Mosca de la fruta: de dónde viene y cómo eliminarla

El verano es la temporada de deliciosas frutas y bayas frescas, que esperamos con ansias todo el año. Pero junto con los albaricoques, melocotones, fresas y otras delicias del jardín, las moscas de la fruta —pequeños insectos que viven en frutas, verduras y bayas— se abren paso en nuestros hogares. No es precisamente agradable verlas en la cocina, pero debemos admitirlo: las moscas de la fruta son un indicador de que algo en la cocina se está echando a perder, y es hora de revisar los productos. ¿Qué tipo de moscas son y cómo son peligrosas o beneficiosas para los humanos?

¿Quiénes son las moscas de la fruta?

Las Drosophila pertenecen a la familia de las pequeñas moscas de la fruta y tienen un cuerpo muy pequeño: 2,5 mm para las hembras y alrededor de 2 mm para los machos. Tienen un cuerpo de color marrón amarillento y sin segmentos. Los segmentos son visibles gracias a las rayas negras transversales del abdomen. La parte posterior del cuerpo de los machos es significativamente más oscura que la de las hembras. Las moscas de la fruta tienen ojos de un rojo intenso.

Si una mosca de la fruta experimenta alguna mutación, su apariencia puede ser muy diferente a la descrita anteriormente. Por ejemplo, sus ojos pueden cambiar de color: amarillo, blanco o cereza. Sus alas pueden acortarse o desaparecer por completo. El color de su cuerpo puede variar de gris claro a marrón oscuro.

Mosca Drosophila

Las moscas de la fruta son criaturas muy pequeñas; la gente no las notaría si no fueran tan molestas.

No es coincidencia que las moscas de la fruta pertenezcan a la familia de las moscas de la fruta: se alimentan principalmente de verduras, frutas y savia de árboles, pero su comida favorita es la fruta en mal estado.

Estas moscas se encuentran principalmente en las regiones del sur, donde el clima es cálido y abunda el alimento. Sin embargo, también se pueden encontrar en el norte; allí prefieren asentarse cerca de quienes compran frutas y verduras. Sus hábitats favoritos incluyen almacenes de verduras, almacenes de fruta y fábricas de jugos y vinos.

Drosophila en la fruta

Las moscas de la fruta se alimentan tanto de frutas y verduras frescas como podridas.

Las moscas de la fruta ponen huevos en frutas y verduras. Son muy difíciles de detectar, por lo que no se sabe con certeza de dónde provienen estas moscas en la fruta en descomposición. Es muy sencillo: las larvas aparecen cuando la fruta o verdura empieza a pudrirse. Este proceso puede ser invisible al ojo humano, pero si aparecen moscas de la fruta, es señal de que algo se está pudriendo.

En los apartamentos, las moscas se instalan principalmente en la cocina, cerca de frutas y verduras, así como cerca del cubo de basura. Si en la habitación hay plantas de interior, las moscas de la fruta también pueden instalarse allí, ya que en el suelo también se producen procesos de putrefacción y las flores también desprenden un jugo muy sabroso.

Drosophila en una planta

Las moscas de la fruta beben la humedad que queda en las hojas de las plantas.

En los hogares, las moscas de la fruta viven en cocinas y sótanos donde se almacenan verduras, frutas enlatadas y hortalizas. En verano, se encuentran en el patio, jardín o huerto, y en invierno, prefieren vivir cerca de personas que aman el calor.

Las moscas de la fruta viven 10 días a una temperatura media de 25 grados, 2-2,5 veces más a 18 grados y en invierno su esperanza de vida es de unos 2-2,5 meses.

Estas propiedades inusuales de la mosca de la fruta la han convertido en un sujeto idóneo para la investigación genética. Posee solo ocho cromosomas, y cada mutación, de la que posee una gran cantidad, es claramente visible y distintiva.

Modelo de Drosophila

El investigador estadounidense Seymour Benzer creó un modelo de Drosophila que le permitió establecer un vínculo entre los genes y el comportamiento.

