
Un ave inquieta y muy activa, que emite constantemente sonidos característicos de chak... chak... chak. Cuando se alarma, empieza a emitir un ensordecedor parloteo: ra-ra-ra. Canta y gorjea con una voz chirriante, algo así como... similar al canto del serreta de ceja blanca, pero en su mayoría sin la estrofa inicial pura característica de esta última.
Zorzal real: Descripción
El zorzal real tiene las siguientes características:
- El tamaño de un ave adulta es de 25 a 28 cm;
- el peso alcanza los 75-130 gramos;
- envergadura 39-43 cm.
El zorzal real se diferencia de sus otros parientes principalmente en su estilo de vida. La mayoría de las parejas... nido uno al lado del otro, formando pequeñas colonias (unas 30-40 parejas), sin embargo algunas familias prefieren construir nidos de forma aislada.
El nido de esta especie de ave es construido por la hembra. La función del macho es escoltar y proteger el lugar de anidación y a su pareja. La hembra, si es posible, recoge materiales de construcción cerca. El nido tiene forma de copa, es bastante grande y está recubierto de hierba suave.
Una nidada consta de 4 a 7 huevos. Los huevos son verdosos con manchas marrones. La incubación comienza tras la puesta del último huevo y dura 12 días. Durante el verano se ponen dos nidadas.
Mientras la hembra está incubando los huevos, las tareas del macho incluyen protegerla, así como defensa de la coloniaDurante la incubación, la hembra se ve obligada a buscar su propio alimento, ya que el macho no la alimenta. Las crías eclosionadas son alimentadas por ambos padres durante 12-13 días.
¿Dónde vive el zorzal real?
Los zorzales reales anidan en casi toda el norte de Eurasia. Invernan en el norte de África, Asia Menor y Europa central y meridional. Algunos son nómadas, mientras que otros son sedentarios. Los zorzales reales prefieren anidar en sotos y zonas verdes, así como en los bordes de los bosques y cerca de prados húmedos. Estas aves no habitan en bosques densos. La temporada de anidación dura de abril a julio.
Características del Zorzal Campestre
Los zorzales reales son aves muy activas, valientes e incluso belicosas. Atacan con audacia a los depredadores como colonia y casi siempre triunfan, alejándolos de sus nidos. También pueden atacar a los animales., incluyendo personas, volando a baja altura y sin olvidar rociarlas con excrementos. Este es su método de defensa, hay que reconocerlo, bastante efectivo.
Enemigos del Zorzal Campestre

Pero a pesar de su beligerancia, el zorzal real es un ave completamente pacífica y no es capaz de causar el más mínimo problema a sus aves vecinas. Al contrario, se atreve... Defiende la protección de las aves más pequeñas, cuyos nidos son destruidos por depredadores con la esperanza de sacar provecho de los huevos o polluelos.
Los zorzales pueden ahuyentar fácilmente a una ardilla de su territorio, que nunca pierde la oportunidad de despojar a un papamoscas o a un pinzón vulgar. Las urracas y los cuervos se resisten a adentrarse en la zona desde donde se oyen los gritos aparentemente descontentos del zorzal real. Esta vigorosa defensa del territorio de la colonia por parte de los zorzales atrae a una gran cantidad de aves pequeñas. Verderones, currucas, pinzones y muchas otras aves pequeñas suelen anidar en masa dentro de las colonias de zorzales o en sus alrededores.
Sin embargo, a pesar de esta defensa activa, los zorzales no siempre logran salvar la colonia. En algunos casos, los cuervos que destruyen nidos de zorzales reales no reciben castigo. Esto ocurre principalmente cuando la presencia humana dificulta la defensa del nido por parte de los zorzales. Además de los cuervos, ardillas, arrendajos, pájaros carpinteros y, en ocasiones, depredadores nocturnos y lirones participan en la destrucción de los nidos de zorzales reales y los de sus vecinos inmediatos. Los halcones también cazan zorzales reales. Los depredadores, así como la lluvia y el frío de verano y primavera, también contribuyen a la destrucción. Capaz de destruir completamente una colonia.
En tales condiciones, la alta movilidad y el carácter gregario de los zorzales reales facilitan su exploración activa de áreas geográficas inexploradas. Una colonia móvil no solo puede recorrer largas distancias, sino también buscar y colonizar activamente nuevos sitios que sean más favorables para la anidación en una temporada determinada.
Nutrición

Durante el período de anidación, los zorzales reales recoger comida del sueloEn zonas con escasa cobertura herbácea, prefieren campos húmedos o praderas pantanosas de hierba corta, y en parques y bosques, áreas cubiertas de hojas podridas y sombreadas por las copas de los árboles. En tierra, las aves se mueven bruscamente, girando constantemente la cabeza y escudriñando el suelo, y con ágiles movimientos del pico, dispersan o incluso revuelven hojas y hojarasca.
La mayoría de los zorzales de bosque se alimentan de moluscos terrestres y lombrices de tierra, y esta dieta es compartida no solo por las aves adultas, sino también por los polluelos que crían. Esta afición por las lombrices de tierra puede a veces tener graves consecuencias: las aves comienzan a morir en masa por infestaciones de nematodos. La rápida proliferación de estos parásitos contribuye a la obstrucción de los tractos digestivo y respiratorio tanto de los polluelos como de los adultos.
Además de las lombrices de tierra, las serbas crecen voluntariamente deleitarse con varios insectosViven en campos y prados, así como en la hojarasca forestal. Pueden incluir los siguientes tipos de insectos:
- cochinillas de la humedad;
- ciempiés;
- mariposas y sus pupas;
- orugas y sus larvas;
- Varios escarabajos y otros invertebrados.

Sin embargo, si se descubre un solo árbol con bayas dulces en medio de un sendero de serbales, el zorzal real lo arrancará primero. Una vez que lo encuentra, recuerda su ubicación y guiará a todos sus compañeros allí el otoño siguiente.
Hasta hace poco, el zorzal real Era un huésped bastante raro en las ciudades., que accidentalmente voló allí durante el prolongado período preinvernal. Sin embargo, después de que el serbal se estableciera firmemente en jardines, plazas y parques urbanos, los zorzales, encantados con la abundancia de alimento, comenzaron a construir nidos dentro de los límites de la ciudad. Hoy en día, los serbales se han convertido en uno de los habitantes más visibles y numerosos de los campos, prados y espacios verdes de Rusia.














