Sinulox para gatos, cuyas instrucciones de uso se detallan a continuación, es un fármaco antibacteriano semisintético de amplio espectro. Se utiliza para tratar animales con enfermedades infecciosas.
Composición y forma de liberación
La acción del fármaco está asegurada por dos componentes principales de su composición:
- Amoxicilina. Un antibiótico betalactámico a base de penicilina, que es farmacológicamente similar a la ampicilina, pero debido a las diferencias en la estructura molecular, ingresa al cuerpo mucho más rápidamente para destruir la infección a nivel celular.
- Ácido clavulánico. Un elemento que tiene actividad propia contra las bacterias, neutraliza toxinas y proporciona el máximo efecto terapéutico cuando se combina con amoxicilina.
Sinulox está disponible en dos formas:
- En forma de comprimidos redondos de color rosa de 50, 250 ó 500 mg. Se envasan en blísteres que contienen 10 unidades cada uno.
- En forma de suspensión para inyecciones subcutáneas e intramusculares. Sustancia beige opaca de consistencia aceitosa. El producto se presenta en frascos de vidrio de 40 ml y 100 ml.
La dosis la determina el veterinario tratante, pero la cantidad recomendada del medicamento también está indicada en las instrucciones incluidas en el paquete con el medicamento.
Prescripción del medicamento
Sinulox sólo debe utilizarse para tratar infecciones bacterianas, ya que no es eficaz contra virus y hongos.
Las indicaciones para prescribir el medicamento son:
- enfermedades respiratorias;
- inflamación de los tejidos blandos causada por la presencia de patógenos bacterianos sensibles a las penicilinas;
- infecciones respiratorias;
- enfermedades del sistema genitourinario;
- herida umbilical que no cicatriza en gatitos;
- patologías infecciosas de huesos y articulaciones;
- Prevención de complicaciones postoperatorias.
Sinulox combate la causa de la inflamación, reduce los síntomas y previene infecciones secundarias.
Contraindicaciones
El medicamento no tiene contraindicaciones de uso, excepto hipersensibilidad del organismo del gato a los componentes medicinales. Esta reacción se puede reconocer por un exceso de salivación y signos de inflamación de la mucosa oral y nasal. En este caso, suspenda el uso del medicamento y consulte a su médico sobre una alternativa.
Instrucciones de uso
La dosis depende del peso corporal del animal:
- Los comprimidos deben administrarse a razón de 12,5 mg por kg de peso corporal. Para mascotas de 3 a 5 kg, un comprimido (50 mg) al día es suficiente. La dosis diaria se divide en dos tomas y se administra después de las comidas.
- La suspensión se administra por vía subcutánea entre los omóplatos o intramuscular en el muslo. La dosis es de 8,75 mg por kg de peso corporal. Agite el vial antes de introducir el medicamento en la jeringa.
La duración mínima del tratamiento es de 5 días. La duración óptima la determina un veterinario, teniendo en cuenta la patología y el estado general del animal. La dosis puede aumentarse en casos individuales. La duración y el momento de la administración también los determina el veterinario.
Es importante recordar que la suspensión de Sinulox no está diseñada para administración intravenosa ni oral. No debe mezclarse con otros medicamentos en la misma jeringa.
Posibles efectos secundarios
El medicamento es bien tolerado por los gatos, pero en algunos casos son posibles reacciones del sistema digestivo, que se manifiestan por vómitos y/o heces blandas.Estos se deben a cambios en la microflora intestinal debido a los efectos del antibiótico. Si se presentan efectos secundarios, debe informarlos inmediatamente a su veterinario.
El frasco abierto debe conservarse en un lugar oscuro donde la temperatura no baje de +3º C ni suba de +25º C. Después de 30 días, debe desecharse, incluso si el medicamento no se ha agotado por completo.





