Bulldogs franceses: perros amables y juguetones

El Bulldog Francés es muy querido por muchos por su carácter amigable, inteligencia, encanto y dulce rostro. Estos maravillosos perros se llevan bien con otros animales y son excelentes amigos y cuidadores de niños pequeños. Cariñosos y enérgicos, su popularidad entre los perros toy crece año tras año.

Historia del origen de la raza

Bulldog francés

La raza de perro Bulldog Francés es muy popular estos días.

No existe información fiable sobre el origen de la raza, pero hoy en día existen dos versiones más populares. Según una teoría, los bulldogs franceses descienden de los pequeños Bulldogs Antiguos Ingleses, cuyos ancestros, a su vez, fueron los mastines molosos nativos de Atenas. Según esta teoría, llegaron a Francia durante la Revolución Industrial con los trabajadores migrantes, donde se hicieron increíblemente populares.

Otro grupo de investigadores cree que los ancestros de los bulldogs franceses modernos son los bulldogs españoles (los llamados alanos medievales). Los perros de esta raza, ahora extinta, eran utilizados por sus dueños para luchar contra los toros.

Descripción y estándar de la raza Bulldog Francés

Bulldog francés atigrado

El color atigrado del Bulldog Francés está incluido en el estándar de la raza.

Los bulldogs franceses son perros pequeños de complexión fuerte y musculosa, con un pelaje corto, denso y liso. Los adultos pesan entre 8 y 14 kg (17 y 30 lb) y miden entre 26 y 35 cm (11 y 13 pulgadas).

La cabeza del Bulldog Francés es enorme y ancha, con pliegues y arrugas pronunciados, orejas erguidas, nariz y hocico respingados. Los ojos son grandes y bajos, ligeramente saltones.

La cola es corta por naturaleza; esto es genético. Sin embargo, a veces los cachorros nacen con una cola más larga de lo habitual. En este caso, se les puede amputar entre los 3 y los 5 días de vida.

Las orejas suelen erguirse a los 2 meses de edad, a veces un poco más tarde.

Si las orejas del cachorro no se han erectado a los 3 o 4 meses, se les venda con una venda hecha con gasa, rollos de algodón y cinta adhesiva. Los rollos, bien envueltos en la venda, se colocan verticalmente sobre las orejas y se fijan con cinta adhesiva. La venda se usa durante 1 o 2 semanas.

Estos perros vienen en varios colores: negro, blanco, azul, atigrado y todos los tonos de rojo y leonado. Sin embargo, el negro sólido no se considera estándar. Los colores chocolate oscuro, gris y tricolor también están excluidos del estándar; no se aceptan en exposiciones. Independientemente del color, la nariz y los párpados deben ser negros.

Personaje

Bulldog francés en un paseo

Los bulldogs franceses son muy curiosos.

Los Bulldogs franceses son perros sociables y amigables. Son bastante tranquilos y, a veces, incluso perezosos. Pero también son muy juguetones y rara vez rechazan un paseo corto o un juego de buscar.

Son fáciles de entrenar y se llevan bien con todos los miembros de la familia, incluyendo niños pequeños y personas mayores. Se sienten igual de cómodos tanto en un entorno tranquilo como en un grupo ruidoso. Son muy sociables e increíblemente leales.

Estos perros no son agresivos ni entran en conflicto con otros perros durante los paseos. Se utilizan a menudo como perros guía.

Los franceses no son nada cobardes. En tiempos de peligro, son capaces de defender a su amo, incluso si son inferiores al enemigo.

Pros y contras del Bulldog Francés

Pros y contras de la raza

Los bulldogs franceses son muy amigables y juguetones.

Antes de adquirir un Bulldog Francés, es importante leer detenidamente todos los pros y contras de la raza.

Entre las indudables ventajas de estos perros:

  • tamaño pequeño: se puede guardar incluso en un apartamento pequeño;
  • El cabello corto es fácil de peinar y no requiere cuidados especiales;
  • amo a los niños y disfruto jugando con ellos;
  • no hay ningún olor desagradable;
  • prácticamente no ladran;
  • inteligente y fácil de entrenar;
  • Carácter amigable, cariñoso, no conflictivo con otros animales.

Además de la larga lista de ventajas, también existen varias desventajas que pueden disuadir a quienes buscan al perro perfecto. Entre las desventajas de la raza se encuentran:

  • pueden roncar y emitir un sonido de gruñido peculiar mientras duermen;
  • Tienen mucho miedo tanto del calor como del frío, de las corrientes de aire;
  • susceptibles a ciertas enfermedades, especialmente alergias;
  • Las orejas de los perros necesitan ser limpiadas periódicamente;
  • Prácticamente no nadan.

