Incluso mencionar tarántulas suele evocar miedo: estas arañas se distinguen por su aspecto amenazante. Pero incluso una tarántula puede ser una mascota exótica: es perfectamente posible tener una en casa. Es importante conocer todas las condiciones y normas para su cuidado, su hábitat y su alimentación.
La tarántula es una araña bastante grande de la familia de las arañas lobo, con cuerpo peludo. En estado salvaje, las tarántulas habitan desiertos, estepas y otras zonas áridas. Como la mayoría de las arañas, son activas de noche (durante este periodo cazan) y durante el día se esconden en madrigueras verticales de hasta 65 cm de profundidad. Recubren las paredes de sus madrigueras con telarañas que utilizan para crear capullos donde albergan sus huevos.
En casa, las tarántulas requieren solo cuidados delicados. Por lo tanto, suelen ser mascotas exóticas (sobre todo especies raras y grandes). Sin embargo, es mejor elegir una tarántula hembra, sobre todo si es la primera vez. Las tarántulas hembras viven mucho más que los machos, llegando a vivir entre 20 y 30 años.
Principales tipos de tarántulas
Existen casi 200 especies de estas arañas. La especie más común en nuestro país es la tarántula del sur de Rusia, o mizgir. Se trata de una araña pequeña: las hembras no miden más de 3 cm de largo, y los machos son aún más pequeños. Su coloración depende completamente de su hábitat y puede variar del rojizo al gris. En estado salvaje, la tarántula del sur de Rusia se encuentra en zonas de estepa forestal y esteparia.
La tarántula negra brasileña es mucho más grande, pero de carácter tranquilo. En estado salvaje, vive en Sudamérica, principalmente en Brasil, y se posa sobre raíces, troncos o rocas. Es de color marrón oscuro. Su esperanza de vida puede alcanzar los 20 años.
La tarántula de Apulia es originaria de Italia y otros países del sur de Europa, así como del norte de África. Es bastante grande, alcanzando aproximadamente 7 cm de longitud, y se distingue por no tejer telarañas.
La tarántula española. Como su nombre indica, es común en España, así como en otros países del sur de Europa, como Portugal e Italia. Anteriormente se consideraba una variante de la tarántula de Apulia.
Independientemente de la especie, todas las tarántulas comparten características comunes: un cuerpo peludo compuesto por dos partes: el abdomen y el cefalotórax. Tienen cuatro pares de ojos y un campo de visión de 360 grados. Sin embargo, la coloración del animal puede variar. La hembra siempre es más grande que el macho. Las tarántulas grandes pueden medir hasta 10 centímetros de largo y sus patas hasta 30 centímetros. Las especies americanas de tarántula se consideran las más grandes. Las especies más pequeñas no superan los 2,5-3 centímetros de largo.
Tarántula: Cómo mantenerla en casa
Las tarántulas se consideran mascotas fáciles de cuidar, pero es mejor empezar con una sola, preferiblemente una hembra. Ten en cuenta el tamaño y las características de la raza. Cuanto más grande sea la araña, más grande será el terrario. En cuanto a las condiciones de su hábitat, deben ser lo más naturales posible, así que todo depende de la especie. Las arañas del sur de Rusia son más fáciles de cuidar, pero las variedades exóticas requieren un enfoque más específico.
Como todas las mascotas, las tarántulas agradecen los cuidados y son completamente inofensivas a menos que sean agresivas. Simplemente siga las instrucciones de cuidado y mantenimiento.
¿Qué comen las arañas en casa?
Las tarántulas son depredadoras y su dieta se compone principalmente de proteínas. Se alimentan de pequeños insectos vivos (más pequeños que la propia tarántula): grillos, saltamontes, cucarachas y algunas especies de arañas más grandes pueden incluso comer pequeños mamíferos. La presa se le presenta a la tarántula entera, en sus patas.
Sin embargo, tenga en cuenta que los insectos para alimentarse deben comprarse en tiendas especializadas y nunca capturarse al aire libre. Los insectos de exterior transmiten enfermedades que pueden ser peligrosas para las tarántulas.
