Primeros auxilios y tratamiento para perros y gatos tras una picadura de garrapata que causa encefalitis

El período comprendido entre principios de primavera y la llegada del frío otoñal se considera peligroso debido a la actividad de garrapatas portadoras de encefalitis, que representan una amenaza para perros y gatos. Tras un paseo por el parque o el bosque, las mascotas pueden contraer parásitos en su pelaje. Incluso una mascota que permanece dentro de casa corre el riesgo de ser víctima de un portador de enfermedades que entra en casa a través de la ropa de su dueño. Un examen minucioso de los gatos y perros que regresan de un paseo ayudará a identificar una garrapata adherida y a administrar primeros auxilios de inmediato.

Signos de una picadura de garrapata en mascotas

Las garrapatas son pequeños arácnidos que parasitan a humanos y animales, alimentándose de la sangre de su huésped. Contrariamente a la creencia popular, no pueden volar ni saltar, y alcanzan a gatos y perros desde la hierba y los árboles, aferrándose a su pelaje con sus patas. La garrapata entonces comienza a buscar un sitio adecuado con piel fina y capilares poco espaciados, lo que facilita su perforación. Este proceso dura aproximadamente entre 1,5 y 2 horas. Las zonas más vulnerables son el cuello, el abdomen, las axilas, las ingles y el cuero cabelludo detrás de las orejas. Estas zonas deben examinarse primero después de que el perro o gato regrese de un paseo.

Una vez elegido un lugar y habiendo comido hasta saciarse, la garrapata inyecta en la sangre del animal los restos de comida no digerida junto con los microorganismos que causan la enfermedad. La encefalitis afecta el cerebro de las mascotas, causando la muerte en casi el 100% de los casos. Se considera que los gatos son menos susceptibles a la encefalitis que los perros. Esta idea errónea se debe a que la evolución de la enfermedad en los gatos está menos estudiada, pasan menos tiempo al aire libre que los perros y, por lo tanto, tienen un menor riesgo de contraer una garrapata infectada.

Representantes de la familia Ixodid: en estado normal y después de alimentarse de sangre.

Después de saciarse de sangre, los machos se desprenden de la piel para digerir el alimento, mientras que las hembras son capaces de beber sangre hasta por una semana, aumentando enormemente de tamaño.

No todas las garrapatas transmiten encefalitis. El peligro en los meses más cálidos proviene de los miembros de la familia Ixodid, que se encuentran en casi todas partes (excepto en la Antártida). Incluso si una garrapata está infectada, un perro o gato que la coja al pasear tiene la posibilidad de evitar la enfermedad, ya que la transmisión de agentes infecciosos no es instantánea.

Los miembros de la familia de las garrapatas ixódidas son pequeños (los machos adultos miden entre 2,5 y 3,5 mm, las hembras alcanzan los 4,5 mm), de color marrón o casi negro, y tienen cuatro pares de patas. Su cuerpo está cubierto por una concha quitinosa, y sus piezas bucales están diseñadas para cortar la piel y alcanzar los vasos sanguíneos. Al estar ingurgitadas, las garrapatas se aclaran; los machos se desprenden de la piel del animal para digerir su alimento, mientras que las hembras pueden alimentarse de sangre hasta por una semana, aumentando considerablemente de tamaño. Es imposible distinguir un parásito que transmite encefalitis de otro inofensivo basándose en signos externos. El análisis para detectar la presencia de patógenos de encefalitis se realiza en un laboratorio, donde se envía la garrapata para su examen.

La picadura pasa desapercibida para el animal, ya que el parásito inyecta un anestésico a través de su saliva. Detectar la marca del arácnido en el denso pelaje de gatos y perros es bastante difícil. La herida es una mancha redonda de aproximadamente 2-3 mm de diámetro, cuyo color varía del rosa al marrón oscuro. La zona de la picadura suele estar inflamada y edematosa. Debido a la prolongada congestión sanguínea de la garrapata, los exámenes regulares de las mascotas pueden revelar el parásito adherido a la herida, lo que facilita el diagnóstico posterior de encefalitis.

Medidas preventivas antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad

Si encuentra una garrapata en su mascota, no se asuste. Use guantes para protegerse las manos de posibles infecciones y use pinzas finas para retirar la garrapata con cuidado.

No se recomienda aplicar alcohol o aceite a la garrapata, ya que comenzará a asfixiarse y, junto con la saliva, puede liberar patógenos al torrente sanguíneo de la mascota.

Las garrapatas deben extraerse con movimientos giratorios. Si no está seguro de poder extraer el arácnido usted mismo, lo mejor es consultar con un veterinario. El veterinario cuenta con equipo especializado que permite una cirugía rápida e indolora. Posteriormente, la herida en el cuerpo del animal se trata con una solución de yodo al 5% o verde brillante.

