Enroxil para perros: instrucciones de uso de solución y comprimidos, análogos

El tratamiento de enfermedades infecciosas en animales requiere el uso de medicamentos antibacterianos. Uno de estos medicamentos es Enroxil para perros. Las instrucciones de uso describen las características de las presentaciones disponibles (solución inyectable y comprimidos), así como el uso previsto, las contraindicaciones, los efectos secundarios y la dosis. También se ofrece una revisión de las principales alternativas.

Composición y tipos

Enroxil es un agente antibacteriano veterinario de la clase de las fluoroquinolonas. Lo fabrica KRKA, Eslovenia.

Para los perros existen las siguientes formas:

  • solución inyectable (d/i);
  • Comprimidos con sabor a carne.

Solución

enroxil_rastvor_1551767568_5c7e1810cccbe.jpg

Es un líquido transparente, amarillento. El contenido del principio activo - enrofloxacino en 1 ml Solución al 5% - 50 mg.

Componentes auxiliares:

  • agua;
  • hidróxido de potasio;
  • butanol.

La solución se presenta en frascos oscuros de 100 ml. Conservar en el envase original durante 5 años. Conservar a una temperatura de 5 a 25 °C. Consumir el contenido de un frasco abierto en un plazo de 28 días.

Pastillas

1551790841_enroxil_tabletki_so_vkusom_myasa_1551790819_5c7e72e3e4de6.jpg

Los comprimidos son ligeramente biconvexos, redondos, ranurados y con borde biselado. Son de color marrón claro, con inclusiones claras u oscuras. El principio activo es enrofloxacino. Están disponibles en las siguientes presentaciones farmacéuticas, según su contenido: 15, 50 y 150 mg.

Elementos menores:

  • dióxido de silicio;
  • lauril sulfato de sodio;
  • agente aromatizante;
  • estearato de magnesio;
  • almidón;
  • croscarmelosa sódica;
  • manitol;
  • talco;
  • sebacato de dibutilo;
  • glicolato sódico de almidón;
  • copolímero de ácido metacrílico.

Los comprimidos se envasan en blísteres de 10 unidades. Vida útil: 3 años. Temperatura: 0–25 °C.

Propiedades

El efecto terapéutico del medicamento se debe a su principio activo, la enrofloxacina. Este componente tiene un efecto antibacteriano, actuando contra las bacterias causantes de micoplasmosis respiratoria (bronquitis, neumonía, traqueítis, faringitis). La enrofloxacina se absorbe y penetra en muchos órganos del perro.

La solución inyectable de Enroxil se clasifica como una sustancia de clase 3 (moderadamente peligrosa) debido a su impacto en el organismo. Los comprimidos se clasifican como una sustancia de categoría 4 (riesgo bajo).

Objetivo

Las indicaciones de Enroxil dependen de la presentación y se detallan en las instrucciones oficiales del fabricante. La solución se prescribe a perros para tratar las siguientes enfermedades infecciosas:

  • salmonelosis (infección intestinal);
  • sepsis (una reacción inflamatoria con infección de la sangre por microbios);
  • colibacilosis (una enfermedad bacteriana intestinal);
  • rinitis atrófica;
  • neumonía bacteriana;
  • órganos respiratorios;
  • sistema genitourinario;
  • Tracto gastrointestinal.

Los comprimidos con sabor a carne se prescriben para infecciones de los tejidos blandos, de los sistemas respiratorio y gastrointestinal, de los órganos genitourinarios y para la otitis.

Contraindicaciones

1552293087_5c861cdb8ea57.jpg

Existen restricciones generales de uso para comprimidos y solución:

  • intolerancia a las fluoroquinolonas;
  • desarrollo anormal del tejido cartilaginoso;
  • lesiones del sistema nervioso central, acompañadas de convulsiones.

La solución inyectable también está contraindicada en patologías renales y hepáticas.

Preparación No utilizar en cachorros de razas grandes menores de 1,5 años ni en otros menores de un año.

Instrucciones especiales

Según la anotación del medicamento, no se recomienda el uso de ambas formas de Enroxil al mismo tiempo que los antibióticos macrólidos y tetraciclinas, así como los antiinflamatorios no esteroides, el cloranfenicol y la teofilina.

Las tabletas con sabor a carne tampoco deben tomarse con medicamentos que contengan aluminio, hierro, magnesio o calcio debido a la disminución de la absorción de los medicamentos.

No se han realizado estudios específicos sobre el uso de enrofloxacino en hembras gestantes o durante la lactancia. El uso de este medicamento debe ser determinado por un veterinario, individualmente para cada animal, considerando el riesgo potencial.

Trabajar con el medicamento requiere el cumplimiento de las precauciones de seguridad y la higiene personal. Si el producto entra en contacto con la piel, lávela inmediatamente con agua y jabón.

Si experimenta algún síntoma alérgico o si Enroxil entra accidentalmente en su cuerpo, consulte a un médico inmediatamente, teniendo a mano la etiqueta del medicamento o las instrucciones de uso.

Las personas sensibles a las fluoroquinolonas no deben entrar en contacto con el medicamento.

