Vivaz, amigable y activo a cualquier hora del día, este perro es un amigo y un miembro de la familia. La vitalidad y positividad que emana esta raza de caza son tan intensas que pueden cautivar incluso a quienes no los ven. Muchos conocieron a estos terriers por primera vez en la película "La Máscara": un perro enérgico y encantador que genera buen humor. ¿Cómo no enamorarse de él? Sociable, alegre y siempre activo, el Jack Russell Terrier puede sentirse apretado en un apartamento, pero en una casa particular, un perro así no representará ningún problema para sus dueños.
Elegir una raza para tu apartamento o casa no solo puede influir en tu estilo de vida, sino también en tu perspectiva de la vida. Antes de decidirte por un compañero de caza de cuatro patas, sopesa las ventajas y desventajas, familiarízate con las características de la raza y, especialmente, con su temperamento.
Contenido
Breve descripción de la raza
A primera vista, el Jack Russell parece excesivamente activo y dependiente: todos recuerdan su carácter juguetón. Es cariñoso y juguetón, a pesar de ser cazador. Los Russell aparecieron por primera vez en Gran Bretaña en el siglo XIX.
Algunos datos interesantes sobre esta raza:
- Los jackies fueron criados para cazar animales pequeños (ratas de agua, liebres) en madrigueras. No es de extrañar que tu perro muestre un interés inusual en diversos escondites de la casa o el apartamento, o que intente "buscar tesoros" en tu manta.
- El perro es predominantemente de color claro, con manchas marrón oscuro, rojizas y grises. El pelaje suele ser áspero, liso o quebrado.
- Tienen cuello corto, pecho estrecho y patas traseras musculosas.
- La altura a la cruz es de 30 a 32 cm, en algunos casos hasta 38 cm. El peso promedio de un adulto es de 4 a 6 kg.
- La actividad mínima de la raza por día no es menos de 2,5-3 horas.
- Hay perros con pelaje corto y áspero, así como con pelaje largo, cejas pobladas y barba. Una tercera opción es el Jack Russell, con pelaje de longitud media.
- Los Jack Russell tienen ojos oscuros y delineados, la punta de la nariz negra y orejas caídas y móviles. Su cola es recta, corta y generalmente amputada.
- Un perro adaptable e inteligente se dejará manipular por sí mismo, siempre que reciba todo lo que necesita, es decir, juegos, libertad, cuidados y atención.
- Los Jack Russell viven entre 10 y 15 años.
Por qué no deberías tener un Jack Russell en un apartamento
El problema es que un perro se aburre entre cuatro paredes. Pero su dueño no se aburrirá en absoluto, porque el perro necesita liberar su energía desbordante: si no puede hacerlo con juegos activos, corriendo y cazando, entonces se montará una "fiesta" en el apartamento. No es su culpa, es una característica de su carácter y raza.
Los "cazadores" de cuatro patas generalmente no son aptos para vivir en un edificio alto. El carácter desenfrenado y explosivo del Russell Terrier no dejará en paz a nadie en casa ni a los vecinos. Además, la raza es totalmente inadecuada para personas mayores o con niveles de actividad limitados. En realidad, es un perro de caza, y con la naturaleza no se puede discutir.
Si realmente quieres un "perro de Maska", intenta crear condiciones que hagan que tu mascota se sienta cómoda:
- A Russell le encanta cavar hoyos; cualquier pequeño surco es un posible escondite. Es bueno que un perro cave. Sin acceso inmediato, el suelo y la alfombra sufrirán.
- Masticar cualquier cosa mal escondida, es decir, a la vista de todos. Estos "cazadores" suelen dañar la propiedad del hogar. Es especialmente desagradable cuando el dueño tiene que justificar el daño a la propiedad ajena (o de un vecino). Los Jack Russell son cazadores; los perros de esta raza no solo son aficionados a morder de cachorros, sino que también les encanta morder cualquier cosa que no esté clavada. Es mejor para un Jack Russell clavar los dientes en un palo o una rama que en la pata de un sofá caro.