¿De dónde vienen las moscas de la fruta?

Las moscas de la fruta ponen sus huevos en frutas y verduras. Cabe destacar que estos huevos son muy resistentes a los cambios ambientales, por lo que incluso en inviernos relativamente suaves, las moscas de la fruta son comunes.

Las moscas de la fruta nacen de los huevos al día siguiente, pero si la fruta o verdura en la que se pusieron los huevos comienza a pudrirse, los insectos emergen mucho más rápido.

Moscas de la fruta en frutas dulces

Las frutas dulces atraen a las moscas de la fruta.

Una mosca de la fruta hembra puede poner hasta 400 huevos, por lo que las moscas se reproducen muy rápidamente. Si no te deshaces a tiempo de los alimentos podridos y de algunas moscas molestas, en dos o tres días tu apartamento estará infestado por una horda de estos insectos.

De frutas y verduras

Las moscas de la fruta no solo ponen huevos en frutas y verduras, sino que también viven en ellas, alimentándose de sus jugos y pulpa. Las frutas que se venden en mercados y tiendas no están tratadas, así que prepárese para recibir algunas moscas de regalo al comprarlas. Aunque sea invierno, esto no le salvará: las moscas de la fruta viven mucho más tiempo en climas fríos.

Una mosca en un plátano

Las moscas de la fruta no son muy exigentes y se posan en cualquier fruta y verdura.

De la tierra

Las moscas de la fruta son muy pequeñas, así que son difíciles de detectar hasta que empiezan a volar molestamente justo delante de tus narices. Se esconden fácilmente en la tierra, que no solo es cálida, sino que también está llena de materia en descomposición. Las moscas de la fruta ponen sus huevos principalmente en la fruta para asegurar que sus crías tengan alimento cerca, pero también pueden ponerlos en la tierra, así que si llevas tierra en las suelas de tus zapatos, podrías traer huevos o moscas adultas a casa.

Las larvas de Drosophila también pueden estar presentes en el suelo utilizado para las plantas de interior.

larvas de Drosophila

Las larvas de la mosca de la fruta parecen pequeños gusanos y a menudo se encuentran en el suelo.

A través de la ventilación

Las moscas de la fruta son muy sensibles a diversos olores, detectando el aroma de frutas y verduras a distancias considerables para su tamaño, y son particularmente sensibles al olor a comida podrida. En verano, muchas personas abren las ventanas, dejando que los aromas de frutas, bayas y verduras se dispersen desde sus apartamentos. Las moscas de la fruta se sienten atraídas por estos olores y entran en sus hogares a través de las ventanas abiertas.

En invierno, las moscas entran por esta vía en los edificios con mucha menos frecuencia, pero dentro de la casa (de un apartamento a otro) pueden moverse a través de la ventilación si perciben un aroma atractivo en alguna parte.

Ventilación en el apartamento

Las moscas de la fruta pueden viajar por el aire y entrar a los edificios a través de la ventilación.

De plantas de interior

Todas las plantas producen savia, deliciosa y nutritiva para los insectos. No importa si se trata de un árbol, un arbusto, una hierba o una planta de interior. La diferencia radica en la dificultad o facilidad con la que se extrae esta savia. Por ejemplo, extraer la savia de una flor o de una brizna de hierba es mucho más fácil que de un árbol o incluso de un arbusto. Por lo tanto, las plantas pequeñas sin raíces leñosas son presa fácil de insectos diminutos como las moscas de la fruta.

Las moscas de la fruta pueden asentarse tanto en las propias plantas como en el suelo.

Drosophila en una flor

A las moscas de la fruta les encantan las flores de interior y se posan en ellas.

De restos de comida

Todos los alimentos son propensos a descomponerse, especialmente durante el calor. Pero en la basura, la descomposición ocurre mucho más rápido porque algunos alimentos ya están podridos, mientras que otros ya lo están, por lo que los desechos frescos se pudren rápidamente. Como la podredumbre es el manjar favorito de las moscas de la fruta, están muy felices de establecerse donde hay mucha: en el bote de basura.