Está prohibido utilizar el envase del medicamento con fines domésticos y debe desecharse junto con la basura.

Instrucciones de uso

El medicamento se utiliza de conformidad con las normas de uso de agentes antibacterianos veterinarios especificadas en la anotación.

Antes de iniciar el tratamiento, se recomienda evaluar la susceptibilidad del patógeno a la enrofloxacina. Las fluoroquinolonas se consideran antibióticos de reserva y se utilizan cuando otros antibacterianos resultan ineficaces.

El método de administración de medicamentos en solución y comprimidos es diferente.

En forma de solución

1552293173_5c861d33eaf41.jpg

La inyección, según las instrucciones del medicamento, se administra por vía subcutánea una vez cada 24 horas. La dosis es de 1 ml/10 kg o 5 mg/kg de peso corporal del perro. La duración del tratamiento es de 5 días, pero puede extenderse a 10 días si está indicado.

¡Importante! Para prevenir el dolor, se recomienda administrar una solución de Enroxil al 5 % en una sola zona en perros grandes, con una dosis máxima de 5 ml, y en perros de razas pequeñas, con una dosis máxima de 2,5 ml.

Pastillas

Triturar antes de usar. Mezclar la tableta con el alimento del animal o administrarla a la fuerza en la parte posterior de la lengua. La dosis diaria es de 5 mg/kg de peso corporal.

Cálculo de la dosis diaria de comprimidos con sabor a carne: tabla según el tipo

Tipo de comprimido (mg de enrofloxacino) Peso de 1 tableta, g Número de kg de peso del perro por 1 comprimido
150.0553
500,18310
1500.55030

La dosis diaria del medicamento se puede tomar en 2 dosis.

La duración de la terapia, dependiendo de la complejidad de la enfermedad, varía de 5 a 10 días y la determina el veterinario.

No se observaron síntomas inesperados al utilizar la inyección o el comprimido por primera vez o al suspender su uso.

Para evitar una disminución de la eficacia del medicamento, se recomienda no omitir ninguna dosis de Enroxil. Si se omite una dosis, las dosis subsiguientes se reanudan según el mismo esquema y la misma dosis.

Fenómenos asociados

1552293383_5c861e04148e7.jpg

Si se usan según las instrucciones del fabricante, estos medicamentos no causan complicaciones ni efectos secundarios. Si se presentan síntomas alérgicos, suspenda su uso y utilice tratamientos sintomáticos.

El uso de la solución inyectable puede causar molestias gastrointestinales temporales. Puede producirse irritación, que remite espontáneamente.

Tomar los comprimidos puede provocar:

  • aumento de la frecuencia de micción;
  • ablandamiento de las heces;
  • vómitos.

Estos síntomas pasan rápidamente y no requieren suspender la medicación.

El consumo de comprimidos con sabor a carne por parte de los perros también puede provocar disminución del apetito, trastornos nerviosos y depresión. En estos casos, se utiliza un tratamiento sintomático.

Análogos

Si no se dispone de Enroxil, se pueden utilizar análogos directos del fármaco. Estos incluyen antibacterianos del grupo de las fluoroquinolonas, que tienen el mismo principio activo, enrofloxacino, y tienen indicaciones similares.

Enromag

enromag_1551882111_5c7fd77fcbfa4.jpg

El medicamento está disponible en solución inyectable. Los ingredientes principales y secundarios son idénticos a los de Enroxil. En perros, se prescribe para salmonelosis, colibacilosis, bronconeumonía, micoplasmosis y pasteurelosis. Se utiliza solo una solución al 5 %. Una dosis única es de 1,5 a 2 ml/10 kg de peso del perro. Aplicar una vez al día durante 3 a 5 días.

Las contraindicaciones, los efectos secundarios y las instrucciones especiales son las mismas. La solución no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o lactantes.

Enrofloxacina

Solución transparente de color amarillo claro. El principio activo es enrofloxacino. Las indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios son los mismos que los de Enroxil. Otra indicación es el tratamiento de infecciones virales secundarias.

Aplicar una vez al día a razón de 1 ml por cada 10 kg de peso del perro. Duración del tratamiento: 5 días.

Enrosol

1551891371_5c7ffba87403b.jpg

La presentación es una solución al 5%. El principio activo es enrofloxacino. Los ingredientes secundarios son hidróxido de potasio, glicerina, agua y trilon. Está indicado para enfermedades infecciosas con patógenos sensibles a las fluoroquinolonas. Se administra por vía subcutánea en perros. La dosis es de 1 ml por cada 10 kg de peso del perro. Duración del tratamiento: 3-5 días. Administrar la inyección una vez al día.

Las contraindicaciones y precauciones de seguridad son las mismas que las de Enroxil. No presenta efectos secundarios ni signos de sobredosis.

Si se usa según las instrucciones, la solución y las tabletas de Enroxil ofrecen resultados positivos en el tratamiento de enfermedades infecciosas caninas. El uso de estos medicamentos requiere considerar las contraindicaciones y los posibles efectos secundarios. La dosis debe determinarse con la asesoría de un veterinario.

Comentarios