¿El pelaje de tu mascota se está poniendo amarillo? Puede haber muchas razones, pero las más comunes se enumeran a continuación.
Productos de cuidado seleccionados incorrectamente
Se aplica el siguiente principio: si un champú, acondicionador u otro producto no le sienta bien a un perro, inevitablemente desarrollará una reacción alérgica en la piel. Además, los productos inadecuados pueden afectar las membranas mucosas de los ojos y la boca, causando picazón. Como resultado, el perro comienza a lamerse o rascarse activamente las zonas inflamadas, lo que empeora el estado del pelaje. En las zonas irritadas, el pelaje puede cambiar de color, por ejemplo, de blanco a amarillo, rojizo o incluso marrón claro.
El problema se soluciona fácilmente: simplemente cambia los productos de aseo de tu mascota y dale antihistamínicos. Consultar con un veterinario también es recomendable.
Mala nutrición
Normalmente, los fabricantes de comida preparada para perros añaden productos como:
- alga;
- zanahoria;
- remolacha;
- colorantes alimentarios.
Si un perro pelirrojo come este tipo de alimento, su pelaje adquirirá un tono más brillante y saturado. Sin embargo, en el caso de los perros blancos o de varios colores, esta dieta afectará negativamente su pelaje, que probablemente se tornará marrón, amarillo o rojizo.
Para solucionar esto, simplemente deje de alimentar al perro afectado. Sin embargo, según criadores de perros con experiencia, el pelaje no recupera inmediatamente su color original. Las puntas del pelo permanecerán rojas durante mucho tiempo, hasta que transcurran varios ciclos de muda.
Si el pelaje de un cachorro o de un perro joven se vuelve amarillo, esto puede indicar problemas digestivos causados por una nutrición inadecuada.
Problemas hormonales en las mascotas
Un exceso de sustancias como la fenilalanina y la tirosina en el organismo puede provocar cambios en el color del pelaje. La causa es, de nuevo, una nutrición inadecuada. Sin embargo, en este caso, el problema no reside en la comida en sí, sino en que los dueños alimentan a sus mascotas con comida de su propia mesa. Los criadores y cinólogos caninos desaconsejan esta práctica, ya que la alimentación suplementaria afecta negativamente a la salud y casi siempre provoca desequilibrios hormonales y otros trastornos.
Para asegurarse de que su perro realmente tiene una disfunción hormonal, busque síntomas adicionales:
- cambio en el apetito (puede estar acompañado de atracones o negativa a comer);
- micción frecuente;
- sed;
- pérdida de peso u obesidad;
- pérdida de cabello en algunas zonas;
- cambio de color y calidad de la lana;
- oscurecimiento de la piel.
Estos síntomas se desarrollan gradualmente, como la mayoría de los trastornos hormonales. Por lo tanto, si el pelaje de su perro ha adquirido un tono amarillento o rojizo, es hora de consultar a un veterinario para que lo examine.
Cómo prevenir los cambios de color en los perros
Para evitar tener que lidiar con las causas del amarilleo del pelaje de tu perro, toma medidas preventivas. Son muy sencillas:
- No debes darle a tu perro agua del grifo, ya que suele contener demasiadas impurezas minerales, lo que puede provocar un exceso de las mismas.
- Si tu mascota sigue una dieta natural, es necesario vigilar cuidadosamente su alimentación y también estudiar la composición de los suplementos dietéticos que recibe.
- No debes darle a tu mascota grandes cantidades de productos que contengan yodo, cobre o caroteno.
- Si tu perro come comida seca, debes elegir un producto que sea al menos súper premium.
- El pelo alrededor de los ojos debe recortarse periódicamente para evitar que entre en contacto con la mucosa y la irrite.
- Si el pelaje de tu mascota ya se ha vuelto amarillo, puedes restaurarlo a su estado normal bañándolo con un champú blanqueador especial. También puedes usar un gel o espray aclarador.
Un cambio de color en el pelaje es señal de que algo anda mal con tu perro. Es necesario identificar y corregir la causa.