Cuidado y mantenimiento

Alimentación de bulldogs

Alimentación de los bulldogs franceses

Es importante recordar que los perros de esta raza tienen buen apetito, por lo que si no se limita su consumo de alimentos, pueden ganar rápidamente un exceso de peso.

Una nutrición adecuada puede mantener la salud de su mascota y prolongar su vida. La alimentación debe ser equilibrada e incluir no sólo proteínas, grasas e hidratos de carbono, sino también vitaminas y sales minerales.

La carne y las vísceras deben constituir al menos la mitad de la dieta de un perro. Se prefieren la carne de res, ternera, cordero y aves. Ocasionalmente, se puede dar pescado hervido (sin espinas) y vísceras (corazón, hígado, etc.).

El trigo sarraceno y el arroz son los cereales más digeribles. Se aceptan huevos, productos lácteos fermentados (excepto leche) y verduras crudas y cocidas: zanahorias, calabacines, pimientos, pepinos y col, excepto patatas. Se puede dar una pequeña cantidad de fruta o bayas como premio: plátano, manzana, melón, cerezas o frambuesas.

Están prohibidos todos los alimentos fritos, salados, ahumados y encurtidos, las carnes grasas, los huesos, las legumbres, los cítricos, los dulces y los productos de harina.

El perro debe tener acceso a agua limpia.

Aseo

Lavar un bulldog francés

Si el bulldog camina a menudo y se ensucia durante los paseos, puedes realizar procedimientos de agua con más frecuencia, pero no más de una vez al mes.

El pelaje del Bulldog Francés es corto, por lo que cuidarlo no es una tarea complicada. Sin embargo, estos perros mudan el pelo durante todo el año y lo hacen con más intensidad en situaciones de estrés y con la llegada de la temporada de calor. Para mantener su pelaje limpio, es necesario cepillarlos regularmente (al menos una vez a la semana) con un cepillo de masaje o un cepillo de manopla.

Debido al pelaje corto del Bulldog Francés, no se recomienda utilizar cepillos pulidores ni furminators.

Bañar a tu perro 2 o 3 veces al año es suficiente. De lo contrario, la capa protectora de aceite no tendrá tiempo de formarse, lo que debilitará su sistema inmunitario y provocará irritación cutánea.

Cada 2 o 3 meses, revise las uñas largas de su mascota y córtelas si es necesario, y cepíllele los dientes una vez por semana. Además, revise regularmente las orejas del perro y límpielas con un hisopo empapado en una loción higiénica especial. De igual manera, limpie los pliegues de la cara del perro para eliminar la suciedad acumulada.

Educación y formación

Cachorro de bulldog francés en un nuevo hogar

Una vez que el cachorro se haya adaptado a su nuevo hogar, puedes comenzar a entrenarlo.

Lo primero que hay que hacer al traer un cachorro a su nuevo hogar es presentarlo a la familia y al apartamento, dejar que se acostumbre al entorno y examinarlo todo a fondo.

Los bulldogs son inteligentes y perspicaces, y a pesar de su naturaleza lenta y algo testaruda, pueden aprender muchas órdenes. Es importante entrenar a tu mascota desde el primer día que llega a casa; incluso perros tan dulces y juguetones pueden causar muchos problemas a sus dueños si no se entrenan.

Un requisito previo para un entrenamiento exitoso es que se realice de forma lúdica. Una vez que su mascota haya aprendido su nombre, puede pasar a enseñarle comandos básicos: "Siéntate", "Tírate", "Quieto", "Ven" y "No".

Para que las órdenes se graben firmemente en la mente del perro, primero deben grabarse con la misma firmeza en la mente del dueño: es inaceptable usar "No" y luego "No" para la misma acción; esto solo confundirá aún más al perro.

Bulldog Francés en su "lugar"

Antes de traer un nuevo cachorro a casa, es necesario preparar su lugar.

Para enseñarle el comando “Lugar”, primero debes llevar de forma independiente al cachorro a su lugar (debe ser permanente) y decir el comando.

Para la orden "Ven": aléjate de tu mascota con su plato de comida, tócalo y di la orden. Después de completarla, asegúrate de felicitar a tu perro: dale una golosina o simplemente acarícialo.

Puedes entrenar a un cachorro para que use la caja de arena o la almohadilla sanitaria con la orden "Baño". Si el perro está marcando territorio, usa una orden negativa, como "No". Esto se dice con voz firme y se lleva al cachorro a su zona designada para ir al baño. Cuando el cachorro empiece a ir al baño en la zona designada, asegúrate de elogiarlo.

