La equitación western es diversa y adopta muchas modalidades. Muchos jinetes disfrutan de largos paseos en una silla de montar vaquera y pastoreando ganado; otros buscan la compañía de sus caballos; y los atletas audaces y seguros disfrutan de las carreras de barriles, la equitación por senderos o el reining. Todas estas personas comparten el amor por la libertad, la velocidad y la compañía de sus caballos.
Cualquier caballo de carácter tranquilo es apto para las disciplinas occidentales. Los más preferidos son el Cuarto de Milla y el Pinto, caballos musculosos criados para el ganado americano.
Los vaqueros a menudo tenían que enlazar y lazar al ganado para inspeccionarlo y clasificarlo. Esto condujo al desarrollo de una forma especial de silla de montar y un estilo de montar que permitía al jinete interactuar fácilmente con el caballo, sujetando las riendas con una sola mano.
La equitación es la base del western. Esta disciplina está diseñada para jinetes principiantes. Con aires lentos, demuestran su destreza y capacidad para trabajar con sus caballos con discreción.
La siguiente etapa es el placer. Aquí el jinete y el caballo deben demostrar un trabajo coordinado en el trote y el galope acortado.
Camino. Agilidad ecuestre. Es una demostración de confianza. El jinete debe abrir una puerta sin desmontar, cruzar un puente y sortear una pista de obstáculos.
Equitación. Esta disciplina es similar a la doma clásica, pero más dinámica. La rutina requerida incluye: vueltas a galope rápido, giros en el sitio y paradas bruscas desde galope rápido, donde las patas traseras del caballo prácticamente se deslizan por el suelo.
Cortar es trabajar con un toro. Aquí el vaquero debe separar el ternero de la manada y enlazarlo.
Carreras de barriles, o carreras alrededor de barriles. Una disciplina espectacular donde cada segundo cuenta. A toda velocidad, tienes que sortear los barriles sin chocar con ellos.
Montar a caballo al estilo western es un verdadero espectáculo. Un ambiente único, arneses y trajes de jinete ornamentados, una variedad de caballos y, por supuesto, ¡el espíritu de libertad y la sed de velocidad!















