
Contenido
¿Quién es un bárbaro y dónde vive?
Este pez de agua dulce vive en estado salvaje. en cuerpos de agua de África, India, China e IndonesiaSe conocen varias docenas de especies diferentes de estas criaturas, y algunas de ellas viven en los ríos de nuestro país.
El barbo es un semidepredador de la familia de las carpas. Pero aunque solo es semidepredador, si captura un pez pequeño, no descansará hasta comérselo entero. Por lo tanto, la compatibilidad de estos peces es un tema aparte y muy importante.
En estado salvaje, esta especie es grande y su carne es sabrosa. En un acuario, son bastante pequeños, alcanzando de 9 a 12 cm en las especies más grandes, con un tamaño promedio de entre 4 y 8 cm.
Estos son peces que se mueven en cardúmenes y se sienten más cómodos. en compañía de 6-8 amigosEntonces rara vez molestan a los demás, centrándose más en las peleas dentro del cardumen. Un pez solitario puede ser demasiado agresivo con sus vecinos. Por el contrario, si el cardumen es demasiado grande, comienzan a aterrorizar a los demás habitantes del acuario, reclamando territorio para sí mismos.
Algunas especies de estos peces son más agresivas que otras, por lo que vale la pena conocer primero las principales y más comunes variedades de barbos.
Púa de Sumatra

Esta es una de las variedades más enérgicas y combativas. No pierde la oportunidad de engancharse a las largas aletas de sus vecinas de cola de velo.
Púas de cereza o rubí
Originario de Ceilán, este pez mide entre 5 y 6 cm de largo, es de color cereza y presenta una franja oscura que recorre todo su cuerpo. Sus costados son planos y su cuerpo alargado.
Barbo verde
Originaria de China y Vietnam, esta especie es ligeramente más grande que las anteriores, alcanzando los 10 cm. Existe una subespecie de este pez, el barbo de Schubert, ampliamente distribuido en América. Estos peces son muy fáciles de cuidar y son los más tranquilos y pacíficos de todos los de esta especie.
Tienen una coloración interesante, que se vuelve más intensa cuando se exponen a la radiación ultravioleta.
Everett
Estos peces también se llaman barbos payaso debido a su coloración brillante y moteada. En estado salvaje, viven en el sudeste asiático. Pueden alcanzar los 12 cm de longitud. Además, son muy compatibles con otros peces.
Púa de fuego
Originarios de la India, estos peces ribereños alcanzan los 14 cm en estado salvaje, pero son más pequeños en acuarios, unos 8 cm. Su nombre se debe a la coloración del macho durante la puesta. Durante esta época, su dorso es de un verde azulado, mientras que sus flancos se tornan de un rojo intenso.
Barba negra
Originario de las aguas de Sri Lanka, este pez posee una coloración única. Su coloración depende en gran medida de su entorno. Si el acuario tiene poca vegetación, el pez es casi invisible y su coloración es pálida. Sin embargo, si hay mucha vegetación, las rayas negras de su cuerpo se vuelven mucho más brillantes y las zonas claras entre ellas adquieren un tono rubí.
Oligolepis
Pez pequeño, de 4 a 5 cm de largo, procedente de las islas de Indonesia. Su color cambia según la iluminación. Sus escamas perladas y sus aletas rojizas transparentes con bordes negros lucen más vibrantes con la luz.
Púa forrada
También se le llama pez rayado por las rayas horizontales que le recorren el cuerpo. Originario del sudeste asiático, mide entre 7 y 9 cm de largo. Es un pez pacífico que se lleva bien con compañeros de acuario tranquilos.
Mariposa
Esta especie de barbo tiene un cuerpo largo y alargado, dorso marrón, vientre blanquecino y varias manchas negras grandes. El pez es pequeño, de no más de 4 cm.
Barylioides barbus
Una especie pacífica del este de África, que alcanza unos 5 cm. Tiene un cuerpo rojizo y alargado con estrechas rayas negras verticales.
Barbus filamentosus
Estos peces, originarios de Sri Lanka, pueden alcanzar los 15 cm. Tienen una aleta roja en el lomo y una distintiva mancha negra y roja en la cola. Esta especie requiere un acuario de al menos 200 litros.
Mutante
Una especie de barbo rara y valiosa, con una reproducción deficiente. Sus aletas tienen bordes rojos y su cuerpo es de un verde brillante y completamente sin rayas.