Puedes usar órdenes de "no" para evitar que un cachorro muerda. Esto se hace cuando el perro gruñe y muerde al intentar acariciarlo o al ir a su comedero. Si el perro muerde accidentalmente durante el juego, no lo castigues. Lo mejor es dejar de jugar temporalmente y esperar a que el cachorro se calme o ofrecerle un juguete. Al mismo tiempo, es importante enseñarle al bulldog que tu cuerpo y tu ropa no son juguetes, y en cuanto empiece a comportarse de forma demasiado agresiva, usa órdenes para detenerlo.

Juegos con tu mascota

Cachorro de bulldog francés con una pelota

A los bulldogs franceses les encanta recuperar los juguetes que les lanzan sus dueños.

Estos perros son muy juguetones, pero a veces pierden el interés en juegos que se repiten con frecuencia. Un bulldog francés debe tener una variedad de juguetes en su arsenal: pelotas, frisbees, cuerdas, etc.

A los perros de esta raza les encantan los largos paseos y disfrutan jugando al aire libre con otros perros.

Enfermedades y tratamiento

Bulldog francés acostado en la cama

Los bulldogs franceses son bastante enfermizos, por lo que es necesario vigilar cuidadosamente su salud.

Con mayor frecuencia, los bulldogs franceses sufren de insuficiencia cardíaca, hernia, otitis, cáncer, alergias y problemas respiratorios.Debido a la estructura única de los ojos de estos perros, suelen sufrir prolapso del tercer párpado, conjuntivitis y otras enfermedades oculares. Los problemas se manifiestan por la aparición de enrojecimiento, pus y lagrimeo.

Los signos de enfermedad en una mascota incluyen una temperatura corporal superior a 39 °C (102,4 °F), respiración acelerada, pérdida de apetito y letargo. La nariz se seca y caliente, y puede cubrirse de moco. El aumento de la salivación puede indicar diversas enfermedades, como intoxicaciones, infecciones virales, lesiones y enfermedades del oído, y problemas gastrointestinales.

Los estornudos constantes, la secreción de ojos y nariz, y la tos pueden ser causados ​​por un resfriado o una alergia. Si el perro no recibe tratamiento inmediato, puede desarrollar una inflamación grave de garganta y ojos. Las erupciones cutáneas, el rascado, la dificultad para respirar y la caída del pelo en ciertas zonas también indican una alergia.

Debido a las peculiaridades de la estructura de la columna vertebral, los bulldogs pueden desarrollar una hernia o desplazamiento de disco durante saltos fallidos, lo que puede provocar atrofia de las patas traseras y requerir atención médica inmediata.

Esperanza de vida

Los bulldogs franceses viven un promedio de 9 a 12 años, aunque algunos alcanzan los 15. Para garantizar que su mascota tenga una vida larga y feliz, es importante controlar su salud, realizarle chequeos veterinarios regulares y vacunarlo contra la rabia, la hepatitis, el parvovirus y otras infecciones graves.

Cría

Un bulldog francés alimenta a sus cachorros.

Antes de criar Bulldogs franceses, ambos perros deben ser examinados por un veterinario.

Tejido de punto

La edad óptima para un apareamiento saludable no es antes de los 18-25 meses para las hembras y los 2 años para los machos (pero no más de 10 años).

El celo de una perra se detecta por la aparición de secreción y la inflamación de los genitales externos. Es recomendable aparear al final de la segunda semana tras el inicio del celo. Ambas perras deben estar libres de enfermedades y estrés. En algunos casos, especialmente si se trata del primer apareamiento de la hembra, esta puede mostrar un comportamiento agresivo, independientemente de si el apareamiento se realiza en libertad o en libertad. Para evitarlo, se le debe poner un bozal.

El embarazo dura dos meses. Durante este tiempo, la perra debe pasearse regularmente y alimentarse bien, pero debe protegerse de la hipotermia, los saltos repentinos y el estrés. A veces, la futura madre puede rechazar la comida o los paseos, en cuyo caso es mejor dejarla descansar y ofrecerle sus golosinas favoritas.

Hacia el final de su embarazo, la perra comienza a buscar un futuro refugio donde pueda dar a luz a sus cachorros. Puedes ayudarla construyendo un nido acogedor donde no la molesten.

Unos días antes de dar a luz, la perra puede mostrarse inquieta y un poco agresiva.

Por lo general, ella maneja el parto por sí sola, pero si estás asistiendo al parto por primera vez, es mejor asegurarse de que haya un médico presente o al menos consultar con un veterinario durante el proceso.

Cuidado de cachorros

Pequeños cachorros de bulldog francés

Generalmente hay entre 6 y 7 cachorros por camada.

