Cuando compramos un huerto, solemos esperar una pequeña pero agradable adición a nuestra dieta en forma de verduras frescas del huerto y fruta de los árboles. Y, desde luego, no planeamos compartir la cosecha con cualquiera. Sin embargo, la mayoría de los jardineros tienen que lidiar con algunos invasores descarados que invaden el fruto de su trabajo. Por supuesto, ya te habrás dado cuenta de que hablamos de ratones. ¿De dónde vienen estos parásitos y cómo eliminarlos del huerto?
Contenido
¿De dónde vienen los ratones en la propiedad?
De hecho, la gran mayoría de los residentes de verano y aldeanos se topan con ratones. Estos roedores deambulan por nuestros jardines como si nada hubiera pasado, y buscamos constantemente nuevas maneras de deshacernos de ellos. Pero primero, vale la pena considerar de dónde vienen.
- De los vecinos. La explicación más sencilla es que la propiedad de tus vecinos está infestada de ratones y, deseosos de explorar nuevos territorios, se mudan a la tuya.
- Del bosque. Más precisamente, de los campos cercanos a su propiedad. Muchos ratones de campo y de bosque invaden los huertos y huertos cercanos en busca de calor y alimento.
- De la basura. Aunque no haya un bosque o campo abierto justo detrás de tu cerca, los ratones pueden llegar a tu casa de verano o pueblo. Lo más probable es que empiecen en el vertedero y, desde allí, se extiendan a otras propiedades.
¿Por qué los ratones se sienten tan atraídos por los asentamientos humanos? Probablemente porque se les considera generalmente animales sinantrópicos, es decir, que gravitan hacia los humanos. Esto se explica en gran medida por el hecho de que siempre hay algo alrededor de una persona que puede aprovecharse, ya sea comida fresca o restos viejos, y en caso de necesidad, incluso jabón o cabos de velas sirven. Y aquí nos acercamos a la cuestión de cómo los ratones realmente nos dañan.
- Deterioro de alimentos. Como se mencionó anteriormente, estos roedores prácticamente omnívoros comparten la mesa con los humanos. Por lo tanto, su cosecha corre un gran riesgo: granos, tubérculos, papas… cualquier cosa almacenada en sacos en su granero puede ser roída por ratones. Y si en tu casa de verano guardas provisiones de cereales, harinas, frutos secos y frutas deshidratadas, ten por seguro que los roedores también intentarán llegar a ellos.
- Daños a la propiedad. Si los ratones han entrado en una casa de campo, nada les impedirá hacer agujeros y madrigueras justo debajo del suelo, en las paredes y en los zócalos. Además, los roedores no tienen reparos en dejar sus excrementos por todas partes. Como resultado, no solo la casa se vuelve más sucia, sino que también aparece un olor persistente y desagradable a “ratón”.
- Daños al jardín. Si los animales deciden cavar hoyos en tu jardín, los parterres y las plantas sufrirán, especialmente las hortalizas de raíz; probablemente hayas arrancado una zanahoria y te hayas encontrado con que la mitad se la han comido sin piedad. Los parterres (sobre todo los bulbos y las raíces), los caminos (que estarán plagados de ratoneras) y los árboles del jardín, que inevitablemente serán mordisqueados desde abajo y bajo las raíces, también están en riesgo.
- Riesgos para la salud. Pero aunque no cultives nada en tu jardín y no te importe dejarles migas de pan a estas adorables criaturas, eso no significa que estés a salvo. Los ratones, al igual que otros roedores, son portadores de muchos parásitos peligrosos (por ejemplo, garrapatas, gusanos, salmonela) y enfermedades como la tularemia, la fiebre hemorrágica de Omsk, la leptospirosis y otras en sus patas.
Cómo lidiar con los roedores
Ahora que el daño causado por estos insolentes roedores está claro, es hora de pensar en cómo deshacerse de ellos. Los ratones han existido desde hace mucho tiempo, por lo que existen varios métodos probados.
repelente de ratones
Para empezar, puedes tomar una decisión drástica e inhumana: envenenar a todos los ratones de tu zona. Para ello, simplemente ve a la ferretería más cercana y compra productos químicos especializados, generalmente raticidas universales o, con menos frecuencia, aquellos específicos para ratones. El veneno se mezcla con el cebo (o se vende ya mezclado) y se coloca en los hábitats de los roedores; incluso puede colocarse directamente en sus madrigueras. Los ratones desprevenidos comen la golosina venenosa y mueren: todo lo que tienes que hacer es recoger sus cuerpos sin vida.
