El spaniel ruso difiere del spaniel inglés incluso en apariencia. Pero las diferencias van más allá de la apariencia, abarcando carácter, rasgos de comportamiento, temperamento y condiciones de vida.
Spaniel ruso
El Spaniel Ruso de Caza es un perro robusto de tamaño mediano. Su complexión es armoniosa y compacta, con un pelaje moderadamente largo y una capa interna gruesa. Sus patas son fuertes, con mechones de pelo entre los dedos. Sus orejas son colgantes, con las puntas llegando hasta la punta de la nariz y de inserción moderadamente baja. Su coloración puede variar, pero predominan los tonos rojizos y marrones, así como el blanco y negro en diversas combinaciones. Su cola suele estar amputada a la mitad para reducir el riesgo de lesiones durante la caza.
El pelaje de esta raza prácticamente no tiene olor.
Los perros tienen un carácter amigable, son activos pero no agresivos. Están bien entrenados y se utilizan para la caza en agua y en el bosque.
Cocker Spaniel inglés
El Cocker Spaniel Inglés no es tan grande como la variedad rusa, pero tiene una apariencia impresionante gracias a su pelaje largo y denso. Este pelaje brillante cubre su cuerpo, formando una hermosa gorguera y pantalones en las patas, así como una falda en la parte inferior del cuerpo.
Las orejas del Cocker Spaniel son muy largas y se extienden hacia abajo en forma de lágrima. Su inserción es baja, a la altura de los ojos. Un pelaje de mala calidad se considera una falta descalificatoria. El perro es de complexión robusta, con un lomo recto y patas fuertes. El animal no debe ser huesudo ni gordo. La cola se corta a los tres días de edad.
Según una versión, el antepasado de esta raza fue el legendario perro de caza de orejas caídas, traído a Gran Bretaña por las tropas de Julio César.
Los cocker tienen un carácter activo, alegre y muy sociable. El perro es amigable con los niños y no entra en conflicto con otros animales. La raza requiere buen ejercicio y largas caminatas; es un excelente compañero y amigo para toda la familia.
¿A quién es mejor tener?
Los Spaniels Rusos suelen ser adquiridos por cazadores que planean cazar becadas y aves acuáticas. Estos perros son menos exigentes en cuanto a condiciones de vida, son modestos y resistentes. Sin embargo, los Spaniels Ingleses también son muy aptos para la caza: con el entrenamiento adecuado, incluso pueden utilizarse para cazar jabalíes. Y en cuanto a la caza de patos, becadas y otras presas menores, están a la altura de otras razas.
El Cocker Spaniel Inglés es un perro muy bonito. Sin embargo, su largo pelaje requiere cuidados regulares: lavado, cepillado, corte y recorte. Para que el perro luzca presentable, los dueños deberán dominar el arte del cuidado o llevarlo a una peluquería con regularidad, lo cual puede resultar costoso.
Aquellos que quieran participar en exposiciones internacionales deberían apostar por el Spaniel Inglés. El ruso no está reconocido por la Asociación Cinológica Internacional y no podrá participar en competiciones. Los cachorros de Cocker inglés son más caros y más fáciles de adquirir, ya que es más probable que los criadores se especialicen en esta raza.
El Spaniel Inglés, de tamaño compacto, es más adecuado para vivir en un apartamento urbano. Los propietarios deberían optar por el Spaniel Ruso, que puede vivir en interiores o en un aviario, sirviendo como perro de caza, compañero y guardián.
Los spaniels son perros sociables, amigables y activos que se llevan bien con niños y otras mascotas. Generalmente son sanos, longevos, fáciles de entrenar y poco exigentes en sus condiciones de vida.





