Las ratas se consideran uno de los roedores más peligrosos por una buena razón: son animales audaces e inteligentes, difíciles de controlar y prácticamente no temen a los humanos. Por eso, muchos hogares han estado literalmente infestados de estos desagradables roedores durante siglos. ¿Cómo se puede solucionar este problema con remedios caseros?
Contenido
Cómo pueden ayudar las plantas
Hoy en día, muchas ferreterías ofrecen una amplia gama de raticidas universales y trampas para roedores. Pero estos productos no son aptos para todos: algunos son completamente inhumanos, otros pueden dañar a las mascotas, y recoger los cadáveres en descomposición de ratas muertas no es la actividad más emocionante. O quizás tu casa está en un pueblo remoto, a kilómetros de la ferretería más cercana, y necesitas deshacerte de las ratas de inmediato. La gente lleva mucho tiempo tolerando estas plagas en sus hogares, por lo que existen numerosos remedios caseros para combatirlas.
Puedes hacer que una casa privada, que tenga al menos cierta apariencia de un terreno, sea más segura plantando a su alrededor plantas que no les gusten a las ratas. Las mejores plantas para este propósito son el saúco negro, el beleño, la planta de ricino y los arbustos de datura, así como hierbas picantes como la menta y el cilantro. Flores como la caléndula, el acónito, la hortensia, la manzanilla, el lirio de los valles, la dedalera y los narcisos no solo decorarán su parterre, sino que también protegerán su propiedad de los ataques de roedores.
Galería de fotos: Plantas para combatir ratas
- Las hortensias no sólo decoran el jardín, sino que también repelen a los roedores.
- El cilantro no sólo es una especia, sino también un repelente de ratas.
- Manzanilla: combate tanto insectos como ratas.
- El acónito es una flor hermosa y venenosa.
- La caléndula también ayuda contra los roedores.
- Los dulces lirios del valle sólo parecen inofensivos
- La dedalera es una flor hermosa y un veneno para los roedores.
- La menta repele a los roedores
- La datura es una planta anual que combate los roedores.
- Los rizomas y frutos de la planta de ricino son muy venenosos.
- A los roedores tampoco les gusta el beleño negro.
- Las raíces del saúco negro son venenosas para las ratas.
- La raíz negra es conocida popularmente como "mata ratas".
Hay una planta maravillosa llamada (creo) Raíz Negra, que se planta bajo los árboles. Las semillas maduras están cubiertas de pequeñas espinas que se adhieren firmemente a la piel de los ratones, por lo que a estos no les gusta y tratan de irse de la zona. Es mejor dejar los brotes secos de la planta durante el invierno; seguirán combatiendo las plagas en tu ausencia.
Sin embargo, se recomienda precaución: muchas de estas plantas son venenosas para los humanos y otros animales. Por lo tanto, evite cultivar plantas altamente tóxicas o mantenga a sus hijos y mascotas alejados de ellas. Además de todo lo demás, también son muy útiles las partes superiores procesadas de las plantas de jardín, por ejemplo, los tallos y hojas de tomates picados. Se colocan después de la cosecha, en otoño, alrededor de la casa, lo que también crea una especie de barrera antiratas.
También puedes proteger el interior de tu casa de las ratas con plantas. Puedes recolectarlas mientras florecen, secarlas, agruparlas en ramos y colgarlas en las paredes, en rincones y en armarios. Si no te gusta ver hojas y flores caer, puedes coserlas para formar bonitas bolsitas. Para protegerse de las ratas en casa, abastecerse en primer lugar de repelente de ratas (también conocido como raíz negra), así como de romero silvestre, ajenjo, tanaceto, manzanilla y menta. Por cierto, la bardana también será útil: sus inflorescencias espinosas sellan bien las grietas y agujeros de la casa. Incluso si un roedor intenta colarse, inevitablemente se le formarán rebabas en el pelaje y probablemente huirá de la zona de peligro.
Cómo pueden ayudar los aceites esenciales
Además de las propias plantas, los aceites esenciales derivados de ellas pueden usarse contra las ratas. Se pueden aplicar a muebles, paredes, esquinas y marcos de puertas, o se pueden empapar bolas de algodón y colocarlas en las madrigueras de los roedores. Se puede añadir una pequeña gota de aceite al agua para lavar pisos y quitar el polvo. Otro método eficaz es mezclar una emulsión de agua, aceite esencial y aceite vegetal o mineral, verterla en un atomizador y rociar las paredes y pisos. Los mejores aceites para este propósito son el de menta piperita y menta japonesa, manzanilla, ajenjo y clavo. Sin embargo, este método debe usarse con precaución. En primer lugar, los aceites esenciales pueden causar alergias en usted o en sus familiares, especialmente en niños y mujeres embarazadas. En segundo lugar, la concentración del ingrediente activo debe ser baja; de lo contrario, será difícil no solo para las ratas, sino también para usted permanecer en casa. Sin embargo, si usa este método en otoño, antes del final del verano, puede excederse un poco con los aceites, pero en ese caso debería usar un respirador para evitar quemaduras en las mucosas.
¿Ayudará el tabaco?
Este remedio puede considerarse herbal si se plantan arbustos de tabaco cerca de la casa. Sin embargo, el producto principal de estos arbustos, el tabaco, también es eficaz contra las ratas. Lo mejor es usar tabaco shag, pero el tabaco para cigarrillos también funcionará, preferiblemente el más grueso y fuerte, "Prima", "Astra" y "Belomor" ayudarán. Puedes espolvorearlo en armarios y rincones, o preparar una infusión fuerte y rociarla sobre muebles y grietas de la casa. Algunos jardineros incluso remojan colillas de cigarrillos y luego usan la solución resultante para tratar habitaciones. Sin embargo, debido a su olor característico, el tabaco se suele usar en sótanos, bodegas, patios, cobertizos y áticos. Por cierto, esparcir hierba en los parterres también protege las plantas de los roedores.
