El flexoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Se utiliza para afecciones inflamatorias, con efectos analgésicos y antipiréticos. Se prescribe principalmente a gatos para afecciones musculoesqueléticas, como artritis, artrosis, bursitis y otras.
Composición y forma de liberación
El ingrediente activo de Flexoprofen es ketoprofeno. Otros ingredientes incluyen:
| Componentes auxiliares | Acción |
| L-arginina | Promueve una rápida regeneración y mejora la función inmunitaria. Además, normaliza el tono vascular y la circulación sanguínea. |
| Ácido cítrico | Estimula la regeneración celular, lo que conduce a una mejora del metabolismo y otros procesos bioquímicos. |
| alcohol bencílico | Tiene efecto desinfectante. |
| Agua para inyección | Es un conductor para todos los componentes auxiliares. |
El medicamento está disponible en solución en frascos de 10, 50 y 100 ml. Su color es amarillo claro o transparente. Cada ml de Flexoprofen puede contener 25, 50 o 100 mg del principio activo.
Tiene una vida útil de hasta 36 meses desde su fecha de fabricación sin requisitos especiales. Conserve el frasco con la tapa cerrada a una temperatura de 5-25 °C en un lugar seco y protegido de los rayos ultravioleta.
Si se almacena a unos 50 °C (122 °F), puede aparecer un sedimento de pequeños cristales blancos en el fondo del frasco. Estos se disolverán al aumentar la temperatura. Esto no significa que el medicamento haya perdido su potencia. Aún se puede usar y todos los ingredientes activos se mantienen en la misma concentración.
Prescripción del medicamento
Las indicaciones para el uso de Flexoprofeno son enfermedades inflamatorias y degenerativas del sistema musculoesquelético, a saber:
- osteoartritis - deformación de las cabezas articulares y de las superficies de los huesos;
- espondiloartrosis - pérdida de movilidad articular;
- hernia intervertebral: una protuberancia herniada entre las vértebras;
- artritis reumatoide: daño a las articulaciones pequeñas;
- artritis gotosa: depósito de sales de ácido úrico en las articulaciones;
- reumatismo extraarticular: daño a los tejidos periarticulares.
El medicamento tiene un efecto sintomático. Se prescribe para la fiebre alta y las distensiones musculares. El flexoprofeno se utiliza en el postoperatorio para aliviar el dolor. Medicamento prescrito exclusivamente por un veterinario y tomado según recomendaciones. El tratamiento debe realizarse sin interrupciones, ya que un fallo en una sola dosis puede provocar una disminución del efecto terapéutico.
Contraindicaciones
No se recomienda el uso de Flexoprofeno en gatos con determinadas afecciones médicas, a saber:
- reacción alérgica a los componentes del medicamento;
- patologías hepáticas crónicas;
- insuficiencia renal y hepática;
- úlcera gástrica, úlcera duodenal;
- síndrome hemorrágico.
El medicamento está prohibido para su uso en gatas gestantes (en cualquier etapa) y durante la lactancia.
Instrucciones de uso
El flexoprofeno se puede administrar a un animal de las siguientes maneras:
- subcutáneo;
- intramuscular;
- intravenoso.
Para el dolor agudo o la fiebre, se recomienda la administración intravenosa para obtener resultados más rápidos, pero la decisión queda a criterio del médico. Está prohibido combinar Flexoprofeno con otros medicamentos en la misma jeringa (incluso suplementos vitamínicos). Tampoco se recomienda tomarlo simultáneamente con otros antiinflamatorios no esteroideos y anticoagulantes.
Según las instrucciones, la dosis se calcula en función del peso corporal del gato. Hay 2 mg de medicamento por cada 1 kg de peso. Al calcular, también es importante considerar la concentración del medicamento. Si es del 2,5 %, 1 ml contiene 25 mg de principio activo. Si son 2 mg por 1 kg, 2/25 = 0,08 ml. Si el animal pesa, por ejemplo, 5 kg, 0,08 x 5 = 0,4 ml de solución.
La inyección se administra una vez al día, siguiendo todas las instrucciones. El tratamiento puede durar hasta 5 días, dependiendo de la gravedad de la afección.
Posibles efectos secundarios
Si se excede la dosis pueden producirse las siguientes condiciones:
- diarrea;
- vomitar;
- falta de apetito;
- debilidad general del cuerpo.
Para evitar efectos secundarios, no se recomienda exceder la dosis diaria. Si se presentan estos síntomas, suspenda el medicamento. Si el estado de su gato no mejora tras suspender el Flexoprofeno, consulte a su veterinario.
Análogos
El flexoprofeno es un medicamento antiinflamatorio eficaz. Si no está disponible o su mascota presenta una reacción alérgica a alguno de sus ingredientes, considere optar por otro medicamento.
Los análogos del Flexoprofeno son:
- Ainil;
- Onsior;
- Loxicom;
- Ketoquina.
Ainil
El ingrediente activo del medicamento es ketoprofeno. Disponible en soluciones inyectables al 1% y al 10%. Su composición es idéntica a la del Flexoprofeno. La solución al 1% es ideal para el tratamiento de gatitos jóvenes.
Onsior
El principio activo es robenacoxib. Está disponible en comprimidos de 5, 6, 10 y 20 mg. La forma farmacéutica presenta dificultades, ya que es más difícil calcular la dosis exacta. Si un gato pesa menos de 2,5 kg, no se le debe administrar el medicamento.
Loxicom
El ingrediente activo es meloxicam. Se trata de una suspensión para administración oral al 0,05 % y al 0,15 %. A diferencia del Flexoprofeno, el efecto no se produce de inmediato; la concentración máxima en el organismo se alcanza al cabo de 4 a 6 horas.
Ketoquina
El ingrediente activo es ketoprofeno. Contiene L-arginina. Disponible en solución inyectable al 1% y al 10%. La primera es apta para gatitos pequeños.
Cualquier sustituto de Flexoprofeno tiene sus propias contraindicaciones y consideraciones de uso. Por lo tanto, debe consultar con su veterinario el régimen de tratamiento de su mascota.
El flexoprofeno es un medicamento eficaz con sus propias necesidades de aplicación. Solo debe usarse con receta médica y siguiendo las instrucciones. En las dosis recomendadas, no causa efectos secundarios.





