
aves migratorias
Hay aves migratorias que vuelan sólo cuando hace mucho frío y en inviernos relativamente cálidos pueden permanecer en su región. jilgueros, picogruesos, lúganos, ampelis, camachuelosLas cornejas cenicientas y las grajas migran en las regiones del norte, pero permanecen sedentarias en las del sur. Algunas aves migran solo en años de escasez de alimento, por ejemplo, si hay una mala cosecha de semillas de coníferas. Entre estas especies se encuentran:
- ampelis,
- piquituertos,
- nueces,
- tetas,
- bailes de claqué y otros.
aves migratorias
Las aves migratorias que migran durante el invierno incluyen:
aguzanieves,
- colirrojo,
- golondrinas,
- petirrojos,
- cucos,
- estorninos,
- oriol,
- vencejos,
- avefrías,
- pinzones,
- alondras,
- zorzales comunes,
- bisbitas arbóreas,
- mosquiteros y otros.
La razón de su migración es la falta de alimentos, desaparición de orugas y larvas en invierno y otros insectos que constituyen la base de la dieta de las aves. Aproximadamente la mitad de las aves forestales migran para pasar el invierno, mientras que casi todas las especies de aves de la tundra, la taiga y las zonas pantanosas se dirigen a zonas cálidas de invernada.
Al elegir dónde migrar durante el invierno, la mayoría de las especies prefieren condiciones que les resulten familiares. Los habitantes de los bosques eligen los límites de estos para invernar, los de las praderas prefieren prados o campos, y los de las estepas encuentran un nuevo hogar en las estepas. Aquí encontrarán alimento familiar y un entorno similar al de su tierra natal.
Al elegir dónde volar, las aves se centran tanto en su destino final —sus futuras zonas de invernada— como en la oportunidad de alimentarse durante el largo viaje. Por lo tanto, las rutas de las aves migratorias no siguen una línea recta hacia sus zonas de invernada, sino que incluyen diversas curvas y paradas donde descansan y se alimentan. Sus rutas de vuelo también se ciñen a terrenos familiares: bosques, campos y estepas. Si la ruta atraviesa desiertos... Karakum, Sahara, Desierto de Libia - Las especies migratorias tienden a pasar por estos lugares lo más rápido posible.
Las aves se guían por un instinto infalible; a veces, las crías, que desconocen la ruta, emprenden el vuelo antes que los individuos más experimentados. Durante el vuelo, intercambian señales similares a ecos. Algunas especies vuelan durante el día, mientras que otras prefieren viajar de noche y descansar durante el día. Los machos y las hembras suelen viajar juntos, con la excepción de los pinzones (sus hembras parten antes para el invierno) y las cigüeñas (sus machos llegan a sus hábitats permanentes antes que las hembras).
Son precisamente aquellas especies de aves que se alimentan de insectos las primeras en abandonar sus nidos antes de la primavera. Golondrinas y vencejos Emprenden su viaje al acercarse el otoño, en agosto, con las primeras noches frías. Cisnes, patos y gansos son los últimos en volar a sus zonas de invernada: esto ocurre cuando las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación, los ríos se congelan y la búsqueda de alimento se vuelve imposible.
Rutas migratorias de las aves migratorias

Para determinar dónde migran las aves durante el invierno, los ornitólogos utilizan el anillamiento. Se sabe que algunas aves acuáticas invernan en Rusia. Un búho nival de la tundra... vuela a la estepa forestal del centro de RusiaLas gaviotas migran al mar de Azov o al sur del mar Caspio. Muchas aves migratorias eligen Turkmenistán, Kirguistán y Azerbaiyán para invernar; se observan grandes concentraciones de pinzones, patos y gansos durante la temporada de invernada, y se han establecido reservas naturales específicamente en estas regiones.
En un caso único, los aguiluchos árticos migran a la Antártida para pasar el invierno gracias a la disponibilidad de alimentos específicos de las frías aguas antárticas.
Velocidad de vuelo
La velocidad de vuelo de las aves durante la migración es relativamente lenta. Una de las más lentas es la codorniz, que vuela. a una velocidad de aproximadamente 40 km/h, entre los más rápidos se incluyen vencejo negro (160 km/h). Sin embargo, las aves pueden pasar un tiempo considerable durante la migración deteniéndose, y en general, sus largos viajes —por ejemplo, a África— pueden durar de 2 a 4 meses. La velocidad de la migración primaveral durante el regreso de las especies migratorias es mayor: las aves regresan a casa más rápido en primavera que en invierno.
aguzanieves,