Cubo de basura en la cocina

En los botes de basura siempre hay una gran cantidad de desechos diferentes de los que se alimentan las moscas.

Daños causados ​​por las moscas de la fruta

Las moscas de la fruta, que se alimentan de alimentos vegetales, estropean verduras, frutas y bayas. Sus patas transportan partículas de podredumbre de los productos ya podridos que tanto aprecian, lo que acelera el deterioro de los productos frescos. Además, las moscas de la fruta pueden portar diversos microorganismos que, al ser ingeridos por los humanos, causan un dolor abdominal desagradable. Los desechos de estas moscas pueden causar sensaciones similares. Por lo tanto, lava las frutas y verduras antes de comerlas para evitar que cualquier infección entre en tu cuerpo.

Lavar las verduras

Al lavar frutas y verduras, se eliminan de ellas los restos y huevos de moscas.

Además de las heces y los microorganismos extraños, los huevos de la mosca de la fruta pueden entrar al cuerpo humano junto con las frutas y verduras. Varias horas después de su consumo, pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • dolor de cabeza;
  • náuseas;
  • diarrea;
  • hinchazón;
  • flatulencia;
  • vomitar.

A menudo la gente piensa que la causa de esto es “algo que comieron mal”, pero en realidad es mucho peor. Si se siente bien al día siguiente, su cuerpo ha eliminado las larvas de la mosca de la fruta. Sin embargo, si siente náuseas o le sigue doliendo el estómago, consulte a un médico.

Cómo deshacerse de las moscas de la fruta

La gente generalmente no ve con buenos ojos la aparición de moscas de la fruta en su hogar y sueña con deshacerse de ellas lo más rápido posible.

Enfriamiento

Si bien las moscas de la fruta adultas toleran bien las bajas temperaturas y su vida se prolonga varias semanas, las larvas mueren en condiciones de frío. Por lo tanto, se recomienda almacenar las verduras, frutas y bayas que no se estropean con el frío en una zona especial de frescura del refrigerador. Las frutas como el plátano, que se echan a perder en lugares fríos, es mejor no comprarlas en grandes cantidades, lavarlas con agua fría y comerlas inmediatamente para que no se echen a perder.

Zona de frescura en el frigorífico

Guarde las frutas y verduras en la zona de frescura: los huevos de la mosca de la fruta mueren allí.

Revisión del producto

Algunas personas creen ingenuamente que si se desecha toda la comida en mal estado y se conserva solo comida fresca y en buen estado, las moscas de la fruta desaparecerán solas. Si bien es cierto que su número puede disminuir, esto no durará mucho, ya que una sola mosca hembra puede poner hasta 400 huevos a la vez, y al día siguiente, se tendrá una nueva nidada de moscas.

Frutas y verduras

Separe las frutas y verduras frescas de las que están en mal estado.

Aerosoles

Las moscas de la fruta son muy sensibles a las condiciones ambientales cambiantes y a diversos productos químicos, por lo que los aerosoles más comunes utilizados para matar cualquier otro insecto, como Raptor, Combat y Dichlorvos, son muy eficaces contra ellos.

Antes de pulverizar el aerosol, retire todos los productos alimenticios y cierre las ventanas y puertas. Los animales y los niños deben trasladarse a habitaciones alejadas. Después del tratamiento, lávese bien las manos con agua y jabón y, transcurrido el tiempo especificado en las instrucciones del aerosol, abra una ventana de la habitación tratada para ventilarla.

Aerosol

Las moscas de la fruta son muy sensibles a diversos productos químicos y mueren a causa de ellos.

Productos de limpieza

A veces, las moscas de la fruta anidan en los fregaderos. Es difícil explicar por qué sucede esto, pero puedes eliminarlas, y especialmente sus larvas, vertiendo agua hirviendo sobre el fregadero o usando limpiadores de fregaderos como Domestos, Mr. Muscle y Mole.

