El erizo pigmeo africano es un mamífero que no se encuentra en estado salvaje. Es un animal criado en cautividad, por lo que no puede ser liberado. Se creó mediante el cruce del erizo argelino con otras razas de erizos africanos.
Antes de adquirir esta simpática mascota, lee atentamente las instrucciones para su cuidado y mantenimiento.
Contenido
Cómo domesticar un erizo pigmeo africano
Para domesticar a un erizo, rodéalo de cariño y atención. Háblale con frecuencia y crea un ambiente seguro y tranquilo para él. Los erizos tienen mala vista y un olfato muy sensible. Te reconocerán por tu tacto, tu olor y tu voz.
Intenta levantarlo suavemente por la barriga. Si empieza a usar las púas, usa una manta o toalla para levantarlo. Esto calmará el pánico y lo calmará. Si no lo logras, no te preocupes. ¡Bajo ninguna circunstancia debes gritarle al animal y, sobre todo, no lo arrojes! En lugar de eso, sea equilibrado pero asertivo.
Los erizos son animales nocturnos. Por lo tanto, procura no molestarlos durante el día, especialmente durante los primeros días tras adquirirlos. Para que se acostumbren rápidamente, intenta alimentarlos a mano con la mayor frecuencia posible.
Háblale a tu mascota con voz tranquila y suave. Cárgalo en brazos a diario durante 15 a 20 minutos. Si sigues estas sencillas instrucciones, tu erizo pronto empezará a acercarse a ti por sí solo.
Descripción y variedades
El erizo pigmeo africano no mide más de 20 cm de largo y pesa unos 500 g. Los individuos de esta raza se diferencian entre sí por el color.
Los erizos sal y pimienta tienen ojos, máscara y hocico negros. Tienen más púas negras que los no pigmentados. La piel alrededor de las orejas y en el lomo también es negra. Presentan manchas del mismo color en el vientre y las patas.
Los individuos grises tienen ojos, máscara y nariz negros. Presentan manchas del mismo tono en el vientre y las patas. Las púas de esta especie son de color gris oscuro o marrón oscuro. En el dorso y alrededor de las orejas, la coloración varía gradualmente de gris oscuro a negro.
La variedad marrón del erizo tiene púas de color marrón claro. Sus ojos son negros, con un contorno azul. Su máscara es marrón claro. Su nariz es marrón chocolate. Su vientre y patas son de color uniforme. La piel del lomo y las orejas tiene un tono rosado con un matiz grisáceo.
La variedad "Chocolate" tiene púas marrones. Los ojos son negros. La máscara y la nariz son de un marrón suave. La piel del lomo y alrededor de las orejas tiene un tono grisáceo. Puede presentar manchas apenas perceptibles en el vientre y las patas.
La variedad champán tiene púas de color beige claro. Su máscara no es prominente. La nariz es rosada. El lomo y las orejas son de color similar. Los ojos son de color rojo rubí. El vientre y las extremidades de este ejemplar tienen un color uniforme.
El "Cinacote" tiene la mitad de sus púas de color marrón claro, mientras que la otra mitad es beige pálido. La máscara es apenas visible. La nariz es rosada con motas marrones. Los ojos de este ejemplar son negros o rubí. El vientre y las patas son de color uniforme. La piel del dorso y alrededor de las orejas es rosada.
La variedad "canela" tiene un pelaje marrón claro, similar a una aguja. La máscara es apenas visible. La nariz es de color marrón rosado. Este ejemplar tiene ojos negros o rubí oscuro. Las patas y el vientre son de color uniforme. La piel del lomo y las orejas es rosada.
Además de estas variedades, cualquier individuo puede presentar una anomalía de color:
- Pinta: cualquier parte de la piel puede carecer de pigmentación;
- Copo de nieve: entre el 30 y el 70 % de las agujas están descoloridas;
- Blanco: casi todas las agujas están descoloridas.
Un mamífero puede nacer albino. Los animales con esta coloración anormal tienen púas blancas, piel rosada y ojos escarlata.
Pros y contras de tener un erizo pigmeo
Tener un erizo africano en casa tiene muchas ventajas:
- Las personas que crían estos animales afirman que el erizo puede aliviar la fatiga e incluso reducir la presión arterial;
- Los erizos son criaturas muy inteligentes. Se encariñan rápidamente con sus dueños y crean vínculos con ellos.
- El erizo pigmeo africano puede ser entrenado fácilmente para adoptar una rutina de comer, descansar e interactuar con su dueño;
- Este animal no requiere mucho tiempo de cuidado. Basta con mantener la jaula limpia, bañarlo ocasionalmente y cortarle las garras.
- Los erizos rara vez emiten sonidos, y cuando lo hacen, son prácticamente inaudibles;
- El erizo es muy compacto. Cabe incluso en el apartamento más pequeño.
- Dado que el animal vive en una jaula, no dañará el papel tapiz, los muebles ni otros objetos de valor;
- Los erizos no necesitan que los paseen. Hacen sus necesidades en un rincón designado de la jaula.
- Los erizos pigmeos africanos no son muy exigentes con la comida. Incluso pueden comer comida para gatos.
Sin embargo, a pesar de tantos aspectos positivos, tener un erizo también tiene sus desventajas:
- Si dejas salir a tu mascota de la jaula con frecuencia, tendrás que acumular agujas por todo el apartamento;
- El erizo es un animal nocturno y no se recomienda colocar su jaula en una habitación donde duerma gente: será una molestia;
- Los erizos tienen un instinto de caza muy desarrollado. Si hay otras mascotas en casa, este rasgo puede costarles la vida.
- No todas las clínicas veterinarias pueden tratar erizos pigmeos africanos. Esto se debe a que este animal no es muy común en nuestro país.
Mucha gente se pregunta si su mascota tiene un olor desagradable. Si la jaula de la mascota se mantiene limpia y se supervisa adecuadamente su salud y alimentación, no habrá ningún olor desagradable.
Cuidado y mantenimiento en el hogar
Para garantizar que su mascota viva el mayor tiempo posible, es necesario seguir una serie de reglas y recomendaciones.
¿Qué darle de comer?
El erizo es carnívoro. Su mejor alimento son los insectos y la carne.Las tiendas especializadas venden comida para mascotas, pero es mejor optar por productos naturales.
Se recomienda alimentar a su erizo con carne hervida o al vapor. Por ejemplo, 1 cucharada de carne de res, pollo o pavo. La carne debe estar finamente picada o molida antes de dársela. También se aceptan cuellos de pollo, mollejas, hígado y otras carnes. Se necesitan de uno a dos trozos de vísceras por ración. Una vez a la semana, puede darle pescado hervido o al vapor.
Atención: ¡la carne, las aves y el pescado no deben contener sal ni especias!
Los erizos prefieren los grillos y los zophobus como insectos. Sin embargo, estos alimentos son bastante grasos, por lo que solo deben consumirse un par de veces por semana. Los erizos pigmeos también se alimentan de saltamontes, gusanos de la harina, orugas, cucarachas marmóreas y langostas.
Al erizo también le encantan las verduras. Le encantan los calabacines, las zanahorias, las judías verdes, los espárragos, la calabaza, los pepinos, el brócoli, las espinacas y los pimientos. Entre las frutas y bayas, prefiere las manzanas, las peras, los plátanos, los melocotones, la sandía, las cerezas (sin hueso, por supuesto), las fresas, los arándanos, las frambuesas, las moras y el kiwi.
Puedes añadir variedad a la dieta de tu mascota con huevos de gallina o codorniz. Se pueden dar duros o crudos. A los erizos también les encanta la papilla.
Higiene y baño
Bañar al erizo pigmeo africano es una obligación. Es necesario no solo eliminar los olores desagradables, sino también la suciedad y los parásitos. El baño siempre es extremadamente estresante para un animal. Las espinas tardan mucho en secarse y la mascota puede resfriarse gravemente (sobre todo en climas fríos). Por lo tanto, se recomienda no bañarlo más de una o dos veces al mes. Evite bañar a animales débiles, enfermos o inadaptados, ya que esto puede causar daños irreparables a la mascota que tiene espinas.
Para realizar los procedimientos de higiene, llene un recipiente con aproximadamente 5 litros de agua. La temperatura no debe superar los 34.8 grados Celsius (95.5 grados Fahrenheit). Sumerja al animal lentamente en el agua, sujetando suavemente la parte superior del cuerpo. Primero, enjuague bien las patas y el vientre. Luego, continúe con la espalda. Las púas se pueden limpiar con champú para bebés y un cepillo de dientes suave. Tenga cuidado de que no le entre agua en el hocico. Después del baño, envuelva al animal en una toalla tibia. Deje que el erizo se seque al aire libre. Protéjalo de las corrientes de aire.
Vídeo: Erizo africano bañándose
Enfermedades y tratamiento
Con los cuidados adecuados, los erizos rara vez se enferman. Sin embargo, es importante saber qué enfermedades pueden presentarse y cómo tratarlas.
Neumonía. Esta condición puede ser consecuencia de la hipotermia. El animal se niega a comer, se lame la nariz con frecuencia, estornuda y tose. Respira con dificultad y se escucha un chasquido característico. Esta condición patológica se trata con antibióticos.
Su mascota debe ser examinada por un veterinario. Si esto no es posible, los veterinarios recomiendan tratar al animal con ceftriaxona o Katozal. Para tratar la rinorrea, puede usar una solución salina para enjuagar la nariz, o Farmozolin o Maxidin para niños. El antibiótico se administra por vía intramuscular en el muslo. Katozal se aplica en un pliegue de piel en la espalda.
Trastornos gastrointestinales. Las heces del erizo africano son alargadas y tienen aproximadamente el diámetro de un lápiz. Las heces de un animal sano son de color marrón oscuro. Si hay moco o bilis en las heces de la mascota, esto indica un trastorno digestivo. Esto suele deberse a la introducción de nuevos alimentos en la dieta. Simplemente elimínelos y controle las heces. Si no hay cambios en 2 o 3 semanas, consulte a un veterinario. Su mascota podría tener una infección. Si las heces son sanas pero se parecen al estiércol de vaca, es necesario limpiar el tracto gastrointestinal. Las cucarachas pueden ayudar con esto. Si presenta diarrea, asegúrese de que su mascota beba abundante agua. Si se niega a beber, administre solución salina por vía subcutánea. La nifuroxazida se puede utilizar para tratar el estómago. Si la diarrea persiste durante más de 2 días, consulte a un veterinario.
Heridas, arañazos, fracturas. Las heridas y los arañazos deben lavarse con agua oxigenada. Posteriormente, la lesión debe tratarse con clorhexidina. Después, espere un momento y aplique levomekol. Las lesiones graves solo pueden ser tratadas por un veterinario. Las fracturas suelen requerir amputación.
Hongo. Las púas y el pelo del animal se están cayendo. La piel se vuelve costrosa y escamosa. En este caso, se recomienda Imaverol. Por cada 1 cc de medicamento, mezcle 50 cc de agua. Rocíe a su mascota con esta solución tres veces al día.
Garrapatas, gusanos. Si se produce una infestación de garrapatas, el animal presentará rasguños y llagas en el cuerpo. Si tiene lombrices, perderá peso incluso si tiene buen apetito. Habrá moco y sangre en las heces. Stronghold, Frontline y Advocate son útiles en estos casos. La dosis exacta se describe en las instrucciones.
Vacunación
Los erizos pigmeos africanos solo reciben tratamiento contra parásitos externos e internos. Estas mascotas no están vacunadas y no existen vacunas específicas para ellos. Además, tienen un hígado débil, y cualquier vacuna puede ser mortal o acortar significativamente su esperanza de vida.
Seleccionar una jaula y accesorios
La jaula del animal debe ser espaciosa, con un tamaño de fondo de al menos 60*60 cm.Debe ser sólida. La distancia entre los barrotes no debe ser demasiado grande. Un animal podría colarse entre ellos y escapar, o quedarse atascado.
¡No compre jaulas de varios niveles para erizos pigmeos!
Se debe colocar una rueda para correr en la jaula. Esta debe ser sólida y tener al menos 28 cm de diámetro. Dependiendo de la personalidad del animal, se debe proporcionar un refugio en la jaula. Para un erizo sociable, simplemente coloque una toalla o manta suave. Una mascota tímida necesitará una casa.
Se debe colocar un comedero y un bebedero en la jaula. El comedero debe ser pesado para que la mascota no lo ruede por la jaula. Lo mejor es un bebedero con tetina.
A muchos erizos les encanta jugar. Los juguetes para gatos, como una pelota con cascabeles o túneles, son perfectos para ellos.
Cría
La cría de erizos pigmeos africanos es un paso muy importante. Evalúe cuidadosamente las ventajas y desventajas de antemano. Asegúrese de tener suficiente tiempo libre para cuidar de la erizo preñada y sus crías.
Cómo determinar el género
Para determinar el sexo, sostenga el erizo en las manos de modo que su vientre sea visible. En las hembras, los genitales se encuentran cerca del ano. En los machos, se encuentran aproximadamente a 1 cm del ano en los ejemplares jóvenes y a 2-2,5 cm en los adultos.
Tejido de punto
Los erizos alcanzan la madurez sexual entre las 5,5 y 6 semanas. No se recomienda la endogamia hasta al menos la tercera generación, por lo que las crías deben separarse por sexos desde el principio. No está permitido aparear erizos debilitados y enfermos.
Un macho joven no debe aparearse con una hembra adulta. Debido a su inexperiencia, podría volverse agresivo y ser mordido. El apareamiento no debe ocurrir antes de las 5,5 a 6 semanas.
Una hembra puede quedar preñada antes de las 5,5 semanas. Esto no debe permitirse. Es posible que no lleve a término la camada o se niegue a amamantar a sus crías. Una hembra que nunca haya dado a luz no debe aparearse después de las 11 semanas. La fusión de los huesos pélvicos puede complicar el parto y provocar la muerte de la hembra.
El apareamiento ocurre en un plazo de 6 a 7 días. No se recomienda mantener a los animales juntos durante más tiempo. Si no se produce el apareamiento, sepárelos durante una semana y luego reúnalos.
Un macho puede aparearse cada dos semanas. Una hembra no debe aparearse más de dos veces al año. De lo contrario, matará a sus crías.
Embarazo
La gestación del erizo dura entre 34 y 36 días. Durante las dos semanas siguientes, la hembra gana entre 10 y 50 g de peso. Para el día 25, la gestación ya es evidente: se vuelve más gordita y su comportamiento también cambia. Empieza a cuidarse y su paso se vuelve más lento.
Cómo cuidar a los erizos recién nacidos
Durante los primeros días de vida de las crías, la madre estará muy nerviosa. Debe ser colocada en una jaula aparte y proporcionarle descanso absoluto. De lo contrario, podría negarse a alimentar a las crías o incluso matarlas.
Es mejor no tocar a los erizos bebés: la hembra puede rechazarlos si huele a un humano.Pero a veces surgen situaciones en las que cargar al bebé es absolutamente necesario. En ese caso, lávese bien las manos con agua corriente, póngase ropa limpia y evite los olores. Al cargar al bebé, distraiga a la madre. Haga lo mismo al volver a colocarlo.
Durante las dos primeras semanas, los erizos se alimentan exclusivamente de la leche materna, y luego ella empieza a traerles otros alimentos. A los dos meses, los erizos ya no dependen completamente de su madre.
Entrenar y jugar con tu mascota
El erizo pigmeo africano es muy fácil de entrenar. Por ejemplo, puedes crear una pista de obstáculos con premios repartidos por todas partes para que pueda entrenar de forma independiente.
Si ejercitas a tu erizo regularmente, aprenderá su nombre y responderá a él.También puedes enseñarle a tu mascota las órdenes "parado" y "ven". Para ello, atráelo con la palabra "ven" y una golosina. Luego, dile que "parado" y bloquea su paso con el pie o un libro. El erizo entenderá rápidamente qué hacer y obedecerá tus órdenes.
Lo más importante durante el entrenamiento es no gritar ni asustar al animal. De lo contrario, se volverá temeroso y se negará a hacer nada.
Esperanza de vida de un erizo africano en cautiverio
Con los cuidados adecuados, el erizo africano vive aproximadamente 7 años. Se han registrado casos de mascotas que han vivido hasta 10 años. Con un dueño cariñoso y responsable, el erizo tendrá una vida larga y feliz.
Cómo nombrar una mascota
Puedes ponerle a tu erizo el nombre que quieras. Por ejemplo, puedes inspirarte en las espinas de la mascota (Cactus, Espinoso, Aguja, etc.) o transformar la palabra "erizo" (Ezhana, Ezhinka, Yozha, etc.).
Puedes ponerle un nombre a tu erizo según su apariencia (Blanco, Copo de Nieve, Carbón, etc.). En otras palabras, hay un sinfín de apodos que puedes inventar para tu espinosa mascota. Solo usa tu imaginación.
El erizo pigmeo africano es una mascota criada específicamente para uso doméstico. Es relativamente fácil de comer, de tamaño pequeño y requiere poco tiempo. Además de estas cualidades positivas, esta mascota es muy fácil de entrenar y puede convertirse en un fiel compañero de su dueño.