- Son completamente intolerantes a cualquier otra mascota, excepto a aquellas que son más grandes y objetivamente más fuertes. Persiguen roedores domesticados (ratones y hámsteres), cobayas y gatos con insistencia y firmeza. Tenga en cuenta que los Russell Terrier son extremadamente peligrosos para las aves de corral y los conejos.
- Los Jack Russell se vuelven inquietos cuando se quedan solos. Son enérgicos e independientes, extremadamente activos. Tienen un carácter fogoso, con ganas de "buscar, esconderse y volver a buscar". Todo esto indica que un dueño acostumbrado a una vida tranquila y mesurada corre el riesgo de verse abrumado por este terrier. Estos perros se mantienen mejor en una casa privada con jardín.
Tenga en cuenta: si no pasea a su perro durante un tiempo prolongado, tanto sus muebles como sus paredes sufrirán daños.
Otro problema es su afición por la libertad y la actividad: los Jack Russell pueden volverse fácilmente "fugitivos" debido a su desenfrenado instinto de caza. Simplemente prepárese: desaliente cualquier intento y vigile estrictamente su comportamiento sin correa.
El Jack Russell es un matón y un mujeriego. Su naturaleza caprichosa y muy activa requiere atención: un criador deberá dedicar una parte considerable de su tiempo libre a trabajar con el perro. Este perro requiere un dueño experimentado que dedique mucha atención a su entrenamiento y educación.
Pero a pesar de algunas deficiencias de la raza, las ventajas son mucho mayores.
Lea también acerca de Staffordshire Terriers.
Si decides adquirir un "perro de Mask"
El "Perro Máscara" requiere mucha actividad física, no quiere quedarse quieto y requiere mucha atención activa:
- Cómprale a tu Jack Russell muchos juguetes para que pueda morderlos en lugar de muebles. También es una excelente manera de entretenerlo y darle algo de actividad.
- Lo más probable es que tengas que ocultar los cables, mover los enchufes a lugares inaccesibles y guardar los objetos afilados.
- Intenta pasear y jugar con tu perro más a menudo; de lo contrario, tu Russell Terrier empezará a debilitarse. Este perro de caza requiere mucho más ejercicio que otras razas.
- Entrena a tu Russell Terrier a diario. La hiperactividad desenfrenada puede convertirse rápidamente en una insistencia molesta. Llévalo a correr, a pasear en bicicleta o al parque. Russell jugará feliz e incansablemente contigo y tus hijos.
- Es más fácil detener el mal comportamiento en los terriers durante la adolescencia. Enséñales a respetarte y a apreciar tu atención y tus peticiones; son perros realmente responsables y, con el entrenamiento adecuado, no se portarán mal innecesariamente.
- Si pronto vas a tener un Jack Russell Terrier, una aspiradora potente será tu mejor aliada: la limpieza diaria es inevitable. Aunque esta mascota no muda mucho pelo (no deja un mar de pelo), sí lo hace con regularidad.
Se recomienda bañar al perro cada dos semanas con tapones para los oídos para evitar la entrada de agua. Durante los periodos de muda activa, este tratamiento se realiza a diario. El cuidado de las mucosas es habitual, con inspecciones semanales. El problema del Russell Terrier son los dientes; se recomienda cepillarlos regularmente. Sus orejas cortas y erguidas también requieren atención: vigile su estado general y límpielas mensualmente con un paño húmedo y discos de algodón.
La dieta estándar para perros cazadores se compone de un 60 % de proteínas, incluyendo carne y vísceras. Además, se deben incluir granos, verduras, cereales, lácteos y huevos. Si el perro toma fórmula, se recomienda añadir ocasionalmente alimento natural, pero no mezclarlo. Con una dieta regular, los caldos, los granos, las verduras y las vísceras deben complementarse con vitaminas. El agua debe estar siempre disponible.
Los problemas de salud más comunes en los Jacks son la diabetes y la artritis. El sarro es otro problema común en esta raza de caza.
