El cuerpo de un perro presenta características propias en las diferentes etapas de su desarrollo, y cualquier adiestrador canino debe conocer los criterios para determinar su edad. Esto es especialmente importante para quienes trabajan en refugios o en casos de adopción de animales callejeros.
Cómo los dientes de tu mascota pueden ayudar a determinar su edad
Para determinar la edad, los especialistas suelen evaluar el estado de los dientes. Para determinar la edad de un animal, es necesario prestar atención a:
- grado de desgaste de los dientes;
- su condición;
- color;
- cantidad.
Determinar la edad de un cachorro por sus dientes:
- El recién nacido no tiene dientes.
- A las 3 semanas comienzan a aparecer los colmillos del bebé.
- Al mes el cachorro ya tiene incisivos de leche.
- A los 2 meses ya tiene todos los dientes de leche.
- Entre los 3 y 4 meses, los dientes del perro empiezan a cambiar. Los incisivos son los primeros en cambiar.
- A los 3-5 meses cambian los dientes laterales.
- A los 6 meses se producen el cambio de caninos.
- A los 8 meses, el perro tendrá una dentadura completa, blanca y sin desgaste. Este es el principal indicador de que se trata de un animal joven.
En animales mayores de 12 meses, la edad se determina por el desgaste de las cúspides de los dedos inferiores. En mascotas de dos años, se puede observar un ligero desgaste de las cúspides de los dedos inferiores. En un perro de cuatro meses, las cúspides también comienzan a desgastarse, pero en los dedos superiores. A los 5 años, las cúspides de todos los incisivos estarán completamente desgastadas. Durante este período, los caninos también comienzan a perder filo. A los 6 años, los incisivos se vuelven cóncavos y el esmalte comienza a amarillear.
Entre los 7 y los 9 años, los dientes del perro están considerablemente desgastados, el esmalte adquiere un tono amarillento característico y también puede presentar sarro o placa. En perros mayores de 10 años, los dientes comienzan a aflojarse y a caerse.
Preste atención a la musculatura del perro.
La edad de un perro se puede determinar fácilmente por su musculatura. Durante su juventud (hasta los 2 años), un perro sano siempre tendrá un torso tonificado y músculos bien desarrollados. También será activo, alegre y ágil.
Con el tiempo, alrededor de los 3-4 años, el animal se vuelve menos activo y el tono muscular comienza a debilitarse gradualmente.
Los perros mayores tienden a tener músculos flácidos, se vuelven perezosos y duermen la mayor parte del tiempo. Además, algunas razas engordan con la edad.
Mirar a los ojos
Mirar a los ojos de un perro también puede indicar su edad. Los perros jóvenes siempre tienen los ojos claros y brillantes, sin película ni secreción.
Con el tiempo, los ojos comienzan a opacarse y a nublarse. Esto ocurre gradualmente. Alrededor de los 4-5 años, pierden la misma vitalidad, su entusiasmo se desvanece y comienza a aparecer cierto cansancio. También comienzan a nublarse y a opacarse durante este período.
En animales mayores de 8 años, puede formarse una película sobre los ojos, haciéndolos menos transparentes y con un aspecto cansado y apagado. Las enfermedades oculares son más comunes en los perros a medida que envejecen.
Para determinar la edad de un perro con la mayor precisión posible, es necesario considerar todos los criterios y compararlos. Sin embargo, la mejor opción es que un especialista examine al animal.