Señor Músculo para la Cocina

Si no usas guantes al utilizar Mister Muscle, tu piel se dañará, sin mencionar las pequeñas e indefensas moscas.

Trampa de cinta adhesiva

Existen cintas adhesivas especiales con un aroma específico que atrae a los insectos. Aunque este olor es desagradable para los humanos, no es muy fuerte, así que es fácil acostumbrarse. Cuelgue la cinta adhesiva donde haya más moscas. A medida que la trampa se llene, reemplácela.

La parte más difícil de usar trampas adhesivas es no dejar atrapados el cabello, las manos o la cara en ellas. En primer lugar, la mezcla pegajosa es bastante difícil de eliminar. En segundo lugar, puede irritar la piel y dañar la estructura capilar.

Cinta para moscas

La cinta adhesiva eliminará no sólo las moscas de la fruta, sino también otros insectos molestos.

Fumigador

Los fumigadores se usan frecuentemente contra insectos. Contienen placas con sustancias tóxicas o diversos líquidos insecticidas. El fumigador se enchufa a una toma de corriente y se deja actuar de 2 a 2,5 horas hasta que las moscas mueren o se van volando.

Fumigador

Un simple fumigador te librará de moscas, mosquitos y otros insectos.

Plantas carnívoras

Los científicos saben desde hace tiempo que algunas plantas son depredadoras y se alimentan de diversos insectos, atrayéndolos con su dulce aroma. Un insecto se posa en una flor, los pétalos o las hojas se cierran de golpe y la planta comienza su presa. Algunas consumen a su presa entera, mientras que otras le succionan la sangre y escupen la piel. Cualquier planta carnívora de este tipo puede usarse en casa para controlar moscas.

Venus atrapamoscas

Las plantas carnívoras se alimentan de varios insectos, pero son peligrosas para las mascotas.

Si tienes algún animal en casa, especialmente un gato, es mejor no Compra plantas carnívoras porque tu mascota podría querer comer una planta brillante y hermosa y envenenarse.

Vídeo: Trampa casera para moscas de la fruta

Medidas preventivas

Para evitar que las moscas de la fruta aparezcan en tu hogar, debes cumplir las siguientes condiciones:

  • Si las frutas y verduras se pueden almacenar en el refrigerador, manténgalas en la zona fresca para matar los huevos de la mosca de la fruta;
  • lavar las frutas y verduras con agua fría inmediatamente antes de comerlas;
  • no dejes frutos sin cosechar;
  • separar oportunamente las frutas y verduras podridas de las frescas;
  • Desecha tu basura a tiempo para evitar que se pudra;
  • Instale mosquiteros en sus ventanas durante los meses más cálidos para deshacerse de moscas, mosquitos y moscas.

Reseñas

Compré el repelente Raptor para moscas de la fruta; era prácticamente el único repelente específico para moscas de la fruta. Es económico (unos 130 rublos), atractivo, fácil de usar, inodoro y dura hasta 30 días. El truco está en un pequeño frasco lleno de un líquido que atrae a las moscas. Se inserta un palito blando en el frasco, empapándolo gradualmente con el líquido, y se le coloca un "techo" (pegajoso por dentro) en la parte superior. El mecanismo, creo, es evidente. En cuanto a su eficacia, la foto muestra cuántas moscas atrajo esta trampa en un día y medio. De hecho, había más moscas, y creo que simplemente no cabían en la superficie pegajosa; podría haber sido más grande.

Metí fruta en un frasco e hice un embudo de papel, y luego lo metí en el frasco. ¡Se metieron por el embudo, pero no pudieron salir! Así los atrapé a todos en tres días.

Las moscas de la fruta no son precisamente vecinas agradables, pero sí indican que hay algún problema con tu suministro de alimentos y que es necesario revisarlo lo antes posible. Las moscas de la fruta son bastante inofensivas para los alimentos, pero es importante seguir todas las normas de higiene para evitar tener que lidiar con "huéspedes" indeseados (microorganismos extraños y huevos de mosca de la fruta) en tu estómago.

Comentarios