Un pelaje bonito y sano de una mascota requiere de un cuidado especial, de lo contrario se vuelve opaco y el perro luce poco saludable.
Tipos de pelaje de las mascotas
Para elegir el cuidado adecuado para tu perro, necesitas saber qué tipo de pelaje tiene.
- Normal: típico de razas como pastores alemanes, laikas, alabai y carlinos. El pelaje es de longitud media y consta de dos capas: una capa interna suave y delicada y una capa externa densa.
- Largo: se encuentra en collies, yorkshire terriers y otras razas. Puede tener subpelo o no. El pelaje con subpelo está compuesto por pelos muy cortos y suaves pegados a la piel y un pelo de protección largo. Ejemplos de esta raza son el borzoi ruso y el spaniel.
- Los perros de pelo duro tienen una característica importante: el pelo de protección no se cae solo, por lo que requieren depilación o recorte regular. Este tipo de pelaje los protege de factores externos. El pelaje de pelo duro es típico de muchas razas de schnauzer y terrier.
- Liso: Entre las razas de pelo liso se incluyen algunos terriers, dóbermans y bóxers. La capa interna es corta y sutil, mientras que la capa externa es corta.
- Los pelajes rizados también tienen subpelo, y los pelos protectores externos suelen ser muy suaves y rizados. El pelaje superior no se cae durante la muda, y los perros requieren recortes y cepillados regulares. Este tipo de pelaje es típico de los caniches, perros de agua portugueses y otras razas.
- Además de los mencionados, existen tipos de pelaje especiales y atípicos que se encuentran en razas raras, como el Puli. El cuidado adecuado de estos perros requiere experiencia especializada y debe ser realizado por especialistas.
- Finalmente, no podemos olvidarnos de los perros sin pelo, como el xoloitzcuintle (un perro mexicano) y el crestado chino. Su pelaje consiste en una pequeña pelusa en el cuerpo, que suele eliminarse.
¿Qué determina la condición del pelaje?
El factor más importante para el mantenimiento del pelaje de un perro es la nutrición. Su dieta debe contener una cantidad equilibrada de vitaminas y minerales; de lo contrario, el estado general del pelaje se deteriora, provocando la caída del pelo y la aparición de calvas.
Otros factores:
- Desparasitación: los parásitos en el cuerpo del perro reducen la inmunidad e impiden la absorción adecuada de nutrientes, lo que con el tiempo conduce al deterioro del pelaje;
- Actividad física: la falta de actividad conduce a la obesidad, problemas con el metabolismo y, como resultado, el estado del pelaje también deja mucho que desear;
- Aseo regular (peinarlo, recortarlo y lavarlo a tiempo) ayudará a mantener el pelaje de su mascota en excelentes condiciones.
Después de un paseo, es necesario examinar cuidadosamente el pelaje y la piel del perro: eliminar los cuerpos extraños, tratar las heridas y tratar rápidamente la suciedad.
Cómo cuidar la lana
El aseo básico para la mayoría de los perros no es complicado, pero requiere un mantenimiento regular. Recuperar el atractivo de una mascota se vuelve mucho más difícil si su pelaje ha estado descuidado durante mucho tiempo.
Cómo bañar correctamente a un perro
El baño no sólo es útil por motivos higiénicos, sino que también previene muchas enfermedades de la piel.
Instrucciones paso a paso para lavar a un perro:
- Prepare un producto especial; el champú para humanos no es adecuado, ya que reseca demasiado la piel.
- En primer lugar, elimine los grandes restos de suciedad del cuerpo del perro; los representantes de las razas de pelo largo deben peinarse cuidadosamente.
- Rocíe a su mascota con agua de una ducha de baja presión. El agua debe estar tibia, hasta 45 grados Celsius. Asegúrese de que no queden zonas secas.
- Enjabona a tu perro con champú y forma espuma.
- Enjuague el producto con agua corriente.
Después del baño, se recomienda secar al perro primero con una toalla y luego con un secador de pelo. Los perros deben acostumbrarse a los procedimientos de aseo desde pequeños.
¿Con qué frecuencia se debe bañar a un perro?
Los procedimientos generales de higiene se llevan a cabo tanto a medida que el perro se ensucia como teniendo en cuenta las características individuales de la raza.
- Los perros de pelo largo y pequeños deben bañarse cada dos semanas. Para las razas grandes de pelo corto, basta con bañarlos una vez al mes.
- Los perros de pelo duro se pueden lavar con menos frecuencia: la estructura de su pelo los protege de la suciedad.
- El lavado parcial se realiza diariamente: después de un paseo, es necesario lavar las patas y el vientre del perro, y también eliminar toda la suciedad grande.
- Los perros son lavados con especial cuidado antes de las exposiciones, con tratamiento acompañante con productos para aumentar el brillo y mejorar la apariencia.
Peinada
El cepillado debe realizarse con regularidad, especialmente en razas que no mudan el pelo (por ejemplo, los caniches).
Reglas básicas:
- el cepillo debe tener cerdas más cortas que el pelaje del perro;
- No se permiten movimientos bruscos: pueden dañar la piel;
- no peine en dirección contraria al crecimiento del cabello;
- Peinar en dirección desde la cabeza hasta las patas traseras.
Es fundamental seguir la técnica de aseo adecuada para la raza. Los terriers de pelo duro siempre necesitan que les peinen la barba después de comer, mientras que los Komondor requieren la ayuda de un especialista en aseo.
Corte de pelo
La forma más segura de peluquear a tu perro es en una peluquería canina, pero muchos dueños también lo hacen en casa. No todas las razas requieren un cuidado regular; los dueños de yorkshire terrier, pomerania, caniche y pequinés suelen recurrir a él.
- Las razas grandes de pelo corto no requieren ningún cuidado.
- Para el aseo es necesario seleccionar un lugar seguro, lavar, secar y peinar al perro previamente.
- Normalmente, se quita el pelo de las patas y del interior de las orejas, y se recortan la zona del vientre y las ingles con una maquinilla. También se recorta el pelo de la cara.
Lo mejor es acostumbrar a tu perro a los cortes de pelo desde una edad temprana para que no le tema al secador de pelo ni a los aparatos de peluquería.



