Aceites esenciales para repeler garrapatas: simples y efectivos

Las garrapatas hematófagas se despiertan con las primeras temperaturas cálidas y permanecen activas hasta el final del verano. Durante esta época, el riesgo de ser picado por estos parásitos siempre es alto. Sin embargo, puedes protegerte, por ejemplo, usando el aroma de aceites esenciales.

¿Qué olores repelen las garrapatas?

Existen sustancias repelentes que repelen a estos artrópodos hematófagos. Los especialistas sanitarios del krai de Altái, donde los ataques de garrapatas a humanos y mascotas son comunes, han identificado qué aceites esenciales repelen las garrapatas:

  • árbol del té;
  • eucalipto;
  • menta;
  • limón.

Estos aromas se caracterizan por un olor agrio, picante o amargo. Por lo tanto, varios otros aceites también se utilizan para la protección contra parásitos debido a sus características similares:

  • anís;
  • albahaca;
  • clavel;
  • geranio (palmarosa);
  • lavanda;
  • hierba de limón;
  • aceite de madera de cedro;
  • Toronjil;
  • mirto;
  • enebro;
  • aceite de abeto;
  • romero;
  • tomillo;
  • citronela.

Todo esto evoca una sensación de peligro en las garrapatas, por lo que tienden a alejarse de la fuente del olor.

Aceites esenciales de menta, lavanda y árbol de té.

El uso de aceites esenciales de menta, lavanda, árbol de té y otras plantas es una buena protección contra las garrapatas.

Formas de utilizar los aceites esenciales

Lo primero que debes hacer es comprobar tu sensibilidad dejando caer unas gotas de la mezcla de aromas (1 gota de aceite por cucharadita de base) en tu muñeca o en la parte interior de tu antebrazo. Si no nota ningún enrojecimiento o picazón en la piel dentro de 12 horas, no dude en utilizar este aceite esencial. Realice una prueba de aliento para detectar alergias: aplique 1 o 2 gotas de aceite esencial en un hisopo de algodón, acérquelo a la nariz e inhale y exhale de 7 a 10 veces. Si no presenta mareos, dificultad para respirar, tos ni aumento de la frecuencia cardíaca en 5 minutos, use el aceite.

Se utilizan diversos tipos de equipos de protección:

  1. Una mezcla de aromas es un aceite esencial o una mezcla de dos o tres tipos en proporciones iguales con un aceite vegetal base (girasol, maíz u otro):
    • base - 2 cucharadas. (si planea aplicar la composición al pelaje del perro, use aceite de almendras dulces);
    • aceite esencial - 10-25 gotas.
  2. Pulverización:
    • aceite - 10 gotas;
    • Colonia - 50 ml (o 200 ml de agua con 1 cucharadita de alcohol).
  3. Aceite de ducha:
    • aceite esencial - 15 gotas;
    • soja - 5 ml;
    • detergente de ducha - 30 ml.

Los aceites esenciales casi nunca se utilizan en su forma pura porque tienen un efecto irritante sobre la piel.

Las mezclas repelentes se almacenan en un recipiente de vidrio o cerámica hasta seis meses en un lugar fresco y oscuro. No utilice una gran cantidad de producto si no planea visitar los hábitats de las garrapatas todos los días.

Usa aceites esenciales naturales, no sintéticos. Son fáciles de identificar: son transparentes, se evaporan lentamente (excepto los cítricos) y no dejan manchas. Para comprobarlo, toma un trozo de papel secante, pon una gota de aceite y espera a que se evapore. Si queda alguna mancha de grasa en la sábana, tienes una falsificación delante de ti. Natural puede dejar pequeñas manchas coloreadas con pigmentos.

Vídeo: Protección contra las garrapatas con aceites esenciales

Productos aromáticos para perros y gatos

Para repeler las garrapatas de las mascotas, utilice:

  1. Mezcla de aromas:
    • base - 50 ml;
    • Aceites esenciales: tomillo y árbol de té - 2 gotas de cada uno, citronela y lavanda - 3 gotas de cada uno.
  2. Pulverización:
    • aceite de lavanda y tomillo - 1 gota de cada uno, eucalipto - 2 gotas;
    • colonia - 1 cucharadita

Instrucciones para el uso de aceites esenciales

Para evitar ser atacado por los pequeños chupasangres mientras estás fuera, empapa una gasa con unas gotas de la solución preparada y guárdala en el bolsillo. Antes de salir de casa, lava bien tu ropa con la mezcla aromática:

  1. Aplique unas gotas de la mezcla preparada en las zonas expuestas de la piel, evitando el contacto con las mucosas. Recuerde no usar aceite puro.
  2. Trate previamente la ropa rociándola, humedeciéndola con una mezcla de aceites esenciales repelente o aplicando el repelente con un rodillo.
  3. Es mejor aplicar la composición protectora el día antes de la caminata: rocíe la mezcla dentro de una bolsa de plástico usando una botella con atomizador, luego coloque las cosas dentro y cierre la bolsa.
Clavos de olor y aceite de clavo

El olor del aceite de clavo repele eficazmente las garrapatas.

