Ketosteril para gatos: instrucciones de uso

Ketosteril es un medicamento a base de aminoácidos. Inicialmente desarrollado por una empresa alemana para uso humano, el fármaco se aplicó posteriormente en medicina veterinaria. Se utiliza para tratar la insuficiencia renal crónica en mascotas. Su principal característica es que los aminoácidos que contiene tienen un efecto beneficioso en los procesos metabólicos del organismo del animal.

Composición y forma de liberación

ketosteril_dlya_koshek_1551033011_5c72e2b36fdef.jpg

Ketosteril se presenta en comprimidos amarillentos recubiertos con una capa protectora para preservar las propiedades farmacológicas de los componentes del fármaco. Al ingerirse, la capa se disuelve y favorece la absorción de los principios activos, acelerando así su acción. Los comprimidos se presentan en blísteres de 20 comprimidos. Cinco de estos envases se presentan en una caja de cartón, junto con las instrucciones de uso.

Este medicamento contiene las siguientes sustancias:

  • análogo α-ceto de isoleucina;
  • análogo de leucina α-ceto;
  • análogo de fenilalanina α-ceto,
  • análogo de valina α-ceto;
  • análogo α-hidroxi de metionina;
  • monoacetato de L-lisina;
  • L-treonina;
  • L-triptófano;
  • L-histidina;
  • L-tirosina.

Como componentes auxiliares se utilizan talco, dióxido de silicio coloidal, almidón de maíz y estearato de magnesio.

Indicaciones de uso

La principal indicación para el uso de ketosteril en gatos es la insuficiencia renal crónica. Este medicamento es especialmente eficaz en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, si la enfermedad está avanzada, no producirá los resultados deseados.

Los veterinarios suelen recetar ketosteril cuando a un gato se le diagnostica un desequilibrio hidrosalino (acidosis). También se utiliza para tratar enfermedades asociadas con trastornos metabólicos.

Contraindicaciones

Este medicamento no debe utilizarse en los siguientes casos:

  • intolerancia individual a los componentes presentes en el medicamento;
  • período de embarazo y lactancia;
  • violación del metabolismo de aminoácidos en el cuerpo.

Dado que el ketosteril puede aumentar los niveles de calcio, no se recomienda para gatos menores de un año. El exceso de calcio puede afectar negativamente el desarrollo óseo de los gatitos.

Está prohibido combinar ketosteril con medicamentos que contengan calcio y antibióticos del grupo de las tetraciclinas y quinolinas. Si es necesario, se debe tomar un descanso de 2 horas entre dosis de medicación.

Instrucciones

Las instrucciones de uso indican la dosis del medicamento para humanos y para gatos, la calcula un veterinario en función del estado general de la mascota, la etapa de la enfermedad, los síntomas y otros factores. No debes experimentar, ya que una sobredosis puede provocar efectos secundarios.

La frecuencia de administración de ketosteril también la determina el veterinario tras un examen. Durante el tratamiento, se recomienda llevar al gato a citas veterinarias periódicas para que el veterinario pueda supervisar su estado y ajustar la dosis si es necesario.

Los comprimidos deben administrarse enteros, sin triturar ni añadir a la comida, ya que las sustancias pueden reaccionar químicamente con los componentes del alimento seco o húmedo, dando lugar a una pérdida de propiedades farmacológicas o a la formación de compuestos peligrosos. Además, en forma entera se absorben más rápidamente por el organismo del animal.

koshek_dayut_tabletku_1551038239_5c72f71f61db5.jpg

Para darle una pastilla a tu mascota debes seguir estos pasos:

  1. Envuelva al gato en una toalla o manta para evitar que se escape durante la administración. Puede pedirle a un familiar que le ayude a sujetarlo.
  2. Coloque a su mascota en su regazo de manera que su hocico quede hacia arriba.
  3. Abra la boca y coloque la tableta en la raíz de la lengua.
  4. Acaricia el cuello del gato para activar el reflejo de deglución.

1551038779_5c72f93816ce7.jpg

Para simplificar el procedimiento, se puede utilizar un dispositivo especializado para administrar pastillas a los animales, que se vende en farmacias.

Posibles efectos secundarios

Pueden producirse efectos secundarios de este medicamento en gatos debido a sobredosis. Con mayor frecuencia, las mascotas desarrollan hipercalcemia, lo que aumenta significativamente el riesgo de cálculos renales y de vejiga. Los siguientes síntomas indican el desarrollo de esta enfermedad:

  • convulsiones;
  • alteración de la coordinación de movimientos;
  • náuseas y vómitos;
  • pérdida de apetito;
  • disnea;
  • malestar general.

Si notas estos síntomas debes dejar de darle las pastillas a tu mascota y llevarlo a una clínica veterinaria.

Los animales suelen experimentar reacciones alérgicas, que se identifican por síntomas como picazón y lagrimeo. En este caso, también debe consultar a su veterinario para ajustar la dosis.

Análogos

No existe ningún medicamento con una composición completamente idéntica al ketosteril, pero sí existen medicamentos con efectos similares. Estos medicamentos incluyen:

  • Hepasol-Neo.

Este medicamento de fabricación extranjera está disponible en solución de aminoácidos, que contiene más aminoácidos que el ketosteril. El fármaco tiene efectos metabólicos y hepatoprotectores.

1551382387_gepasol_neo_1551043638_5c730c3654d4b.jpg

  • Ketoaminol.

Este medicamento de producción nacional está disponible en tabletas. También contiene un complejo de aminoácidos. Tiene un efecto metabólico y compensa las deficiencias de aminoácidos.

cetoaminol_1551382498_5c7837e28f0b8.jpg

  • Nefrotecto.

Esta solución contiene aminoácidos esenciales y reemplazables. Facilita la síntesis de proteínas en el organismo.

1551382556_nefrotekt_1551045023_5c73119f38165.jpg

Ketosteril se considera un medicamento seguro para gatos, pero no se recomienda su uso sin receta médica. Al ser un medicamento veterinario, su dosis se determina individualmente. No siga las instrucciones ni ajuste la dosis usted mismo, ya que los efectos secundarios son inevitables.

Comentarios