
- invernada:
- sedentarios (nunca abandonan su territorio habitado);
- nómada (en constante movimiento: moviéndose de un lugar a otro, queriendo conseguir comida);
- migratorias (realizan movimientos constantes dependiendo de la época del año).
Aves migratorias: una introducción
Estas aves parecen vivir en dos hogares: sus zonas de invernada y de anidación son diferentes y pueden estar a considerable distancia entre sí. La migración es frecuente. se desarrolla en varias etapasEntre los cuales las aves descansan. La lista de estas aves es bastante extensa.
Las aves comienzan a abandonar sus hábitats permanentes en diferentes momentos: por ejemplo, las oropéndolas, los ruiseñores y los vencejos empiezan a recoger sus nidos a finales del verano, aunque los días aún son cálidos y el alimento es abundante. Las aves acuáticas (cisnes y patos) abandonan sus estanques muy tarde, esperando las primeras heladas.
Razones para los vuelos

Por lo general, los habitantes de la tundra y la taiga son más propensos a migrar, ya que las condiciones naturales son más duras y el alimento es extremadamente escaso en invierno. También se ha identificado un patrón: las aves insectívoras y carnívoras migran con mayor frecuencia, mientras que las aves granívoras migran con menor frecuencia. La razón es obvia: se puede encontrar grano en invierno, pero ni siquiera el pico más afilado puede alcanzar los insectos que se esconden bajo la nieve. También se encuentra una gran cantidad de aves migratorias entre los habitantes de las zonas templadas.
Lista de aves migratorias
Ya que hay tantos, imaginemos Lista de los representantes más famosos mundo emplumado:
- martín;
- alondra;
- ferrocarril terrestre;
- zorzal común;
- aguzanieves;
- serbal;
- avefría;
- ruiseñor;
- oriol;
- petirrojo;
- cuco;
- pinzón;
- garza;
- becada;
- Papamoscas gris.
Son estas aves las que abandonan sus nidos más cerca del otoño, para regresar en primavera para reproducirse.
Los escribanos son de interés: solían ser sedentarios y Comimos en los establos todo el invierno.Sin embargo, debido al desarrollo de la vida urbana y al declive gradual de las zonas rurales, los establos son cada vez más escasos, lo que obliga a las aves a adoptar un estilo de vida migratorio. Con los patos, la situación es la contraria: gracias a la actividad humana, las vías fluviales urbanas ahora cuentan con abundante alimento, lo que les permite pasar allí todo el invierno, convirtiéndose en patos hibernantes.
Tipos de aves migratorias
Entre las aves migratorias podemos destacar dos tipos principales:
Instintivo:
- currucas;
- golondrinas;
- currucas;
- papamoscas.
- Clima:
- zorzales;
- estorninos;
- petirrojos;
- avena.
Los instintivos suelen ser aves insectívoras, que abandonan sus nidos temprano, antes de que llegue el frío. Parecen intuir la llegada del otoño, aunque los días aún son cálidos. El acortamiento de las horas de luz les indica que es hora de partir.
Las aves dependientes del clima suelen ser granívoras o tener una dieta mixta. Migran cuando el clima empeora considerablemente, recorriendo distancias y periodos cortos.
¿Porque vuelven?
No hay una respuesta clara a la pregunta de qué motiva a las aves a abandonar lugares cálidos y ricos en alimentos y regresar, recorriendo enormes distancias, a nidos abandonados. Los científicos han propuesto varias hipótesis.
- Las horas de luz prolongadas provocan incomodidad al ave, por lo que busca un lugar con su rutina habitual.
- En los países cálidos, a pesar de la abundancia de alimentos, las condiciones no son ideales: debido al clima cálido y la humedad, las aves son atacadas por parásitos.
- En los trópicos, las aves de latitudes medias tienen dificultades para encontrar un lugar donde anidar y criar polluelos.
Piquituerto común
A muchas personas les interesa la pregunta: ¿es migratorio el piquituerto? No, lo es. especies nómadas, lo cual se demuestra por los siguientes signos:
- Realiza movimientos que no están relacionados con la estacionalidad, sino en busca de alimento,
- Las migraciones no ocurren siguiendo una ruta específica, sino de manera caótica;
- La zona de nidificación depende directamente de la cantidad de alimento: semillas de pino, abeto y alerce.
El urogallo de los pinos, el ampelis europeo y el gallo lira se comportan de manera similar, por lo que también son representantes nómadas del mundo de las aves.
urogallo negro y cuervo

¿Y qué hay de los cuervos? Estas aves son invernantes. No migran, prefieren vivir en entornos urbanos, alimentándose de carroña o vertederos, y se ganan la vida saqueando nidos y cazando pequeños roedores. Gracias a su denso plumaje y a su dieta sencilla, los cuervos sobreviven al frío invernal con bastante facilidad.
Búho
Esta sabia ave lleva un estilo de vida sedentario, sin migrar. Durante el frío, el bosque le proporciona abundante alimento, por lo que afronta fácilmente los desafíos del invierno. Gracias a la capacidad de este depredador... tiene garras tenacesEl búho puede atrapar pequeños roedores, que suelen estar en su dieta durante el clima frío.
El mundo de las aves migratorias es rico y diverso, y muchas de ellas tienen estilos de vida únicos. Sin embargo, las aves sedentarias también son fascinantes por su adaptación a las condiciones adversas y su supervivencia en el invierno. ¡Es admirable la lógica y la consideración de la naturaleza!
Instintivo:

