Sabemos muy poco sobre las palomas: 4 conceptos erróneos comunes sobre las aves que vemos a diario

Las palomas son comunes en las ciudades. Es imposible imaginar plazas históricas famosas sin ellas. Mucha gente ni siquiera se fija en estas aves, tan comunes. Sin embargo, existen muchos conceptos erróneos sobre las palomas que la mayoría de la gente cree.

Las palomas son tontas

Paloma inteligente

Los científicos han descubierto que las palomas tienen un cerebro bastante sofisticado. Investigadores de diversas universidades realizaron varios experimentos.

En Nueva Zelanda, a las aves se les enseñaba a leer. A las palomas se les mostraban palabras escritas y se les pedía que las memorizaran. Todas las palabras constaban de cuatro letras. Después de un tiempo, se les hacían "exámenes".

Las aves debían elegir palabras conocidas entre varias opciones. Pero el simple reconocimiento no era suficiente. Los científicos intentaron confundir a los participantes invirtiendo las letras.

Por cada palabra que reconocían, las palomas recibían una golosina. Resultó que las aves también tienen sus prodigios. Un "estudiante" reconoció 58 palabras. La puntuación más baja fue de 26 palabras.

Otro experimento demuestra la extraordinaria memoria de las palomas. Científicos japoneses pidieron a las aves que vieran tres videos. En todos los videos, las protagonistas eran las propias aves.

  1. El primero muestra los movimientos de la paloma en tiempo real.
  2. En el segundo, con un retraso de varios segundos.
  3. El tercero muestra las acciones de las palomas durante varias horas.

Inicialmente, se les mostró a las aves la primera y la tercera grabación. Las palomas se interesaron por lo que estaba sucediendo.

Luego se les dio a elegir entre un segundo y un tercer video. Resultó que estas aves recordaban sus acciones recientes. Por eso, eligieron la segunda grabación.

El tiempo máximo que las palomas pueden retener un recuerdo es de 5 a 7 segundos. Cualquier tiempo anterior les resulta difícil de recordar.

Sorprendentemente, experimentos similares con niños de tres años arrojaron resultados mucho más bajos. Un niño pequeño puede recordar acciones realizadas tan solo unos segundos antes.

Pero mucho antes de todos estos experimentos, se conocía la extraordinaria inteligencia de las palomas. No es de extrañar que se les encargara el reparto de cartas. Esto probablemente también se deba a su potente memoria visual, muchas de las cuales se utilizaban en el servicio de palomas.

Las palomas son inofensivas

Peligro

Es común ver palomas en las plazas. A las madres con niños les encanta alimentarlas. Los niños suelen correr entre las palomas, y sus padres lo graban todo con sus dispositivos móviles.

Pero la alegría puede dar paso a grandes problemas: visitas al médico, hospitalización e incluso la amenaza de discapacidad.

Las aves transmiten enfermedades peligrosas. La lista incluye unas 90 enfermedades potenciales, 10 de las cuales son transmisibles a los humanos. Las más peligrosas son la salmonelosis, la tricomoniasis, la enfermedad de Newcastle (peste porcina asiática), la toxoplasmosis y la ornitosis.

No es difícil reconocer a un pájaro enfermo: está letárgico, apático y tiene la boca abierta; muchas enfermedades afectan el tracto respiratorio y se le caen las plumas.

Pero aunque una paloma parezca alegre, conviene estar alerta. Es muy posible que ya esté infectada, pero la enfermedad aún está en periodo de incubación. Por eso, a las palomas incluso se les llama "ratas con alas".

El peligro acecha no solo a quienes les encanta alimentar y acariciar a las palomas, sino también a cualquiera que esté cerca. Muchos virus aviares se transmiten por el aire. Por lo tanto, asustar a las aves y obligarlas a huir repentinamente en bandada es especialmente peligroso.

A pesar de ello, hay almas valientes que cuidan de las aves y recogen a los individuos enfermos por compasión para curarlos.

Curiosamente, las palomas pueden recordar las caras de las personas. Esto se demostró mediante otro experimento. Así que, si alguna vez lastimas a una paloma, incluso accidentalmente, podría guardarte rencor.

Y es muy probable que algunos excrementos de pájaro te caigan en la cabeza. Además, las heces pueden contener patógenos. Así que es mejor mantenerse alejado de las palomas urbanas.

Las palomas son aves discretas.

blobid1581245502932.jpg

Las palomas bravías son las aves más comunes que vemos en las ciudades. Tienen alas gris claro con dos franjas oscuras. Su cabeza también es gris, pero más oscura que sus alas. Su cuello puede tener un tono verdoso.

Ocasionalmente, aparecen entre las aves individuos con diferentes colores (patrones de blanco, beige, rojizo o completamente blanco nieve). Estos jilgueros atraen más la atención que sus parientes de color azul grisáceo.

Pero la diversidad de apariencia de las palomas no termina ahí. Existen diferentes razas de estas aves criadas por humanos.

Hay palomas con plumaje rizado. Estas son las palomas de plumaje rizado. Pueden tener 18 variaciones de color diferentes.

Las aves con patas peludas, como la paloma campestre sajona, tienen una apariencia inusual. Su marcada coloración blanco y negro se complementa con largas plumas en las patas.

Las palomas jacobinas tienen una capucha distintiva de plumas erizadas, que también se asemeja a una melena.

El nombre de la paloma coronada lo dice todo. El ave tiene una corona de plumas de forma inusual que se yergue sobre su cabeza. Las plumas de su cabeza son delgadas en toda su longitud y terminan en un penacho.

La paloma frutera Jambu vive en Tailandia. Tiene el vientre claro, el dorso y las alas verdes, y la cabeza de color rosa rojizo.

Las palomas no causan nada más que daño.

Dañar

La gente solía encontrar útiles a las palomas porque sus excrementos servían como fertilizante. Nadie pensaba en alimentar a las aves silvestres, así que estas se alimentaban de malezas y sus semillas, salvando a la gente de la molestia. Y el palomar era muy popular.

Hoy en día, todo esto está siendo reemplazado con éxito por la tecnología moderna. Así que el único beneficio visible de las palomas es su función decorativa.

La carne de paloma fue antaño muy apreciada. Se consideraba un manjar y, en siglos pasados, se servía en palacios y aposentos reales.

La carne de paloma es rica en proteínas, pero también es nutritiva. Por supuesto, no se recomienda consumir palomas bravías de las plazas. Incluso hoy en día, existen razas de carne especializadas criadas en criaderos.

Sin embargo, todo en la naturaleza está interconectado. Si las palomas desaparecen de las ciudades, podría provocar un desequilibrio en el ecosistema. Por lo tanto, es importante seguir unas sencillas reglas para protegerse de posibles enfermedades y evitar dañarse a sí mismo o a las aves. En primer lugar, evite alimentar a las palomas. Esto les permitirá valerse por sí mismas y mantener su población dentro de límites aceptables.

Comentarios