Una garrapata en un gato

La garrapata debe retirarse mediante movimientos giratorios.

No se recomienda administrar medicamentos ni vacunas a un animal afectado por cuenta propia. El tratamiento lo prescribe un especialista según los síntomas y el estado general de salud del gato o perro. El dueño simplemente debe vigilar de cerca a su mascota, observando cualquier cambio en su salud o comportamiento.

Vídeo: Cómo quitar una garrapata

Síntomas y diagnóstico de encefalitis en gatos y perros

La encefalitis generalmente afecta a las mascotas que están en riesgo:

  • animales menores de dos años, cuyos mecanismos de defensa del organismo aún no están plenamente desarrollados;
  • mascotas mayores de 8 años con actividad reducida del sistema inmunológico;
  • personas con otras enfermedades infecciosas o que hayan sufrido una lesión en la cabeza.

Normalmente, transcurren de uno a dos días desde que el patógeno de la encefalitis entra en el torrente sanguíneo del animal hasta el inicio de la fase aguda de la enfermedad, pero en animales robustos con un sistema inmunitario fuerte, la fase de desarrollo de la enfermedad puede durar una semana o más. La duración del período de incubación depende de varios factores:

  • vacunaciones previas que ayudan a desarrollar inmunidad al virus;
  • la edad de la mascota (en perros y gatos mayores de 4 años, las funciones protectoras del organismo son más activas);
  • número total de picaduras de parásitos;
  • estado general de salud;
  • la aparición de la garrapata en el cuerpo del animal.
Una garrapata en el pelaje de un animal

El cuerpo hinchado de una garrapata indica que ha estado en el cuerpo del animal durante mucho tiempo.

Si el cuerpo del parásito está inflamado, su presencia en la piel de un gato o perro puede durar de 2 a 10 horas, lo que significa que pueden pasar 20 horas o más antes de que los síntomas se manifiesten. La aparición de signos externos de encefalitis depende de las características individuales del animal, pero el patrón general de la infección viral es el siguiente:

  • aumento de la temperatura corporal, letargo, somnolencia, negativa a comer;
  • alteración de la coordinación de movimientos, convulsiones, incluso parálisis de las extremidades;
  • vómitos, diarrea con sangre, oscurecimiento notable de la orina;
  • Discapacidad auditiva y visual.

Normalmente, el primer síntoma que aparece es el letargo, que los dueños pueden confundir con fatiga o una enfermedad temporal. Si un gato o perro ha estado al aire libre previamente y existe riesgo de picadura de parásito, es importante vigilar su bienestar y no perder la oportunidad de recuperarse de la encefalitis.

El diagnóstico más preciso de la presencia de células virales en el cuerpo de un animal se puede obtener en una institución médica especializada. Además del examen visual, el veterinario realiza una tomografía computarizada craneal para detectar edema cerebral, toma muestras de sangre y orina y, si es necesario, realiza una ecografía, un electroencefalograma y un análisis de líquido cefalorraquídeo. Un diagnóstico de laboratorio completo permite evaluar con precisión el riesgo de infección del animal y prescribir el tratamiento según la gravedad de la enfermedad.

Un perro siendo examinado por un veterinario.

El diagnóstico de laboratorio nos permite determinar con precisión la probabilidad de que un animal esté infectado.

Tratamiento

Una mascota infectada con encefalitis transmitida por garrapatas es hospitalizada, donde se le administra una terapia de apoyo integral:

  • con la ayuda de medicamentos diuréticos (Furosemida, Veroshpiron) se alivia la hinchazón;
  • utilizar infusiones intravenosas de solución salina, solución de glucosa o solución de Ringer para desintoxicar el cuerpo;
  • Se prescriben diazepam y fenobarbital para aliviar las convulsiones;
  • Los antibióticos y glucocorticosteroides son obligatorios, así como los medicamentos para mejorar la función cerebral (Cerebrolysin, Phenibut).

El régimen de tratamiento en cada caso específico lo determina el médico en función de las causas y condiciones de la enfermedad.

Posibles consecuencias

Las infecciones virales atacan a los glóbulos rojos, destruyéndolos desde dentro. Esto se asocia con complicaciones que se desarrollan en los perros después de iniciar el tratamiento. El estrés que experimenta el cuerpo al combatir el virus afecta negativamente a todos los sistemas:

  • se produce insuficiencia renal, hepática y cardíaca;
  • Como resultado del deterioro de los procesos metabólicos, aparece anemia crónica;
  • El daño cerebral produce hinchazón, acompañada de convulsiones y muerte.

