Cómo protegerse de las garrapatas al aire libre

A todos nos encanta el primer fin de semana cálido, que suele coincidir con las vacaciones de mayo. Podemos salir al aire libre con la familia o los amigos, hacer un pequeño picnic, alguien asa kebabs, los niños juguetean con una pelota, un frisbee y otros juguetes, los adultos charlan tranquilamente como si no tuvieran que ir a trabajar. Estas son unas auténticas vacaciones para todos, que, por desgracia, pueden verse arruinadas por pequeños insectos como las garrapatas. Si no eres alérgico a las picaduras de insectos, puede que te parezca algo grave: te pican, te pica, se te pasa en una hora y, por ahora, simplemente ignóralo. Por desgracia, no es así: las garrapatas transmiten diversas enfermedades peligrosas (encefalitis, tifus, tularemia y otras), cuyos patógenos entran en el torrente sanguíneo humano a través de la saliva del insecto. Por lo tanto, al aire libre (sobre todo entre mayo y julio), debes tener mucho cuidado con estas criaturas.

¿Dónde y cuándo se puede recoger una garrapata?

Las garrapatas son insectos muy pequeños que viven principalmente en zonas con abundante vegetación y alta humedad: bosques, césped y campos. Algunas personas creen erróneamente que estos artrópodos viven en los árboles; están en todas partes, pero los árboles les facilitan la localización de sus presas.

Ácaro

Las garrapatas viven donde hay mucha humedad y muchas plantas.

Las garrapatas se alimentan principalmente de materia vegetal, hongos del suelo y otros pequeños artrópodos, pero a menudo se alimentan de sangre humana y de otros animales. Poseen sensores de calor especiales que les permiten detectar la proximidad de una criatura de sangre caliente. En cuanto el calor alcanza su punto máximo (es decir, cuando el animal o la persona se encuentra debajo de la garrapata), la garrapata se abalanza sobre su presa y se desplaza a la zona expuesta más cercana del cuerpo, donde comienza su alimentación parasitaria. Las garrapatas se pueden encontrar en el césped, los arbustos y las hojas húmedas, por lo que cuando esté al aire libre, debe tener mucho cuidado, incluso si está lejos de los árboles.

Una garrapata en una hoja

Las garrapatas se pueden encontrar en la hierba, los árboles y los arbustos.

Como muchos otros insectos, las garrapatas hibernan durante la estación fría y despiertan cuando la temperatura exterior ya es lo suficientemente cálida: entre 8 y 10 grados Celsius. En el centro de Rusia, esto ocurre en mayo, justo a tiempo para las fiestas. Tras la hibernación, los cuerpos de todos los insectos comienzan a recuperarse y fortalecerse intensamente, requiriendo grandes cantidades de nutrientes, que abundan en la sangre de los animales de sangre caliente. Por lo tanto, las garrapatas comienzan a "cazar" activamente a personas y animales en esta época del año. Esta "cacería" continúa hasta finales de junio o principios de julio, cuando el cuerpo no requiere tanta abundancia de nutrientes y dispone de suficiente alimento.

Una garrapata en un cuerpo humano

En primavera y verano, cuando apenas empieza a hacer más calor, las garrapatas se alimentan de la sangre de personas y animales.

Cómo protegerse de las garrapatas

La presencia de garrapatas en la naturaleza no es motivo para quedarse en casa y evitar el aire fresco. Seguir algunas normas de seguridad y revisar a todos los miembros de la familia y mascotas en busca de garrapatas después de una salida hará que sus vacaciones sean posibles y relativamente tranquilas.

Paño

Independientemente del calor que haga afuera, es mejor evitar usar ropa reveladora al salir al aire libre hasta mediados de julio. Vístase adecuadamente:

  • Zapatos con suela alta y gruesa, que se ajusten bien al pie y cubran la zona del tobillo, las zapatillas deportivas son ideales;
  • calcetines altos con una banda elástica gruesa que se estira bien;
  • pantalones largos y anchos; meta las piernas dentro de los calcetines para evitar que las garrapatas entren;
  • un cuello alto con cuello ajustado y mangas largas; los insectos no entrarán en el cuello ni en las mangas;
  • chaqueta de manga larga;
  • una cubierta para la cabeza que cubre completamente el cabello; se aconseja a las mujeres y niñas que usen pañuelos en la cabeza, especialmente si tienen cabello largo; cabello debajo de una cubierta para la cabeza.
Un recordatorio sobre cómo vestirse adecuadamente para una caminata.