Las arañas comen raramente; una tarántula adulta debe ser alimentada solo una vez a la semana, no con mayor frecuencia, ya que de lo contrario desarrollará problemas de salud. Si una tarántula no tiene hambre, no cazará ni mostrará ningún interés en la comida. Si nota que su abdomen ha aumentado considerablemente de tamaño, debe suspenderse temporalmente la alimentación para evitar que muera por una perforación abdominal.
También se deben incluir micronutrientes y vitaminas en la dieta, así como gluconato de calcio dos veces por semana. Tenga en cuenta que no se debe alimentar a la tarántula tres días antes ni tres días después de la muda. La tarántula debe tener acceso constante a agua.
Lea también, Cómo mantener una araña en casa.
Condiciones de mantenimiento de una tarántula doméstica
Una tarántula mascota debe vivir en un terrario; sus dimensiones dependen del tamaño del animal. Por ejemplo, para un animal de 3 centímetros, un acuario de 30 x 30 x 30 centímetros es adecuado. Para un animal de hasta 7 centímetros, el largo y el ancho deben ser de aproximadamente 50 centímetros. Si el cuerpo de la araña mide más de 8 centímetros, cada lado del acuario debe tener al menos 80 cm.
Por seguridad, el terrario siempre debe estar cubierto con una tapa para evitar que la propia araña o los insectos que compraste para su cena se escapen.
El acuario debe ser similar al hábitat natural de la tarántula: debe tener algún tipo de madriguera u otro escondite. Un terrario demasiado grande sin escondite la incomodará.
En cuanto al material del terrario, puede ser vidrio (como un acuario normal) o plástico. El musgo de turba, que debe humedecerse regularmente, es el mejor relleno.
Una buena idea es proporcionar de 1 a 3 agujeros en el tanque para que el insecto pueda esconderse de las personas.
Se debe crear un microclima adecuado en el interior, con una temperatura de entre +18° y +25°. Si la temperatura es demasiado alta, las tarántulas crecerán con mayor intensidad.
Las condiciones de vida pueden ser muy modestas, pero si lo deseas, puedes comprar:
- higrómetro para monitorear los niveles de humedad;
- cerradura de terrario - para evitar escape;
- Pulverizadores para mantener los niveles de humedad.
El acuario debe limpiarse regularmente; durante este tiempo, la tarántula se coloca en un frasco de vidrio. El recinto se lava con agua, se cambia el revestimiento y se eliminan los restos de comida.
¿Cuánto tiempo vive una tarántula en casa?
Las tarántulas hembras viven más que los machos, normalmente hasta 20 años, y a veces incluso hasta 30. Sin embargo, los machos no viven tanto después de alcanzar la madurez sexual. Su esperanza de vida total suele ser de 5 a 10 años.
Lea también: Araña tarántula Brachypelma albopilosum.
Consejos y matices
Consejos básicos para dueños de tarántulas:
- Al comprar una tarántula es necesario comprobar que no tenga heridas y que toda la documentación esté en regla.
- Las tarántulas baratas cuestan alrededor de 1000 rublos.
- Si has aprendido a cuidar una araña, puedes intentar aumentar el número de individuos.
- Las tarántulas del sur de Rusia no se encuentran entre las más hermosas de esta especie. Su popularidad se debe principalmente a que requieren poco mantenimiento: esta especie es ideal para principiantes.
- Evite la agresión u hostilidad hacia su mascota. A pesar de su naturaleza relativamente pacífica en cautiverio, las tarántulas siguen siendo depredadoras y, si son agresivas, pueden morder la mano de una persona. Aunque su veneno no es mortal, es desagradable: la mordedura de una tarántula puede compararse con la picadura de una abeja. Por lo tanto, es importante tomar precauciones y protegerse las manos con guantes al manipular una tarántula.
Como puede ver, a pesar de su aspecto amenazante, la tarántula no representa ningún peligro para su dueño: con los cuidados y precauciones adecuados, el riesgo de mordedura es muy bajo. Esta araña exótica es fácil de cuidar y es una mascota ideal.
Lea también, ¿Son todas las arañas peligrosas?.






