Estas dos razas pertenecen al mismo grupo cinológico y comparten muchas similitudes en apariencia, por lo que a menudo se confunden. ¿Cuál es la diferencia entre un retriever y un labrador?
Diferencias externas entre un retriever y un labrador
A pesar de que el peso y la altura de ambas razas son casi iguales, cada perro tiene sus propias características.
Las principales diferencias del retriever:
- parece más elegante y ligero;
- tiene pelo largo y ondulado o liso tanto en el cuerpo como en las patas y el cuello, la capa interna también es bastante espesa;
- color dorado;
- Tiene una cola con una suspensión en forma de media pluma, que continúa la línea de la espalda y no se eleva mucho.
Hay seis razas de retrievers en el grupo de los retrievers: el retriever de la bahía de Chesapeake, el retriever de pelo liso, el retriever de pelo rizado, el retriever de Nueva Escocia, el labrador retriever y el golden retriever. Los dos últimos son los más similares.

El señor escocés Tweedmouth dedicó la mitad de su vida a conseguir representantes con el color dorado perfecto que resalta sobre el fondo de las turberas.
Características del Labrador:
- parece más voluminoso debido a su poderoso esqueleto;
- Tiene un pelaje liso y uniforme, cuya longitud no supera los 5 cm. Los pelos están bien pegados y tienen un aspecto brillante, con una buena capa interna impermeable.
- Hay tres tipos principales de color: negro, leonado y marrón;
- Su cola es gruesa y se estrecha hasta terminar en punta y puede levantarse cuando el perro está contento.
Ambas razas se originaron en Gran Bretaña, pero en reinos diferentes. Se utilizaban activamente en la caza: recuperaban presas, sacaban peces de trampas y tiraban de redes y trineos.
Diferencia de carácter
Los retrievers son tranquilos, equilibrados y aristocráticos. Pueden ser juguetones con moderación y no molestarán a un dueño de mal humor. El labrador es todo lo contrario: ingenuo, simple, lleno de energía y con ganas de jugar. Son muy cariñosos y confiados, incluso con desconocidos.

Hoy en día, los Labrador Retriever y los Golden Retriever han sido entrenados nuevamente como perros de servicio: son los mejores perros guía, cuidadores y rescatistas; los perros también trabajan en aduanas y en tareas policiales.
¿Qué perro es mejor tener?
Si tienes un apartamento pequeño, elige un golden retriever. Su primo juguetón es ideal para una casa más espaciosa, pero no lo dejes solo mucho tiempo y no olvides sacarlo a pasear. De lo contrario, podría destrozar tu casa.
Ninguna de las dos razas es adecuada para mantenerla con cadena. Si quieres entrenar a un perro, los labradores serán más fáciles. A sus hermanos dorados no les gustan las acciones irrazonables; están acostumbrados a pensar y sopesar las decisiones.

Los labradores retrievers no son adecuados como guardianes o protectores: durante la cría, la agresividad y la sed de sangre fueron específicamente reprimidas para que los animales no destrozaran a sus presas.
Si tienes niños pequeños, elige un golden retriever. Ambas razas se llevan muy bien con los niños, pero un perro pesado, debido a su agilidad, podría golpear o empujar accidentalmente a un niño.
La diferencia entre un Labrador y un Golden Retriever en vídeo
Ambas razas se llevan bien con las personas y son excelentes compañeros. Elige la que mejor se adapte a tu personalidad.



