
La rana tiene un cuerpo grande y plano que se transforma suavemente en una cabeza triangular. Tiene cuatro extremidades: las delanteras son relativamente cortas, con dedos delgados, y las traseras son significativamente más gruesas y tienen patas palmeadas. Los dedos de las extremidades delanteras de la pipa están equipados con crecimientos en forma de estrellas, por lo que a veces se le llama sapo de dedos estrellados. Las extremidades traseras no difieren mucho de las de los sapos comunes y se utilizan para propulsarse en el agua. Presenta tentáculos en la mandíbula, pero carece de lengua. Se puede apreciar su aspecto en la foto.
Los sapos pueden alcanzar hasta 20 centímetros de longitud, pero más a menudo no superan los 12 centímetros.
Hábitat
Las ranas de Surinam viven en los ríos del Amazonas, así como Se distribuyen en los siguientes países:
- Sudamerica;
- Perú;
- Brasil;
- Bolivia.
La pipa pasa toda su vida en el agua. Estas ranas suelen vivir en pequeños cuerpos de agua y nunca los abandonan. Existen siete especies de sapos surinameses. Los viajeros informan que la pipa lleva un estilo de vida tranquilo y torpe, arrastrándose lánguidamente por el fondo de los pantanos del bosque. Algunos ejemplares de esta especie también viven en canales de riego y plantaciones.
Nutrición, comportamiento
La pipa se alimenta de lo que encuentra en el fondo. Con sus patas delanteras, la rana afloja el fondo, intentando atrapar partículas nutritivas. La especie principal, el sapo surinamés, es activa de noche y nunca sale del agua.
A pesar de su especial amor por el agua, las ranas de esta especie tienen respiración pulmonar y cutánea, típico de las especies terrestres.
Durante la época de apareamiento, los machos emiten sonidos interesantes, chasquidos con un sonido metálico.
Reproducción

Una vez que las pipas de Surinam alcanzan la madurez sexual (alrededor de los 6 años), comienza un proceso fascinante. Todo comienza con el macho intentando montar a la hembra con el objetivo de preñarla. Si la hembra está receptiva,... el cuerpo se entumeceLas ranas comienzan su danza de apareamiento. Este proceso comienza por la noche y continúa hasta la mañana, cuando la hembra de pipa pone una cierta cantidad de huevos. Después, la hembra se sumerge hasta el fondo para intentar atraparlos. El macho ayuda a la hembra a recolectar los huevos y los "pega" a su lomo. Las hembras de esta especie de sapo tienen celdas especiales en el lomo donde depositan las futuras crías.
Tras colocar las futuras semillas en las celdas, la hembra de sapo de Surinam comienza a desprenderse del "exceso". De espaldas, en los compartimentos de parto. aparece un líquido grisAbsorbiendo los huevos fertilizados de pipa, separándolos de los restos y los huevos no fertilizados. Este proceso finaliza con la muda de la rana.
Los huevos se desarrollan como los de otras ranas, solo que en un lugar muy específico. Las crías de pipas se alimentan del cuerpo de su madre. Después de un tiempo, las crías de rana surimán rompen el velo que las oculta del mundo exterior y emergen del lomo de su madre.
Los sapos suelen madurar en dos semanas. Un par de días antes de que abandonen el nido, la cápsula que alberga al renacuajo de pipa crece y se agrieta. Las crías de pipa... hacer una marcha forzada A la superficie del estanque para respirar. Algunas ranas solo lo consiguen al tercer o cuarto intento.
Al principio, los renacuajos se alimentan de bacterias y ciliados. Al alcanzar una longitud de 34 a 40 milímetros, comienzan a desarrollar extremidades y pierden la cola. Durante este período, se alimentan exclusivamente de las proteínas acumuladas en su cuerpo. Una vez que pierden la cola, se forma una boca completamente desarrollada, y la ranita comienza a alimentarse de alimento vivo y a respirar por sus pulmones.
Pipa de Surinam como mascota

Las ranas se alimentan de todo tipo de cosas pequeñas, puedes utilizar:
- Gusano de sangre;
- Lombrices de tierra;
- Pulgas de agua;
- Incluso peces pequeños.
El proceso de alimentación dura, en promedio, diez minutos. Una vez que está llena, Cualquier residuo debe ser eliminadopara que el nuevo habitante del acuario no contraiga ninguna infección.
No hay restricciones para decorar el acuario de una pipa surinamesa con plantas artificiales o naturales. El fondo se puede cubrir con grava, aunque al sapo no le importará.