El cuerpo debe estar lo más cerrado posible para dificultar que las garrapatas lleguen a la piel.

Estas son las reglas básicas de cómo debe ser la ropa, pero hay algunos consejos más:

  • use una chaqueta y pantalones hechos de materiales resbaladizos y muy difíciles de enganchar, para que los insectos no puedan arrastrarse por ninguna parte de su ropa;
  • Use ropa de colores claros y sin estampados: esto hará que sea más fácil detectar las garrapatas;

Repelentes de garrapatas

Existe una amplia variedad de repelentes de garrapatas e insectos disponibles que se recomiendan para usar al aire libre.

Para procesar ropa

Es necesario distinguir entre los productos destinados al tratamiento de la ropa y el cuero: no todos son adecuados para el cuerpo humano.

Los siguientes grupos de productos se utilizan contra garrapatas y otros insectos:

  • repelente: sólo repele insectos;
  • acaricida: mata a los artrópodos al entrar en contacto con la sustancia;
  • repelentes insecticidas: repelen y matan si un insecto ya ha aterrizado;
Repelentes de garrapatas

Utilice repelentes de garrapatas para mantenerlas alejadas de usted.

Es importante recordar las siguientes reglas al utilizar cualquier repelente de garrapatas:

  • Aplicar el producto sobre la ropa que no se esté usando; extender y estirar las prendas que se vayan a usar; tratarlas con el producto (prestando especial atención a tobillos, rodillas, caderas, cintura, manos y cuello), dejarlas secar y luego ponérselas;
  • En promedio, los preparados actúan durante 14 días, después de los cuales es necesario repetir el tratamiento de la ropa;
  • Factores como la lluvia, el calor, el sudor, etc. pueden acortar la eficacia del producto; para más información consulte las instrucciones de cada producto;

En primavera, el campo se llena de garrapatas. Todos los años compro un bote de repelente para ahuyentarlas. Este año usé "Klesh-Kaput". Rocié mi ropa generosamente. El repelente tenía un olor fuerte, y al conducir en un coche caliente, era bastante desagradable. Dicen que hay que volver a aplicarlo después de 10-15 días. A las garrapatas no les gusta este olor. Al menos, todavía no he visto ninguna arrastrándose por la ropa tratada. Por lo tanto, el producto se considera seguro.

Para mí, el verano no se trata solo de la alegría de relajarme y salir al aire libre con mi familia y mis hijos. Pero también está el problema: soy alérgica, y, por desgracia, mis hijos también. Cada picadura de mosquito causa un enrojecimiento y una picazón intensos, que luego se convierten en algo parecido a una mancha sangrienta. Por supuesto, intento tratar las picaduras de inmediato con cremas y ungüentos, pero intento aún más prevenirlas. Por eso, uso varios productos repelentes de insectos y los aplico en mi ropa. Lo más importante para mí es: - Llevarlo contigo - Apto para niños. Así que compré el repelente de garrapatas y mosquitos Picnic Baby. Es un aerosol en una lata compacta. También dura dos semanas (pero para mí, eso es solo una estrategia de marketing). Lavo la ropa de mis hijos cada vez que salen a pasear (ya que está sucia por las caídas y por jugar al aire libre). El aerosol es definitivamente a base de químicos y tiene un olor característico. Por eso, realizo el tratamiento en el pasillo o en el exterior (lo rocío, pero con cuidado de que no entre en contacto con la piel ni la cara del niño). El olor desaparece rápidamente, pero el efecto dura todo el paseo (a veces varias horas). Como resultado, los niños caminan tranquilos y no me preocupo por su piel.

Para aplicación sobre la piel

Solo los repelentes, es decir, productos que simplemente repelen insectos con su aroma, pueden aplicarse al cuerpo humano. Contienen cantidades mínimas de ingredientes nocivos, lo que los hace seguros para su aplicación en la piel. La mayoría de los productos están contraindicados para niños menores de 5 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia y personas alérgicas.

La eficacia de los repelentes varía según el producto, y la elección del adecuado debe ajustarse a tus necesidades específicas. Para ello, lee atentamente los ingredientes y los posibles efectos secundarios al aplicar el producto sobre la piel. Casi todos los productos de esta categoría tienen un olor muy penetrante y persistente; es inevitable.

Garrapata del bosque

Todos los tipos de garrapatas no soportan el fuerte olor de los repelentes.