Reseña: Veneno para ratas y ratones Ital Tiger "Muerte de Ratón": este veneno funciona. Es muy efectivo y útil para ratones y ratas, probado personalmente. Los roedores reaccionan inmediatamente a su olor y se comen todo lo que encuentran a su alcance. No solo los mata, sino que también los repele, para que no regresen.
Este, por cierto, es uno de los inconvenientes más graves: nunca se sabe con exactitud dónde y cuándo morirá un animal envenenado, y los roedores pueden esconderse en rincones tan apartados que será difícil encontrarlos y expulsarlos. Sin embargo, los vapores cadavéricos que emanan de allí sin duda llegarán a tu olfato. Además, si tienes una mascota, es posible que ésta se coma el cebo en lugar del ratón, o que atrape y se coma al ratón envenenado. En ambos casos podría acabar mal para tu mascota.
Métodos populares
Si la ferretería más cercana está lejos, pero necesitas deshacerte de los ratones de inmediato, puedes recurrir a la amplia experiencia acumulada por nuestros antepasados en el control de plagas.
- Ceniza. Un método popular y tradicional es espolvorear ceniza o carbón triturado donde se hayan visto roedores. En un sótano, cobertizo o ático, se puede espolvorear ceniza sin problemas por todo el suelo, y en un jardín, por todos los parterres. La ceniza también se considera un buen fertilizante. Cuando los ratones se lamen las patas y la cara cubiertas de ceniza, experimentarán irritación de las membranas mucosas e indigestión, lo que los obligará a cambiar de hábitat.
- Productos químicos domésticos. Alquitrán, amoníaco, queroseno, trementina y formalina: todos ellos pueden usarse para recubrir zócalos y esquinas en una casa de campo, o incluso empaparse en virutas de madera. El serrín se esparce en zonas aptas para roedores: en el jardín y a lo largo de los caminos entre los parterres. Algunos jardineros incluso vierten líquidos tóxicos directamente en las madrigueras de ratones de sus jardines. Sin embargo, algunas de estas sustancias son inflamables o tóxicas para los humanos, por lo que deben usarse con extrema precaución.
- Hierbas. Se cree que los ratones tienden a evitar las zonas donde se plantan plantas que les resultan desagradables. Por ejemplo, se recomienda plantar arbustos de saúco y ricino alrededor de la casa, y lirio de los valles, acónito, caléndula y dedalera en el parterre. Si desea proteger sus tubérculos de los roedores, plante cebollas, ajo, cilantro y legumbres a su alrededor. La raíz negra, comúnmente conocida como "repelente de ratas", también ayudará a proteger su propiedad de los ratones.
Destrucción física
Claro que puedes combatir a los ratones mecánicamente, es decir, atrapándolos todos. Para ello, puedes usar trampas, ya sean comerciales o caseras. Las trampas comerciales suelen ser trampas clásicas para ratones con cebo, casas con golosinas envenenadas o barras de pegamento.
Así, el ratón muere ya sea por interacción con el mecanismo de la trampa, por envenenamiento o por agotamiento.
De las muchas que he probado, prefiero las trampas de pegamento. Probé con veneno, pero después de que se moría en un lugar inaccesible, empezaba un hedor terrible. <…> Las instrucciones de uso están descritas con gran detalle. Las precauciones también son muy detalladas, incluyendo qué hacer si el pegamento entra en contacto con las manos, los ojos o el estómago. <…> Colocamos la trampa donde los ratones suelen correr y se van. La dejé el fin de semana. Y esto es lo que vi al volver a casa. Mi belleza estaba atrapada. Espero que sea la única que tenga y que los ratones no me molesten por ahora.
Estos métodos son absolutamente inhumanos, especialmente las trampas de pegamento, pero si no sientes pena por los animales, sigue adelante.
Probamos con pegamento... Me eché a llorar al ver morir dolorosamente a los roedores...
Las trampas caseras a menudo ayudan a atrapar roedores vivos y ahuyentarlos de la propiedad. Una de las más populares es una trampa hecha con una botella de plástico o un frasco de vidrio, cuyas paredes se engrasan con aceite y en cuyo interior se coloca algo sabroso y de olor fuerte (por ejemplo, pan empapado en aceite de girasol sin refinar).
Los ratones, atraídos por el olor, entran y ya no pueden volver a salir por las paredes resbaladizas.
Detalles: Trampa para ratones de plástico
Además de las trampas para ratones artificiales, también puedes usar trampas naturales, como las de un gato, un hurón o un perro. Los depredadores suelen ser excelentes para atrapar ratones en el jardín, sobre todo si no son demasiado perezosos ni están malcriados.