Reglas generales de compatibilidad
Hay varias reglas que deben seguirse en un acuario con barbos y otros peces. Aquí están:
El acuario debe ser grande, preferiblemente rectangular. A los barbos les encanta retozar y moverse activamente. Los peces deben tener suficiente espacio para nadar; de lo contrario, se volverán territoriales y pelearán.
- El acuario necesita tener mucha vegetación y refugios, para que los vecinos de los barbos puedan esconderse si se vuelven demasiado molestos.
- Es buena idea mantener juntas varias especies de estos peces. Así, pasarán más tiempo discutiendo entre sí y no tendrán mucho tiempo para otros compañeros de acuario.
- No mantengas barbos con peces vivíparos. Perseguirán a los alevines hasta devorarlos todos.
- Debería haber suficiente comida para todos los peces para que no tengan que pelear por ella.
- No pongas colas de velo con púas. Son como un trapo rojo para estos peces enérgicos e inquietos.
- Tampoco es buena idea alojar a peces de movimientos lentos con ellos. Los barbos también les mordisquearán las aletas.
- A los peces pequeños o camarones también les resultará difícil convivir con las púas. Probablemente se las coman.
Siguiendo estas reglas generales de compatibilidad, podrá disfrutar de una convivencia pacífica y sin conflictos entre los barbos y sus compañeros de acuario. Ahora, analicemos con más detalle la convivencia con otros peces.
Buena compatibilidad
Botia
La locha payaso es un pez tranquilo y de movimientos rápidos, al que tampoco le gustan las aletas largas. Son similares en muchos aspectos y, por lo tanto, se llevan bien. Solo hay una salvedad: no se debe mantener sola a la locha, ya que, con el tiempo, se volverá agresiva con otros peces.
Colas de espada

Danio rerio
Las danikas son peces activos y rápidos, en constante movimiento. Viven en bancos y se dedican a sus actividades. Carecen de aletas largas y no irritan a sus vecinos de ninguna manera. Esto les permite coexistir pacíficamente.
Bagre
Los peces viven en diferentes niveles del acuario. Los bagres viven en el fondo y no tienen nada que competir con los de las capas superior e intermedia del agua. Los barbos y los bagres generalmente no se llevan bien.
Gurami
No es una mala combinación. El gurami es un pez bastante tranquilo, pero activo, y bastante grande.
Barbas de diferentes especies
Diferentes especies de barbos conviven mejor entre sí. Por ejemplo, los barbos de Sumatra y los barbos de fuego o cereza. El barbo de Strauss, el miembro más pacífico de esta familia, se lleva bien con todos los tipos de barbos.
Puedes tener platies con barbos, pero es importante recordar que estos peces son vivíparos y sus crías serán comidas inmediatamente.
Mala compatibilidad
Peces ángel. No se llevan bien juntos. Son lentos y tienen aletas bastante grandes que los hacen tentadores de mordisquear. A su vez, a los peces ángel también les irrita la inquietud y los saltos repentinos de estos inquietos peces rayados.
- Bettas. Definitivamente no son peces que quieras tener en la misma casa. Son peces naturalmente enérgicos y también tienen aletas y colas muy largas y hermosas.
- Guppies. Tampoco se llevarán bien. Tienen aletas largas, y las plagas no descansarán hasta que se las arranquen, lo que podría provocar la muerte de los peces.
- Laliuses. Los laliuses son peces sedentarios y muy tímidos que se ven constantemente aterrorizados por los inquietos barbos.
- Astronotus. El Astronotus, grande, inteligente y agresivo, será un mal vecino para un barbo.
- Cíclidos. Aquí, las plagas más pequeñas se saciarán, ya que los cíclidos son peces muy inteligentes y muy depredadores. Si bien los peces bully son semidepredadores, no son verdaderos depredadores.
Resulta que los barbos pueden convivir con otras especies, pero esto debe hacerse con prudencia, respetando todas las condiciones necesarias. El barbo de Sumatra es el más difícil de convivir, mientras que el barbo de Schubert es el vecino más adaptable.
El acuario debe ser grande, preferiblemente rectangular. A los barbos les encanta retozar y moverse activamente. Los peces deben tener suficiente espacio para nadar; de lo contrario, se volverán territoriales y pelearán.
Peces ángel. No se llevan bien juntos. Son lentos y tienen aletas bastante grandes que los hacen tentadores de mordisquear. A su vez, a los peces ángel también les irrita la inquietud y los saltos repentinos de estos inquietos peces rayados.