Reglas para el uso de repelentes:

  • Aplicar el producto en pequeñas cantidades sólo en las zonas expuestas del cuerpo;
  • no aplique la sustancia en la cara;
  • Evitar el contacto con los ojos, la boca y las vías respiratorias;
  • Antes de usar, aplique una pequeña cantidad del producto en su muñeca y espere 15 minutos; si no hay reacción, puede usar este producto; si ocurre alguna reacción (picazón, ardor, enrojecimiento de la piel, hormigueo, etc.), deje el producto a un lado y no lo use;
  • No trate las manos de los niños pequeños: les gusta llevárselas a la boca;

Lo más cómodo y seguro para los humanos son las cremas y geles repelentes que se absorben rápidamente en la piel.

A principios del verano, compré la crema repelente de mosquitos KomarEND, que prometía eliminar no solo los molestos mosquitos, sino también una gama más amplia de insectos molestos: moscas, mosquitos, garrapatas y tábanos. Es fácil de aplicar, pero deja una sensación pegajosa y desagradable en la piel. En cuanto a las picaduras de insectos, usé esta crema varias veces antes de formarme una opinión definitiva (casi tres meses, para ser exactos), y ahora puedo decir con seguridad que no es tan efectiva como afirma el fabricante.

¿Qué más hay que procesar?

Lo ideal es que todos tus artículos repelan las garrapatas con un olor penetrante, así que vale la pena tratarlo todo: bolsos, mochilas e incluso tu tienda de campaña si vas de excursión. Las madres con niños pequeños suelen pasear por parques boscosos para tomar el aire fresco. Si tu hijo ya camina y no usa cochecito, es importante tratar todos sus juguetes con repelente de garrapatas. Pero es importante tener en cuenta que el niño puede llevarse el juguete a la boca o a las manos después, y entonces el producto puede entrar en el cuerpo. Si tu bebé es muy pequeño y lo llevas en una carriola, úsala con repelente de garrapatas para evitar que un visitante inesperado se caiga de un árbol sobre tu hijo. Rocía no solo las ruedas, sino también los laterales de la carriola e incluso la capota.

Un hombre con un niño en un cochecito.

Trate todo el cochecito para evitar que las garrapatas lleguen a su hijo.

Intenta tratar todas tus pertenencias con repelente de garrapatas para evitar encontrar accidentalmente un "regalo del bosque" al llegar a casa. Es bueno detectarlo pronto, pero si lo traes a casa y no te das cuenta...

Comprobación de garrapatas

Todo el mundo sabe que es necesario hacerse una revisión para ver si hay garrapatas, pero ¿con qué frecuencia hay que hacerlo?

Todo debe hacerse con sensatez y racionalidad. Si no caminan solos, revisen la ropa de los demás al menos una vez por hora. Si ven una garrapata, tírenla al suelo. Procuren no tocarla con las manos para evitar que les pique. Nunca se desnuden afuera para ver si llevan esta garrapata: es probable que no la lleven, pero seguro que la encontrarán, porque ese objeto aterrador y maloliente no está en algo que produzca calor, y los insectos se sentirán atraídos por ustedes.

Al llegar a casa, quítese toda la ropa y los zapatos en una habitación bien iluminada y cerrada, donde haya pocos objetos que una garrapata pueda esconder. Inspeccione cuidadosamente su ropa en busca de garrapatas y, si encuentra alguna, atrápela y mátela con papel o una bolsa de plástico; evite tocar la garrapata con las manos. A continuación, revise sus zapatos y luego los de los demás miembros de la familia (pida a alguien que lo revise). Si encuentra una garrapata, retírela con mucho cuidado, asegurándose de que ni la cabeza ni la probóscide queden bajo la piel.

Cómo quitar una garrapata de debajo de la piel

La garrapata debe retirarse con cuidado para no arrancar la cabeza.

¿Qué lugares eligen las garrapatas para picar?

Las garrapatas solo pican en zonas expuestas a las que pueden acceder fácilmente, por lo que deben examinarse primero. Si llevaba ropa abierta por debajo de la cual la garrapata podía deslizarse con facilidad, el insecto podría haber picado en algún lugar más alejado, por lo que debe inspeccionarse todo el cuerpo con mucho cuidado.