Para proteger a las mascotas:

  1. Aplique unas gotas de la mezcla preparada en las palmas de las manos, frote y distribuya cuidadosamente en sentido contrario al crecimiento del animal sobre toda la grupa, cabeza y extremidades del animal, luego peine bien el pelaje.
  2. Rocíe el spray sobre el cuerpo de su mascota usando una botella rociadora (similar al paso anterior).
  3. Coloque unas gotas de aceite esencial o mezcla en el collar de su perro o gato antes de salir.
  4. Antes de salir a pasear, bañe a su mascota con un champú normal o de alquitrán, al que se le ha añadido una mezcla de aceites en la siguiente proporción: 15 gotas por cada 100 ml de detergente.

El efecto repelente dura entre 3 y 5 horas. Si está planeando una caminata más larga, lleve cualquier producto que le resulte cómodo de usar mientras viaja y vuelva a mimarse a usted y a sus animales.

Las personas y los animales no deben usar el mismo aceite esencial a diario durante más de tres semanas. Es necesario un descanso de 7 a 14 días. Por lo tanto, varíe la composición de la mezcla, creando diferentes combinaciones.

Contraindicaciones y medidas de seguridad

Si bien los aceites esenciales ofrecen beneficios indudables, también pueden causar efectos secundarios indeseados. Úselos con precaución en las siguientes situaciones:

  • Durante el embarazo, incluso en perras, excluya los aceites de lavanda, melisa, enebro y menta de la lista de repelentes;
  • Si sufres de hipertensión, los aromas de menta, enebro y albahaca están prohibidos;
  • Si tiene presión arterial baja, no utilice limón, melisa ni árbol de té;
  • en caso de enfermedades renales y epilepsia, los olores de albahaca, tomillo y romero están contraindicados;
  • Si está tomando suplementos de hierro o yodo, evite el aceite de lavanda.

Además, siga las reglas de seguridad al utilizar mezclas aromáticas:

  1. Para evitar la irritación, No apliques el spray sobre tu piel cuando hace calor, sino trata tu ropa con él..
  2. Siga recomendaciones claras sobre la proporción de aceites y componentes base.
  3. Si se produce irritación de la piel, reduzca la concentración de aceite esencial.
  4. Proteja sus ojos con gafas protectoras cuando utilice el spray.
  5. Si fuiste descuidado, Si el aceite esencial entra en contacto con los ojos, enjuáguelos suavemente con aceite de maíz o de oliva purificado y luego con agua hervida. También puede aplicar gotas en los ojos.Gotas oftálmicas Albucid o Sofradex. Luego aplique la pomada de hidrocortisona según las instrucciones.
  6. Al tratar a animales con aceites esenciales, vigile sus reacciones. Si nota irritabilidad u otros cambios de comportamiento, suspenda su uso. Al igual que con usted mismo, compruebe la tolerancia de su mascota a aceites específicos.

Reseñas

Hoy paseamos por la isla Oktyabrsky y le quité tres garrapatas a mi perro. Sin embargo, todavía no me han picado. Le puse gotas y espray Bars. Solo le rocié aceite de árbol de té en la cara. No tenía ninguna.

Intenté aplicar un aceite esencial recomendado para garrapatas, aceite de geranio, solo unas gotas (¡no más!) en el collar para ver si funcionaba. A partir de ese día, empezamos a encontrar garrapatas en los perros, de 20 a ninguna. … Apliqué solo una o dos gotas (no más) de aceite esencial puro en el collar una vez a la semana, y efectivamente, no había garrapatas. Consulte a su veterinario antes de usar aceites esenciales en gatos.

Aceite esencial de citronela Eterika: Compré este aceite como repelente de garrapatas y mosquitos. También lo uso como perfume. Ventajas: Lo uso con confianza como un repelente eficaz de mosquitos y garrapatas para mi hijo pequeño. Su agradable aroma permite usarlo en cosméticos, lámparas aromáticas y muchas otras aplicaciones.

Los aceites esenciales son remedios naturales eficaces contra las pequeñas y peligrosas garrapatas. Al usarlos para protegerse de las garrapatas, tenga en cuenta las contraindicaciones y siga las precauciones de seguridad.

Comentarios