomendados:
- Ungüento de aversectina;
- Gel de ivermectina;
- Gel de amidel;
- linimento Demos;
- ungüento de azufre.
Después de eliminar las escamas y costras, es mejor aplicar soluciones de aceite en las heridas y áreas con pérdida de cabello, que incluyen Amit, Ektodes, Tsipam y Mycodemocide.
Para tratar la demodicosis, los especialistas suelen recetar Productos especiales en forma de ungüentos o sprays:
- Perol;
- Tsidem;
- Ivermectina;
- Acaromectina;
- Neostomazan.
Dependiendo de la forma del medicamento, el área afectada por el ácaro subcutáneo se lubrica o se rocía de acuerdo con las instrucciones adjuntas.
El tratamiento para la demodicosis debe ser integral. Además del uso de champús, ungüentos y aerosoles especiales, se debe administrar al gato medicamentos que refuerzan la inmunidadEstos incluyen:
- Maxidina;
- Inmunol;
- Gala-vet;
- Gamavit;
- Inmunoparasitante.
Para recuperar las fuerzas de su mascota, es necesario proporcionarle una nutrición adecuada y agua mineral sin gas.
Forma generalizada

Para una máxima eficacia, se recomienda recortar el pelo de su mascota y lavarlo con champús medicados. Las zonas afectadas se tratan con aceites especiales, dejándolos absorber completamente. Durante este tiempo, se debe sujetar al gato para evitar que se lama el aceite. Una vez absorbido el aceite, se trata la piel con el repelente de ácaros recetado.
En casos graves, se prescriben inyecciones de Cydectin en una dosis única de 0,4 ml o Dectomax, calculadas según el peso del gato. Estas inyecciones solo deben administrarse por recomendación veterinaria y bajo estricta supervisión.
En caso de demodicosis Se produce una infección secundaria, y la enfermedad progresa con complicaciones, el médico puede prescribir un tratamiento con uno de los siguientes antibióticos:
- Amoxicilina;
- Baytrila;
- Betamox;
- Kanamicina.
Ligfol ha demostrado ser eficaz para restaurar la inmunidad animal y se recomienda su uso en combinación con el tratamiento contra ácaros subcutáneos. También es importante asegurar que la dieta de su mascota sea nutritiva y rica en vitaminas y minerales.
Tratamiento de la demodicosis con remedios caseros.
En casa, puedes combatir los ácaros subcutáneos con remedios caseros que deben usarse Sólo después de consultar con un especialistaComo tales medios se utilizan los siguientes:
- Lavar la piel de su mascota con un gel o jabón que contenga alquitrán de abedul.
- Las zonas con pelo caído se lavan con queroseno, después de lo cual el animal no se lava durante dos días y no se lubrica su piel con nada.
- Tratamiento de las zonas afectadas con tintura de caléndula.
- Cada dos o tres días, baña al gato o aplícale un tratamiento localizado con infusión de manzanilla.
Al tratar la demodicosis, es importante asegurarse de que todos los artículos de la mascota estén desinfectados. Preste especial atención a su cama y no olvide los comederos y bebederos.
Prevención de la demodicosis en gatos

- No permita que su mascota entre en contacto con animales cuya salud le preocupe.
- Trate la piel del gato con medicamentos antiparasitarios preventivos.
- Mantenga la inmunidad de su mascota con una dieta equilibrada, vacunas, vitaminas y minerales.
No hay duda de que prevenir una enfermedad es mucho más fácil que tratarla. Por eso es importante estar atento a sus mascotas y apoyar su inmunidadEn este caso el gato siempre tendrá una excelente salud.
Hoy en día, existen diversas maneras de eliminar los ácaros subcutáneos en los animales. El tratamiento para la demodicosis en gatos solo debe ser prescrito por un veterinario, quien tendrá en cuenta las necesidades individuales de su mascota. Dado que el tratamiento será prolongado, su mascota requerirá mayor cuidado y atención.









Demodicosis localizada. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a gatos jóvenes. En esta forma, solo se afecta una zona del cuerpo. Los primeros síntomas de la demodicosis localizada aparecen alrededor de los labios, los ojos, las orejas y la nariz.

