Los gatos se encuentran entre los depredadores más ágiles de la naturaleza. Pero incluso estos poderosos animales pueden quedar ciegos. Los dueños se preguntan cómo saber si su mascota está perdiendo la vista. Su comportamiento te lo dirá.
Signos de ceguera

El ojo ciego de un gato a menudo está nublado o la pupila permanece dilatada incluso con luz brillante.
Un animal no puede saber si tiene problemas de visión. Sin embargo, los humanos podemos reconocer ciertas señales de que un gato ha perdido la vista:
- el animal deja de moverse mucho y pasa más tiempo en estado de sopor;
- camina sólo en el suelo, salta menos o no salta en absoluto;
- camina alrededor de la casa con cuidado;
- Los bigotes de un gato ciego están rotos. Esto se debe a que son su principal órgano sensorial. Le permiten percibir el mundo que lo rodea y detectar vibraciones en el aire.
- los ojos no brillan en la oscuridad;
- Mientras se mueve, choca contra objetos que no están en sus lugares habituales.
Un gato ciego de un ojo puede atacar en defensa propia si usted realiza movimientos bruscos en su lado ciego.
¿En qué casos se puede recuperar la visión?

Las enfermedades oculares pueden ocurrir en gatos a cualquier edad, pero son más comunes en animales mayores.
Un gato puede quedarse ciego por varias razones. Puede ser un trastorno congénito, resultado de una enfermedad o de la vejez. El tratamiento depende de la causa de la ceguera del gato.
Las principales causas de ceguera son:
- El término glaucoma describe una afección que causa un aumento de la presión intracraneal en animales. Generalmente, es tratable, dependiendo de la causa subyacente.
- Cataratas. Las cataratas suelen afectar a gatos mayores. En estos casos, la pérdida de visión se produce gradualmente. Si nota cambios en el comportamiento de su mascota, las cataratas pueden tratarse o ralentizar su progresión.
- La uveítis es una inflamación del sistema vascular ocular. Esta afección puede provocar glaucoma. La inflamación es tratable si la afección no se encuentra en una etapa avanzada. Los tumores presionan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas del cerebro del animal. Si no se trata, el animal puede morir.
- Atrofia retiniana. Generalmente, es una enfermedad hereditaria que progresa de forma asintomática y provoca una pérdida de visión completa e irreversible.
- Hipertensión. Disfunción tiroidea que provoca desprendimiento de retina. Se puede curar con un diagnóstico adecuado. De lo contrario, se desarrollará atrofia retiniana.
Cómo cuidar a un gato ciego
Incluso un gato ciego puede vivir una vida plena, pero sus dueños deben ayudarlo:
- No mueva los muebles de un lugar a otro, ya que el animal se orienta en el espacio basándose en su memoria.
- No deje objetos afilados en el suelo. Si es posible, cubra las esquinas afiladas de los muebles con un material suave.
- Si abre la ventana con frecuencia, asegúrese de instalar una red antigatos.
- Antes de recoger a tu mascota, háblale.
- Compre juguetes que tintineen.
- No se recomienda pasear animales ciegos. Si el gato está acostumbrado a caminar, se permite sacarlo a pasear con correa en una zona tranquila.
La ceguera no es una sentencia de muerte. Un gato ciego no se diferencia de sus congéneres videntes. Si la afección no tiene cura, los dueños deben proporcionarle al animal las condiciones de vida más cómodas posibles.




1 comentario