Un recordatorio para los niños y sus padres: cómo protegerse de las garrapatas

Los niños no deben:

  • jugar con insectos e incluso mirarlos sin adultos (¿qué pasa si una garrapata se arrastra sobre un niño y él ni siquiera se da cuenta de que es peligroso?);
  • acerca algo a tu cara (flores, hojas, incluso tus juguetes);
  • meterse algo en la boca; aunque esto todavía es aceptable a cierta edad en casa, está absolutamente prohibido fuera de ella;
  • tocar animales enfermos (pueden tener garrapatas);
  • trepar a los arbustos y a la hierba alta, trepar a los árboles;
Una niña está tumbada en el césped.

A los niños les encanta jugar en el césped, los arbustos y los árboles, donde hay muchas garrapatas.

Los padres deben:

  • Vigile de cerca a su hijo cuando esté afuera;
  • Seleccione cuidadosamente la ropa que usará su hijo para caminar; debe ser cómoda para jugar, liviana, pero lo suficientemente abrigada para mantener a su hijo abrigado si el clima es cambiante y bien cubierta;
  • Trate la ropa de su hijo con repelente antes de cada salida al exterior; no es necesario utilizar cremas y geles repelentes de insectos, los aerosoles para la ropa y el calzado son suficientes;
  • Si el niño ya no se lleva nada a la boca, trate los juguetes con repelentes de garrapatas;
  • Si su hijo no camina por sí solo, trate todo el cochecito con repelente de insectos (sólo el exterior, no el interior);
  • vacune a sus hijos contra las garrapatas;

Prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas

Para evitar contraer infecciones por garrapatas, evite el contacto con ellas. Si le ha picado un insecto portador de una infección, es muy probable que ya esté infectado. Para evitarlo, vacúnese contra la encefalitis transmitida por garrapatas al comienzo de la temporada de garrapatas y siga estas sencillas reglas:

  • Vístase de manera que sólo queden expuestas las manos y la cara; la ropa debe ajustarse perfectamente al cuerpo;
  • utilizar repelentes y agentes acaricidas para tratar la ropa y las pertenencias personales;
  • Evite los lugares oscuros con muchas plantas; camine por donde esté cálido y soleado;
  • Inspeccione periódicamente la ropa que usted y sus compañeros llevan puesta;
  • Inspeccione su ropa al llegar a casa y a su mascota si caminaba con usted;

Si encuentra una garrapata en usted, retírela sin dejar la cabeza debajo de la piel y hágala analizar para saber si está infectado o no.

La niña se está vacunando

Vacúnese usted y vacunó a sus hijos contra la encefalitis transmitida por garrapatas.

Cómo proteger a los animales de las garrapatas

Las garrapatas no solo pican a humanos, sino también a una variedad de animales, desde gatos y perros hasta vacas y cabras. Independientemente de su mascota, debe revisarse después de cada paseo para detectar garrapatas. Si se encuentra un insecto, debe eliminarse de inmediato; la probabilidad de que su mascota se infecte se reduce al mínimo, ya que la piroplasmosis (si la garrapata está infectada) no entra en el torrente sanguíneo del animal hasta dos días después de la picadura, cuando la garrapata escupe parte de la sangre de la víctima. Sin embargo, sigue siendo importante llevar a su mascota al veterinario, y cuanto antes, mejor.

Existen varias gotas para perros y gatos que duran uno o dos meses. Tienen propiedades repelentes, lo que las hace seguras para los animales. Aplique unas gotas en la cruz.

Garrapatas extraídas de un perro

Las garrapatas pican a los perros principalmente en el cuello y el pecho.

Los animales domésticos, como vacas, cabras y otros, se tratan con productos especiales para el control de garrapatas. Estos pueden incluir repelentes e insecticidas que matan a los insectos. Estos productos están especialmente diseñados para ganado de tamaño grande y mediano, por lo que son absolutamente inofensivos para ellos. El producto debe aplicarse en todo el cuerpo del animal, desde la cruz hasta la cola. Es recomendable hacerlo 12 horas antes de salir al exterior. Este tiempo es necesario para que el producto penetre en el cuerpo (es inocuo) y sea secretado por las glándulas sebáceas. Las instrucciones indican que el producto es efectivo hasta por 6 semanas, pero solo debe durar de 3 a 3,5 semanas, después de lo cual se recomienda volver a aplicarlo.

Vaca

Las vacas tienen el pelo corto, lo que no supone un obstáculo para diversos insectos.

Las garrapatas son insectos muy peligrosos que causan graves problemas tanto a humanos como a diversos animales. Es fundamental protegerse de ellas lo máximo posible (y recordar su propia seguridad) y ayudar a nuestros pequeños amigos animales a evitarlas.

Comentarios