Dado que no existe un tratamiento exacto para los gatos, existen tres posibles cursos de la enfermedad:

  • período de incubación, forma aguda y curación espontánea;
  • largo período de incubación, evolucionando a meningitis crónica;
  • un curso agudo de una enfermedad, cuyo resultado es la muerte o cambios irreversibles en el cuerpo a pesar de las medidas de tratamiento adoptadas.

Métodos de prevención de la encefalitis

Los diversos medicamentos diseñados para proteger a las mascotas de la encefalitis no garantizan una eficacia del 100 %. Esta depende en gran medida del sistema inmunitario del animal, así como de la correcta aplicación y el momento oportuno de la medicación. La gama de productos tópicos disponibles en las tiendas de mascotas incluye:

  1. Collares impregnados con insecticida. Estos productos vienen en forma de tiras envasadas en una bolsa, que se seleccionan según la circunferencia del cuello de la mascota. Protegen las orejas, el cuello y la cruz con protección antigarrapatas, dejando desprotegidas las ingles, las axilas y el abdomen. Una ventaja adicional de estos collares es su capacidad para repeler pulgas y piojos. Sin embargo, la presencia de varias mascotas en la casa, que pueden acicalarse entre sí, y de niños pequeños, hace que este método de protección sea peligroso.
  2. Gotas para garrapatas. Para mayor comodidad, compre el producto en una pipeta y aplique pequeñas cantidades uniformemente sobre la piel del animal, separando el pelaje. Aplique al menos 2 o 3 días antes de la salida al aire libre. El efecto del producto comienza a las 24 horas y dura hasta 1 mes. Para potenciar el efecto, se recomienda no bañar a la mascota durante 1 o 2 días después de la aplicación.
  3. Champús. Se utilizan como tratamiento complementario y su efecto dura hasta una semana. Este tratamiento lo suelen usar los dueños de perros de razas pequeñas que no requieren largos paseos al aire libre. No lave con champú a una mascota que haya recibido recientemente gotas.
  4. Espray antigarrapatas. Su fácil aplicación sobre el pelaje del animal, que protege las zonas vulnerables, atrae a los propietarios a este método de prevención. El producto se aplica en exteriores, respetando las precauciones de seguridad. Entre las desventajas de este producto se incluyen su toxicidad por inhalación y su elevado coste.

Entre los fabricantes que producen medicamentos y productos para la prevención de la encefalitis, los siguientes se han ganado la confianza de los dueños de perros y gatos:

  • Dana,
  • Leopardo,
  • Celidonia,
  • Fortaleza,
  • Primera línea.
    Spray de primera línea

    Los medicamentos para la prevención de la encefalitis brindarán a su mascota protección adicional.

Las clínicas veterinarias ofrecen a los dueños de perros una vacunación preventiva contra la encefalitis transmitida por garrapatas. La vacunación está permitida para cachorros a partir de los cinco meses y la eficacia de este método para combatir el patógeno es del 75-85%. No hay una respuesta definitiva sobre cómo responderá su mascota a la vacuna ni si desarrollará inmunidad al virus. La reacción de cada perro a la vacuna es impredecible. Por lo tanto, debe sopesar cuidadosamente los riesgos y las posibles consecuencias antes de vacunar a su mascota.

Reseñas de propietarios sobre medidas preventivas

Los dueños de mascotas dan comentarios positivos sobre los productos de prevención de la encefalitis transmitida por garrapatas destinados a uso externo.

Este año, la temporada de garrapatas empezó en febrero. Decidimos conseguir protección adicional con un collar Bolfix. Durante un mes, corriendo por el césped y por todos lados, como siempre, no encontré ninguna garrapata (adherida) en mi perro. Puedo concluir que el collar funciona, y bastante bien.

Creo que Frontline es uno de los repelentes de garrapatas más populares entre los dueños de perros. Si usas el producto original, ¡tienes protección contra garrapatas garantizada durante toda la temporada! Además, el espray Frontline es muy práctico para tratar pulgas en perros que viven en jaulas, así como en otros perros que son difíciles de bañar por cualquier motivo. También es muy práctico para tratar la ropa de cama contra estos mismos insectos. Otra ventaja es que no es tóxico: lo he probado con mi perro y no he recibido ninguna queja de mis amigos.

Un enfoque cuidadoso por parte de los dueños es fundamental en el diagnóstico y tratamiento de la encefalitis en gatos y perros. Examinar a las mascotas después de cada paseo, aplicar las medidas preventivas disponibles, eliminar adecuadamente los parásitos detectados y tratar la picadura ayudarán, en la mayoría de los casos, a preservar la salud de la mascota y, en algunos casos, incluso a salvarle la vida.

Comentarios