Gran Jefe: 8 Profesiones Caninas Que Demuestran Que Nuestras Queridas Mascotas Pueden Hacerlo Todo

Los perros poseen una gran cantidad de talentos y habilidades únicas, y su devoción por los humanos, combinada con su entusiasmo natural, los convierte en trabajadores especialmente valiosos. Hoy, aprenderás sobre ocho de las profesiones caninas más interesantes y desafiantes y volverás a admirar a estos animales.

Zapador

Estos soldados de cuatro patas realizan su trabajo gracias a su excelente olfato. Su ventaja sobre los detectores de minas reside en que el olfato de un perro puede detectar explosivos no solo en casquillos metálicos, sino también en plástico, madera, cartón y otros materiales. Se han dado casos de perros que han detectado municiones enterradas a dos metros de profundidad.

Los zapadores se someten a una rigurosa selección y entrenamiento. Además de sus habilidades de búsqueda, el perro debe ser mentalmente estable y capaz de concentrarse en la tarea en cuestión incluso ante distracciones, ya que muchas vidas dependen de su trabajo.

Los labradores, retrievers, spaniels, pastores alemanes y belgas son reconocidos como los mejores olfateadores.

Durante la Gran Guerra Patria, los perros desminadores limpiaron 4 millones de minas terrestres. El perro desminador más famoso de la URSS, Dzhulbars, incluso recibió la Medalla al Mérito Militar y participó en el Desfile de la Victoria de 1945: tras resultar gravemente herido, fue llevado a través de la Plaza Roja en la vieja chaqueta militar de Iósif Stalin.

Sabueso en la aduana

Una vez más, el olfato de un perro no tiene rival. En la aduana, los perros rastreadores detectan artículos prohibidos: drogas, tabaco, armas, explosivos e incluso dinero.

Para tal labor, un perro debe tener un carácter amable y dócil. Al fin y al cabo, no necesita vigilar ni aprehender a delincuentes.

Los especialistas de cuatro patas reciben formación en el Servicio Federal de Aduanas y se someten a pruebas anuales. Su trabajo dura hasta diez años.

Salvador

Los perros encuentran personas bajo los escombros de edificios derrumbados, bajo la nieve espesa y en el bosque. Cuando se recibe un reporte de un recolector de setas perdido, los guías caninos y sus perros entrenados son los primeros en llegar. Es importante que el perro camine por terreno virgen y pueda captar el olor.

Durante terremotos y explosiones, también se envían perros a las ruinas. Los equipos de rescate no siempre pueden oír los gritos humanos. Y entonces toda la esperanza recae en los intrépidos e incansables animales.

En 1954, en las montañas de Dachstein, un pastor alemán llamado Ajax pasó cuatro días buscando y desenterrando a 11 escolares y a su maestra que habían quedado enterrados en una avalancha, hasta que sus patas se congelaron y se desgastaron hasta los huesos.

Pastor

Los perros se han utilizado para trabajar los pastos desde la antigüedad. Gracias a este servicio, ahora contamos con muchas razas con instinto genético de pastoreo.

Esto por ejemplo:

  • collie de frontera;
  • Corgi galés;
  • Perro de montaña bernés;
  • Perro sheltie;
  • rabicorto;
  • Perro samoyedo;
  • brezo;
  • Schipperke;
  • Beaucerón;
  • así como pastores caucásicos, de Asia central, australianos, belgas y alemanes.

Los pastores con cola impiden que los animales se alejen. Algunos perros corren alrededor del rebaño, manteniendo sus límites. Otros ladran para advertir a los rezagados, arreándolos de vuelta a la manada.

Pero los perros pastores no solo vigilan el ganado. También protegen a sus animales de ataques de animales salvajes o intrusos humanos.

Los perros pastores deben ser resistentes al recorrer largas distancias, tolerantes a la sed, intrépidos, seguros de sí mismos y obedientes a su dueño.

Terapeuta

Se conocen casos de perros que se acostaron sobre la misma zona del cuerpo de sus dueños, y a estos se les diagnosticaron tumores. Con sus acciones, las mascotas intentaban advertir a los humanos sobre problemas de salud. No hay nada místico en esto. Los científicos han descubierto que las células cancerosas pueden emitir un olor especial que es detectado por animales con un olfato agudo: perros y gatos.

Pero la labor "médica" de los amigos de cuatro patas no termina ahí. Incluso existe todo un campo de la medicina de rehabilitación llamado caniterapia. Los perros actúan como médicos en este campo. Ayudan a los residentes de residencias de ancianos a lidiar con la depresión y el insomnio, se les lleva a personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares y ayudan a los niños con autismo que presentan comportamientos destructivos a mejorar sus relaciones con los demás.

Artista

Algunas estrellas de cine de cuatro patas gozan de mayor popularidad que sus contrapartes humanas. Pero a estos perros líderes no les preocupa la fama. Como todos los perros profesionales, hacen su trabajo por pura pasión y siempre están felices de estar en el set.

Las películas y series de televisión más famosas y queridas con perros:

  • "¡Ven a mí, Mukhtar!"
  • "Barbos el perro y la cruz inusual"
  • Bim Blanco Oreja Negra;
  • "Comisionado Rex"
  • "Hachiko";
  • "Beethoven";
  • Marley y yo.

Desde 2001, el Festival de Cine de Cannes también otorga un premio a actores caninos. El equivalente animal del Óscar es el Collar de Oro. El primer galardonado fue Uggie, quien protagonizó la película "Agua para elefantes".

Cazador

Los perros de caza han aparecido con frecuencia en las pinturas de artistas famosos. Cazar animales salvajes con perros ha sido un pasatiempo favorito de reyes y nobles de muchos países desde la antigüedad.

Los cazadores de cuatro patas, al igual que los humanos, deben ser resilientes y pacientes. A veces tienen que esperar horas, incluso días, para avistar un animal, y entonces comienza la larga persecución. Un perro comparte con su amo todas las dificultades de la vida en el sendero.

Un perro es realmente de gran ayuda durante la caza. Pero la caza se presenta de muchas maneras, y cada una tiene su propia raza: huskies, spaniels, pointers, galgos, perros de madriguera y sabuesos.

Perro guía

Para una persona ciega, un perro se convierte en sus ojos. Proporciona a las personas con discapacidad visual acceso al mundo. Un bastón por sí solo no siempre es suficiente, especialmente cuando se trata de discapacidades que afectan no solo la visión, sino también la audición.

Solo las razas con una naturaleza genéticamente dócil son aptas para servir como perros guía. Sin embargo, los rasgos de personalidad también se tienen en cuenta durante la selección. Si un cachorro es más activo que sus compañeros, no será entrenado para asistir a personas ciegas.

El asistente de cuatro patas puede navegar por la ciudad y obedecer las normas de tránsito. Sabe en qué obstáculos debe detenerse para garantizar que su compañero humano pueda sortearlos con seguridad. Al mismo tiempo, es el perro quien evalúa si el humano puede saltar la barrera o si es mejor rodearla.

Un perro guía no se ve afectado por irritantes externos, como otros perros, el ruido del tráfico y los gatos. Sabe comportarse adecuadamente en lugares públicos, como farmacias, clínicas y tiendas.

Es difícil imaginar qué haríamos sin los perros. Estas increíbles criaturas nos alegran el día a día y nos ayudan a afrontar tareas difíciles y de gran responsabilidad.

Comentarios