Los Jack Russell Terrier también requieren vacunas estándar contra el moquillo y la rabia. Desde cachorros, necesitarán desparasitaciones regulares. La raza no es conocida por sus enfermedades, pero las visitas veterinarias regulares protegerán a su activa mascota de muchos problemas. Solo un profesional cualificado puede brindarle cuidado dental, auditivo y de pelaje, así como recomendaciones para una dieta nutritiva.
Consejos y matices
Si decides comprar un cachorro de Jack Russell Terrier, vale la pena conocer bien la raza, ya que este perro no es apto para todos.
Esta es una mascota con su propio temperamento y carácter, cada momento es individual:
- Esta es una raza hiperactiva: le encanta correr y hacer ejercicio. Por lo tanto, el Russell Terrier es una buena opción para alguien con un estilo de vida activo.
- Tamaño pequeño. Los Jack Russell Terrier son pequeños, lo que los hace ideales para vivir en un apartamento (aunque ten en cuenta que se aburrirán sin paseos largos y activos). También caben fácilmente en un transportín, una mochila o incluso en brazos.
- Para criar una mascota así, tendrás que replantearte tu rutina diaria y tu estilo de vida en general, sobre todo si no eres cazador o deportista con mucho tiempo libre. Los Jack Russell son todo movimiento.
- La "Perrita de Mask" es increíblemente sociable y nada celosa. Le encantan los niños, es amable y amigable con otros perros.
- Evite pasear a un Jack Russell Terrier muy joven en lugares ruidosos y concurridos. Permita que el perro se adapte, enséñele órdenes básicas y cómo comportarse con la gente, especialmente con los niños. La actividad y las travesuras de un Jack Russell Terrier joven a veces son percibidas por otros como grosería e insensatez.
- Esta raza se adapta fácilmente a cualquier condición, lo que la hace perfecta para viajar. Además, son verdaderos atletas y te seguirán con gusto a la montaña, al mar o a cualquier otro lugar.
- Los Jack Russell son verdaderos guardianes que acudirán en tu defensa, incluso si el enemigo es mucho más grande y claramente tiene una fuerza superior.
- A pesar de su pequeño tamaño, son fuertes, ágiles, resistentes e increíblemente rápidos.
- Fácil cuidado, mínimo pelo y sin cortes de pelo: estas son las ventajas de los Jack Russell.
- La emoción de la caza puede convertirse en un problema. Cualquier animal —un erizo, una ardilla, un gato— puede convertir instantáneamente a una mascota en un cazador. Sin entrenamiento, es un desastre.
- Los Jacks son astutos, les encanta manipular y mendigar: el dueño debe trabajar constantemente en esto.
- Agresión destructiva hacia perros del mismo sexo. Una característica desagradable de la raza, que también puede corregirse con métodos de adiestramiento.
- Los terriers de pelo liso mudan su pelaje con regularidad, varias veces al año. No son aptos para personas alérgicas. Las mascotas de pelo largo requieren un aseo minucioso, por lo que probablemente se convertirá en su segunda profesión.
Lo más importante para un Jack Russell es el adiestramiento. Para evitar que el perro se vuelva ruidoso, destructivo, desobediente o agresivo, requiere mucha atención. Este "amigo" definitivamente no es apto para personas hogareñas.
¿Por qué un Jack Russell Terrier se sentiría apretado en un apartamento? Porque no es fácil domar el carácter de este perro pequeño pero muy activo. Cazador y rebelde, bromista y compañero, se convertirá en un verdadero amigo, cautivándote con su amor y entusiasmo por la vida. Pero esta naturaleza vibrante de este amigo de cuatro patas solo puede florecer plenamente en la naturaleza, idealmente, en una casa particular con jardín y al menos una pequeña arboleda cercana.
Al decidir tener un Jack Russell Terrier para tu apartamento, primero debes considerar tu salud y nivel de actividad. Los terriers son una fuente inagotable de positividad y energía en un perro pequeño. Si esto es lo tuyo, no dudes en adquirir este "cazador de Mask".
Lea también acerca de Terrier negro ruso.






