Los depredadores domésticos han ocupado legítimamente su lugar en la vida humana: los gatos están asociados a muchas creencias, canciones, libros e incluso... hay nombres dedicados a ellos.
Hierba gatera
«Hierba gatera» es un nombre popular para no una, sino tres plantas diferentes: Nepeta cataria, Nepeta nigra y Nepeta nigra. Todas estas hierbas aromáticas pertenecen a la familia de la menta, las Lamiaceae.
La hierba gatera produce aceites esenciales con un distintivo aroma a limón que los gatos adoran. Por cierto, este aroma distintivo no solo atrae a los gatos, sino también a los animales salvajes. Incluso pequeñas cantidades del aceite esencial nepetalactona tienen un efecto estimulante en los gatos. Al encontrarse cerca de una planta de hierba gatera, el animal, normalmente tranquilo, pierde repentinamente la compostura. En un momento dado, el gato empieza a mordisquear los tallos de agradable aroma, luego sacude la cabeza, ronronea con fuerza y empieza a rodar por el suelo. Esta intoxicación dura unos 10 minutos. Después de 20 minutos, el gato recupera la consciencia.
Los científicos explican esta reacción a la planta por la presencia de un gen autosómico en el ADN felino. Curiosamente, este seductor alucinógeno no tiene efecto en gatitos menores de seis semanas.
uña de gato
Esta enredadera leñosa tropical de la familia de las Rubiáceas recibe el apodo de "uña de gato" debido a sus característicos crecimientos puntiagudos y espinosos. El tallo flexible de la Uncaria tomentosa utiliza estas "garras" para anclarse a los troncos de los árboles, lo que le permite trepar más alto y mantener su soporte a medida que crece.
Aparte de su parecido superficial, la uncaria no guarda ninguna relación con los gatos. Posee numerosas propiedades medicinales, utilizadas activamente por los indígenas amazónicos y por médicos de todo el mundo.
ojo de gato
Este hermoso mineral se ganó su nombre popular gracias a su superficie reflectante. Este distintivo efecto luminoso le da al crisoberilo la apariencia de un ojo con pupila contraída. El ojo de un gato adquiere esta forma bajo una luz intensa: la pupila se contrae en una estrecha franja vertical, creando una mirada brillante e hipnótica.
El fenómeno óptico observado en la superficie del cimofano fue descrito por primera vez por el mineralogista francés René-Just Haüy. Atribuyó las propiedades características específicamente al crisoberilo, pero hoy en día, el término "ojo de gato" se utiliza en la práctica para describir una amplia variedad de gemas decorativas: si una franja vertical clara brilla y se mueve al observarla sobre una superficie pulida, se considera un ojo de gato. Las siguientes piedras se consideran comúnmente ojo de gato: rizoberilo, cuarzo, turmalina, escapolita, fibrolita, jade y diópsido.
Los ojos de gato más caros y de mayor calidad son los crisoberilos extraídos en Sri Lanka y Madagascar.
Lémures de cola anillada
Los lémures de cola anillada se consideran "similares a los gatos". Para imaginar el aspecto de estos exóticos prosimios, piense en la serie animada "Madagascar": el carismático y seguro de sí mismo Rey Julien es precisamente ese lémur de cola anillada.
El pelaje del cuerpo de estos ágiles animales es de color gris, y su larga cola se asemeja al bastón rayado de un policía de tránsito: un órgano flexible utilizado para mantener el equilibrio, así como para comunicarse y alertar a los familiares.
¿Por qué se dice que los lémures son parecidos a los gatos, si ambas especies no tienen parientes comunes? Quizás se deba a su tamaño compacto: este animal tropical es comparable en tamaño a una mascota doméstica. También es posible que los investigadores se impresionaran por su estilo de vida nocturno, ya que los depredadores domésticos también son más activos por la noche. O quizás la comparación se deba a los enormes ojos amarillos, como platos, o a la exuberante cola rayada de los prosimios de Madagascar. Además, los lémures, al igual que los gatos comunes, disfrutan tomando el sol y a veces emiten sonidos que recuerdan a maullidos y ronroneos.
Pata de Gato en la constelación de Escorpio
La Pata de Gato (o a veces la Pata de Oso) es el nombre que recibe la nebulosa de emisión NGC 6334, una región de formación estelar en la constelación de Escorpio. La nebulosa se encuentra a una distancia considerable, a 4370 años luz del Sol. Futuras estrellas están naciendo dentro de esta gigantesca nube molecular, y los científicos siguen de cerca estos eventos monumentales a escala galáctica.
Puedes entender por qué la pata es tan parecida a la de un gato al observar la foto de la nube: segmentos claramente definidos forman una pata de tres dedos con tres pequeñas almohadillas redondeadas en la parte superior y una base ovalada en la inferior. Igual que la pata de un gato espacial desconocido, viajando por la inmensidad del universo y bebiendo leche de la Vía Láctea.