Tras el nacimiento, es importante asegurarse de que no queden placentas en el útero. A cada cachorro se le limpia la mucosidad, se pesa y se coloca en las ubres de la madre para que mame. Será necesario colocar a los cachorros con frecuencia (cada 1 a 1,5 horas) hasta que empiecen a mamar de forma independiente. Algunos cachorros pueden ser más activos que otros, lo que impide que estos obtengan suficiente leche. Este proceso debe regularse trasladando a los cachorros más débiles a las ubres traseras.

Después de alimentarlos, se les cubre y se les coloca en una caja junto a su madre. La temperatura ambiente debe ser de al menos 26 grados Celsius, evitando corrientes de aire y zonas cercanas a radiadores. Los cachorros sanos ganan peso con regularidad, están bien alimentados, rara vez lloriquean y se muestran activos cuando se les coge en brazos. Si un recién nacido se muestra apático y no come, es hora de llevarlo al veterinario.

Cómo nombrar a un perro

Chica bulldog francés

La elección del nombre para una futura mascota depende en gran medida de la imaginación del dueño.

Como en cualquier otra raza, el nombre del Bulldog Francés debe ser corto, sonoro y fácil de pronunciar. Considerando su pequeño tamaño y sus orígenes, evite nombres como Tigre, Mukhtar y Druzhok. Los nombres cortos, tanto franceses como extranjeros, son preferibles.

Apodos para niñas

Para niñas son adecuadas: Annette, Bonnie, Blanche, Betsy, Amy, Giselle, Justine, Agatha, Michelle, Linda, Josephine, Susie, Chloe, Rosie, Bella, Julie, Bruna, Ines, Zoe, Amelie, Molly, Gerda, Tori, Claire, Desi, Marla, Cora.

¿Cómo nombrar a un niño?

Para los niños, puedes elegir los siguientes apodos: Leo, Jacques, Jean, Simon, Gary, Laurent, Marcel, Paul, Theo, Leon, Louis, Cupid, Toby, Chris, Vincent, Alan, Jean, Noel, Larry, Stefan, George, Sam, Solo, Romeo, Archie, Fred, Charlie.

Datos interesantes

Bulldog francés con collar rojo

Estos adorables perros pueden atrapar ratones y ratas tan bien como los gatos.

Los perros de esta raza nunca dejan de sorprender a sus dueños y a quienes los rodean. Resulta que:

  • Un bulldog francés viajó en el Titanic con su nuevo dueño rumbo a Nueva York. Tras la muerte de su mascota en el desastre, el hombre demandó a la compañía y obtuvo una cuantiosa indemnización por la pérdida de su mascota.
  • Entre los admiradores de esta raza hay muchas personalidades creativas: Mayakovsky, Henri Toulouse-Lautrec, Elton John, Yves Saint Laurent, Marilyn Manson, Leonardo DiCaprio y otros.
  • En Francia, hay una cafetería llamada "La Bulldogge". Su interior está decorado con una amplia galería de pinturas que representan bulldogs franceses de todo el mundo. Los perros también son muy bienvenidos, y si no tienes uno, dos encantadores perros locales están disponibles para hacerte compañía.

Reseñas de propietarios

En general, ¡es un perro maravilloso! Es muy juguetón y alegre, pero no se molesta en jugar con nada a menos que su dueño se lo pida. No lleva palos ni pelotas. Le encanta correr detrás de los niños o corretear solo. Es muy amable y gentil. En cuanto me siento, salta a mi regazo como un gato. Lo acaricio y gruñe de alegría. Nunca me he arrepentido de haber elegido un bulldog francés.

Desde hace cinco años, tengo una amiga dulce y maravillosa, una bulldog francesa llamada Eva. Me la regalé por mi cumpleaños. No te imaginas lo inteligente y hermosa que es, y cómo me entiende al instante. Cuando llego a casa molesta y cansada, se sienta tranquilamente y espera a que me siente. Se acerca, se acurruca en mi regazo y me mira con una expresión tan lastimera que todo mi mal humor desaparece. Pero cuando llegas a casa de buen humor, empieza a alegrarse, corriendo, saltando, y en cuanto le dices "Eva, basta", se sienta enseguida y espera a que la alimentes.

¡Es muy terco! Tiene sordera selectiva. Así que no te oigo y no haré nada, pero por un trozo de queso ¡haré un coro completo de equipos y te enseñaré más! Y nuestro francés es terriblemente susceptible; si le gritas, se sienta con la cara en un rincón y el trasero hacia ti y se queda ahí sentado, enfurruñado.

Con el entrenamiento adecuado, el Bulldog Francés se convertirá en un amigo y compañero confiable para cualquiera que ame esta maravillosa raza.

Comentarios