Un cebroide es un híbrido equino raro que es el resultado del cruce entre una yegua y un semental cebra.
En 1815, los científicos cruzaron por primera vez una yegua árabe con una cebra quagga, una especie de caballo salvaje ahora extinta. El resultado fue un potro rayado muy lindo, más parecido a un caballo árabe que a una cebra.
Hasta la fecha se han criado varias variedades de cebroides:
Las cebras son potros nacidos de una cebra y un caballo.
Los zoni son potros nacidos de una cebra y un poni.
Los zedonki son potros nacidos de una cebra y un burro.
Los zebroides se parecen a sus madres en apariencia. Los zorses, por ejemplo, son altos y majestuosos, parecidos a un caballo; los zonies son pequeños y adorables; y los zedonks tienen orejas largas, parecidas a las de un burro, y una constitución distintiva.
El pelaje rayado se hereda de la cebra. Algunos híbridos tienen rayas que cubren todo el cuerpo, mientras que otros cebroides son de color sólido, con solo ciertas zonas rayadas, generalmente en las patas y la grupa, y con menos frecuencia en el cuello y la cabeza. Sin embargo, las cebras han dotado a estos caballos rayados de una excelente resistencia, pero de un carácter poco cooperativo y, a veces, terco. A diferencia de los caballos, los cebroides no muestran una amabilidad manifiesta hacia los humanos, sino que conservan un carácter más salvaje e independiente.
Los cebroides son más comunes en el sudeste de África. En climas cálidos, la mayoría de los caballos y burros no son capaces de trabajar bien en manada, y las cebras son demasiado salvajes para ser domesticadas. Por ello, los cebroides ofrecen un equilibrio ideal entre la robusta cebra salvaje y el caballo grande y dócil.
Además de su capacidad de trabajo, los zebroides gozan de una excelente salud; son resistentes a las picaduras de la mosca africana y a la enfermedad que transmite: la malaria.
Si bien los cebroides son caballos de carga comunes en África, los híbridos de caballo y cebra son exóticos en Europa y América. Solo se encuentran en zoológicos, granjas privadas y, ocasionalmente, en circos.
El cebroide es un animal muy raro. La reproducción es un proceso complejo. Los potros de cebras cruzadas con caballos, burros o ponis son raros. Muchos potros nacen débiles y propensos a enfermedades.















1 comentario