Cómo usar ceniza contra ratas
Muchas casas particulares, sobre todo en zonas rurales, suelen tener estufa. Y donde hay estufa, hay ceniza. Tómate el tiempo y el esfuerzo de limpiarla un poco y tendrás otro repelente de ratas eficaz.
Se debe esparcir ceniza o carbón triturado en las zonas donde se encuentran roedores: a lo largo de las paredes, en rincones escondidos, en el sótano y el ático, en el patio y debajo del porche. Esta sustancia contiene un álcali que se activa cuando las ratas se lamen las patas y la cara manchadas de ceniza. El álcali provocará una grave irritación de la membrana mucosa y problemas digestivos, y las plagas intentarán abandonar el lugar desagradable.
Necesitas llenar el sótano de carbón. Después de un tiempo, estas criaturas gordas, descaradas y grasientas simplemente se van. ¿Por qué? Porque al pisar las brasas, se les irritan los talones. Para aliviar la irritación, se las lamen periódicamente. A su vez, la exposición constante a las brasas irrita el esófago.
Cómo utilizar amoniaco contra ratas
El olor a amoníaco es quizás uno de los más desagradables, no solo para los animales, sino también para los humanos. Sin embargo, vale la pena superar la repulsión y usarlo contra las ratas. Es necesario tomar pequeños trozos de tela o algodón, empaparlos generosamente en amoniaco y empujarlos dentro de los pasajes roídos por las ratas o colocarlos en los lugares donde haya visto roedores. Algunos incluso vierten amoníaco directamente en las madrigueras de las ratas. Esto disuadirá a las ratas de acercarse a su casa durante mucho tiempo. Por cierto, el vinagre también puede usarse para el mismo propósito.
¿Ayudará el alquitrán?
El alquitrán de abedul común también puede ayudar a combatir las ratas: odian su olor acre.
El alquitrán se puede usar para recubrir esquinas, marcos de puertas y bordes de muebles. Para aumentar su efecto, remoje aserrín en él y espolvoréelo sobre el suelo. Sin embargo, este método debe usarse con precaución: vivir en una casa cubierta de aserrín no es muy cómodo. Por lo tanto, resérvelo para el ático, el sótano, el patio, los trasteros y los cobertizos. No obstante, si sale de casa durante el invierno, también puede espolvorear aserrín empapado en alquitrán en las habitaciones y la entrada; será fácil de barrer en primavera. Además del alquitrán, el aserrín también se puede remojar en trementina, queroseno, naftaleno y formalina. Pero aquí hay que tener cuidado, ya que la trementina, el queroseno e incluso el alquitrán son altamente inflamables y los vapores de naftaleno y formalina son venenosos.
Cómo puede ayudar el carburo
Otra sustancia popular para el control de roedores es el carburo de calcio. Se usa comúnmente para soldar, ya que libera mucho calor y acetileno al reaccionar con el agua. Esta propiedad es precisamente la que necesitamos para controlar las ratas.
Se humedecen ligeramente con agua pequeños trozos de carburo, se colocan en los conductos de los roedores y luego se cubren con tierra. El gas venenoso comenzará inmediatamente a llenar los agujeros y las ratas se verán obligadas a retirarse a un lugar más seguro. La desventaja del carburo es su excepcional inflamabilidad y explosividad.
Una excelente manera de controlar ratas es usar residuos de carburo de calcio, que se utilizan en la soldadura a gas. He eliminado por completo los nidos de ratones y ratas en mi propiedad; simplemente no excavan en zonas donde la tierra está mezclada con residuos de carburo de calcio, lo cual tiene un 90 % de éxito. Cabe destacar que, a diferencia del carburo de calcio, estos residuos son prácticamente inodoros y, tras un breve periodo de tiempo, el olor desaparece por completo. Es inofensivo para las mascotas; llevo usando este método más de 20 años.
Vamos a conseguir un depredador
Finalmente, el método más conocido, antiguo y de eficacia comprobada para controlar ratas es un depredador doméstico. Este debe ser un animal grande y fuerte, ya que las ratas difieren de los roedores más pequeños tanto en tamaño como en resistencia. Por lo tanto, no todos los gatos pueden con una rata; es mejor no tocar a tu mascota. Los hurones, las comadrejas y los zorros también son enemigos naturales de las ratas; algunos incluso las mantienen dentro de casa. Además, hay algunas razas de perros que se adaptan mejor a las ratas que otras: los teckels y los terriers. Los fox terrier y los bull terrier son considerados los mejores perros cazadores de ratas.
Vídeo: Perros vs. Ratas
Casi todos los terriers (incluso los yorkshire terrier) y los pinscher miniatura son cazadores de ratas; los bull terrier son los poseedores del récord en la captura de ratas (en términos de velocidad y duración del trabajo).
Como podemos ver, a lo largo de los muchos años, incluso siglos, de lucha contra las ratas, se han ideado diversas maneras de deshacerse de ellas, incluso antes de que los químicos desarrollaran venenos especializados. Además, muchos remedios caseros son eficaces tanto para el control como para la prevención. Por lo tanto, los propietarios deberían analizar con detenimiento y elegir los mejores para ellos y los peores para las ratas.



















1 comentario