5 conceptos erróneos comunes sobre los perros

Los perros son el mejor amigo del hombre, y parece que lo sabemos todo sobre ellos. Sin embargo, aún existen muchos mitos sobre estas mascotas de cuatro patas, incluso sobre sus dueños. En este artículo, compartiremos cinco mitos sobre los perros que muchos aún creen ciertos.

La nariz es un indicador seguro de salud.

Se acepta generalmente que la nariz de un perro sano debe estar fresca y húmeda. Sin embargo, este no es el único indicador ni completamente fiable del estado del animal. La temperatura y la humedad de la nariz pueden variar según las condiciones externas a lo largo del día.

Por ejemplo, la nariz de un perro puede estar seca después de dormir o hacer ejercicio. También puede estar caliente si ha estado tumbado cerca de un radiador o tomando el sol. Sin embargo, una nariz fría y húmeda puede presentarse no solo en perros sanos, sino también en aquellos con rinitis.

El único motivo de preocupación es una nariz seca persistente, especialmente si está cubierta de costras. En general, el estado de un perro se determina únicamente por su comportamiento y apetito. Incluso si el animal parece sano según todos los indicios, las visitas preventivas regulares al veterinario siguen siendo necesarias.

Es imposible enseñarle órdenes a un perro adulto.

Por supuesto, es mucho más fácil entrenar a cachorros que a mascotas adultas, quienes ya tienen personalidades, hábitos y preferencias definidos. Pero los perros no pierden su capacidad de aprendizaje con la edad. Simplemente requieren más esfuerzo y paciencia. Al fin y al cabo, es más difícil involucrar a un perro adulto en cualquier actividad, y la actividad física les resulta más desafiante.

La comida para perros es segura y saludable para el animal.

Al igual que la comida para humanos, la comida para perros varía en calidad. Algunas son completamente naturales y equilibradas, mientras que otras están repletas de saborizantes químicos y conservantes. La comida para perros también varía según su propósito (para cachorros, para perros mayores, para perros esterilizados, para mascotas con ciertas afecciones de salud) y, en consecuencia, según su contenido de vitaminas y minerales.

Un alimento mal seleccionado o de baja calidad puede perjudicar la salud de tu mascota. Es mejor darle a tu perro lo que comes tú. Este tipo de alimento le proporcionará muchos más beneficios.

Todos los perros nadan bien.

La mayoría de los perros son excelentes nadadores y lo disfrutan. Algunos son tímidos y tardan mucho en acostumbrarse al agua. Pero también hay animales que simplemente son fisiológicamente incapaces de mantenerse a flote.

Hablamos de razas que se caracterizan por un cráneo pesado y un pecho potente, como los bulldogs, los bóxers y los mastines. Los perros salchicha no son especialmente buenos nadadores. Y en las razas más pequeñas, nadar puede provocar hipotermia grave.

El perro mueve la cola con alegría.

Esta afirmación es solo parcialmente cierta. De hecho, cuando un perro ve a un dueño querido, a una persona que simplemente le cae bien o a un compañero con el que puede jugar, empieza a menear la cola de un lado a otro. Incluso puede balancear todos sus cuartos traseros con alegría.

Pero no todos los meneos indican alegría y amabilidad. Por ejemplo, si la cola se mantiene en alto y se balancea lentamente, es una advertencia: «Si no te alejas, te atacaré». Mientras tanto, un meneo vigoroso de la cola baja indica que está listo para atacar.

En general, un animal puede usar su cola para transmitir cualquier mensaje. Con esta parte del cuerpo, un perro demuestra lo que una persona suele transmitir mediante expresiones faciales y gestos.

Comentarios