Como último recurso, puedes “alquilar” un gato cazador de ratones a tus vecinos durante un par de semanas.
En cuanto cogimos al gato, los ratones desaparecieron. No los estaba atrapando. Al parecer, simplemente olieron al gato y salieron corriendo.
Prevención de ratones
Sin embargo, lo mejor es que los roedores simplemente ronden su propiedad, buscando el mejor territorio para establecerse. ¿Cómo demostrarles a los ratones que no son bienvenidos? No es tan difícil.
- Hierbas de nuevo. Las plantas que los ratones no toleran son buenas no solo para el control, sino también para la prevención. Se deben plantar saúco, tujas y arbustos de ricino a lo largo de los límites de la propiedad. El beleño, la datura, la solanácea negra y el tabaco no solo decorarán el jardín, sino que también lo protegerán de las plagas. El parterre debe incluir acónito, dedalera, lirio de los valles, caléndula y manzanilla. Y los parterres de verduras deben alternarse con parterres de cebollas, ajo, legumbres y hierbas como el cilantro y la menta piperita. Los aceites esenciales de estas plantas también ayudarán.
Sabes, mi abuela solía hacer esto: echaba gotas de aceite de menta donde fuera posible: en los alféizares, en las esquinas, en los zócalos, en las grietas sospechosas de los zócalos y el ático. La clave es hacerlo generosamente; no solo verterlo, sino gotearlo generosamente. Pero esto solo funciona para quienes salen de casa durante el invierno y regresan en primavera para inaugurar la nueva temporada de la dacha. Así que no hay ratones después de usar este producto. <…> Pero lo mejor es cuando entras por primera vez en tu dacha en primavera después del invierno: ¡el olor es simplemente increíble!
- Limpieza y orden. Los vertederos, si es necesario, deben ubicarse lejos de la casa. La parcela debe mantenerse limpia y ordenada. En concreto, coseche los cultivos a tiempo, retire las frutas y hojas caídas, deshierbe y deseche las hojas de las hortalizas de raíz cosechadas. Es mejor disponer los montones de compost fuera del sitio, en áreas especialmente cercadas, o mejor aún, colocar el compost en una caja de madera cerrada separada.
- El mantillo adecuado. Como ya sabemos, a los ratones les encanta el aceite de girasol, así que no uses cáscaras de semillas de girasol para cubrir tus parterres. Las hojas de ajenjo, las hojas de tomate y el serrín de abedul son opciones mucho mejores.
- Depredadores. Si tienes gato, déjalo vagar por la propiedad; los ratones olerán al depredador y se mantendrán cautelosos al entrar en tu zona. Incluso puedes esparcir arena para gatos para ahuyentar a los roedores. También sería una buena idea atraer un búho a su propiedad, especialmente una lechuza común: atrapan ratones tan bien como los gatos.
- Ultrasonido. Actualmente existe una variedad de repelentes ultrasónicos para diversas plagas. Su eficacia aún no se ha demostrado científicamente, pero muchos aldeanos y residentes de verano afirman que estos dispositivos son eficaces para ahuyentar a los ratones de sus parcelas. Por lo tanto, si dispone de dinero extra, podría valer la pena probarlos.
Reseña: Repelente ultrasónico para ratones y ratas Electrokot: ¡Realmente funciona! <…> Vi un anuncio de un repelente ultrasónico portátil y decidí comprar uno. Los resultados superaron mis expectativas: en un par de semanas, los roedores desaparecieron. Lo más importante es que este dispositivo es práctico, compacto y consume poca energía. En general, es muy fácil de usar y realmente merece el título de innovación. Se puede usar en cualquier lugar, ya que también es resistente al agua. Si tienes problemas con los roedores, te recomiendo comprar un repelente ultrasónico.
- Almacenamiento adecuado. Los productos cosechados deben retirarse de la casa de campo a tiempo. Antes de guardar las frutas y verduras, clasifíquelas cuidadosamente para asegurarse de que no entre fruta podrida en la bolsa; el olor a podrido también puede atraer roedores. Es mejor no dejar los productos en la casa de campo durante el invierno, pero si no puede transportarlos, asegúrese de guardarlos en recipientes de vidrio herméticos.
Aunque los ratones puedan parecer criaturas peludas e inofensivas, no se deje engañar por su adorable apariencia. Estos roedores son realmente peligrosos para los humanos y deben controlarse, o mejor aún, tomarse medidas preventivas. Solo así podrá considerar su jardín y huertos sanos y seguros.








1 comentario