
Ante el primer signo de enfermedad, es fundamental llevar a tu perro al veterinario. El médico lo examinará, le realizará pruebas y le recetará un tratamiento en forma de pastillas o inyecciones. Para evitar llevar a tu mascota enferma al veterinario para que le pongan inyecciones diarias, puedes aprender a administrarlas tú mismo. Solo necesitas aprender algunas reglas sencillas, tener valentía y paciencia.
Tipos de inyecciones y jeringas
Hay dos formas de administrar una inyección a un perro: por vía intramuscular y subcutáneaLa inyección se administra con una jeringa estéril, seleccionada individualmente para cada animal. Para las inyecciones intramusculares, la jeringa se selecciona según el tamaño de la mascota:
Para perros más grandes, el medicamento se administra con jeringas de 2 ml o más. La longitud de la aguja facilita el acceso al tejido muscular. Sin embargo, si se requieren 5 ml de medicamento, se puede usar la aguja de una jeringa más pequeña con una jeringa más grande.
- Para perros pequeños, la mejor opción es una jeringa de insulina. Sin embargo, solo es adecuada si la dosis no supera 1 ml. En perros adultos pequeños, la aguja de dicha jeringa puede insertarse completamente. Si la inyección se administra a un cachorro, se debe controlar la profundidad de la inyección.
Pero al elegir una jeringa, debes tener en cuenta no solo el tamaño de tu mascota, sino también fluidez del fármacoAlgunas son a base de aceite, lo que dificulta la administración del medicamento con la aguja de una jeringa de insulina. En este caso, se recomienda usar una aguja de mayor diámetro.
Para inyecciones subcutáneas administradas en la nuca del perro, se puede usar casi cualquier jeringa. Todo depende de la cantidad de medicamento que se administre. Se debe dar preferencia únicamente a aguja pequeña, ya que se insertará superficialmente. Para medicamentos oleosos, se utilizan agujas de jeringas con una capacidad de 2-3 ml o mayor.
Inyecciones intramusculares: instrucciones en vídeo

Se palpa fácilmente y se siente como si rodara bajo los dedos. A mayor o menor altura, el músculo se vuelve más firme, tenso y delgado. No se recomiendan las inyecciones en estas zonas, ya que existe el riesgo de... dañar las fibras nerviosas, articulación o hueso, y causar dolor a la mascota.
Preparación para la inyección
La jeringa seleccionada para la inyección intramuscular debe llenarse correctamente. Para ello:
- Lávese las manos con jabón.
- Estudie el nombre del medicamento en la ampolla para evitar inyectar accidentalmente otro medicamento.
- Limpie la ampolla con una solución que contenga alcohol.
- Utilice la herramienta especial incluida con el medicamento para limar la parte más delgada de la ampolla. Algunos medicamentos vienen con el cuello precortado, así que basta con romperlo.
- Retire la jeringa del envase y extraiga el medicamento de manera que sus manos no toquen la aguja.
- Levante la jeringa con la aguja hacia arriba y golpéela con los dedos para liberar las burbujas de aire.
- Eliminar el aire mediante un pistón.
El medicamento está listo y ahora se puede administrar en el sitio de inyección elegido en el cuerpo del perro.
Técnica de inyección intramuscular
Dado que la piel del perro tiene una potente capa antibacteriana, no es necesario aplicar soluciones alcohólicas. El lugar de la inyección debe estar relajado, lo cual puede lograrse doblando la pata del animal o masajeándola.
Si su mascota es muy activa o sobreexcitada, entonces para evitar lesiones durante la inyección Se recomienda arreglarloEn este caso, puedes invitar a un asistente.
Técnica de introducción:
- La inyección en el músculo se realiza en ángulo recto;
- la aguja se inserta hasta 2/3 de su longitud;
- Presione con cuidado el émbolo e inyecte lentamente el medicamento;
- sacamos la aguja;
- Para aliviar el dolor y mejorar la distribución del medicamento, masajeamos el lugar de la inyección.
Durante la inyección, se recomienda utilizar la aguja. Sujételo por la base con el dedoEsto es necesario en caso de situaciones imprevistas. La aparición de sangre indica daño vascular, por lo que se debe retirar la aguja, limpiar la sangre con un hisopo de algodón empapado en alcohol y cambiar el lugar de la inyección. Si se toca el hueso durante la inyección, se debe retirar ligeramente la aguja.
Puedes ver el vídeo para una descripción más visual y detallada de la técnica de inyección intramuscular para un perro.
Inyección subcutánea

Al administrar una inyección, se debe levantar la piel en el área de la cruz y Insertar la aguja debajo de la piel recolectada en un ángulo de 45 grados con respecto al cuerpo de la mascota.
Después de la inyección, se retira la aguja y se vuelve a colocar el sitio de la inyección. se aplica algodónPara evitar que se forme un bulto, se recomienda masajear el lugar de la inyección.
Si se forma un bulto en la cruz de tu perro, no te preocupes. Debería desaparecer por sí solo en una o dos semanas. Sin embargo, los bultos más grandes suelen molestar a tu mascota y tardan mucho en desaparecer.
Para ayudar a tu perro, debes hacerlo todos los días. dar un masaje Lugar de la inyección. Esto es indoloro para el animal, así que no hay que preocuparse. Sin embargo, no presione demasiado el bulto. En pocos días, este comenzará a disolverse y pronto desaparecerá por completo.
Consejos útiles de los veterinarios

Sin embargo, algunos medicamentos deben administrarse en un horario específico, como antes de las comidas. En este caso, lo mejor es:
- Invita a un asistente que conozca a tu mascota. Mientras preparas el medicamento y la jeringa, debería darle una falsa sensación de seguridad acariciándole la barriga, el pecho y detrás de la oreja.
- Con algunos perros es necesario tomar medidas de seguridad poniéndoles un bozal o atándoles un cinturón o una venda alrededor del hocico.
Si necesita más de una inyección, seleccione un nuevo sitio para cada inyección, dejando una distancia de 4 a 8 mm de la anterior.
No mezcle varios medicamentos en la misma jeringa. Algunos son químicamente incompatibles. Administrar estos medicamentos juntos puede causar toxicidad o irritación local. Si su médico le ha autorizado mezclar medicamentos y la mezcla cambia de color o forma un precipitado al extraerlos, no administre la inyección.
Tras la inyección, el animal puede mostrarse inquieto. Sin embargo, esto no se debe a que la inyección se haya administrado en el lugar equivocado, sino al efecto irritante del medicamento. Algunos medicamentos son dolorosos de administrar, por lo que se mezclan con medicamentos no irritantes. Consulte a su médico o consulte las instrucciones para obtener información sobre compatibilidad.
Después de administrarle medicamentos irritantes, su perro podría meter la pata en el pecho un rato. No hay de qué preocuparse. Pero si la arrastra, es probable que haya tocado un haz de nervios y deberá... Necesitas ver a un médico.
Después de leer las instrucciones y ver el video, ya sabes cómo administrar inyecciones intramusculares y subcutáneas a tu perro. Ahora puedes administrarle el tratamiento tú mismo. No olvides premiar a tu amigo de cuatro patas con una golosina después de la inyección.
Para perros más grandes, el medicamento se administra con jeringas de 2 ml o más. La longitud de la aguja facilita el acceso al tejido muscular. Sin embargo, si se requieren 5 ml de medicamento, se puede usar la aguja de una jeringa más pequeña con una jeringa más grande.

