Cómo identificar una convulsión en un gato

Las convulsiones en gatos no son una enfermedad en sí mismas, sino un síntoma de una afección subyacente específica. Si se presentan, el animal debe ser examinado por un veterinario de inmediato. Por lo tanto, todo dueño debe ser capaz de reconocer las convulsiones en su mascota y comprender los síntomas específicos.

El gato tiene movimientos corporales erráticos.

Un tiempo antes de que se presente una convulsión, el animal comienza a comportarse de forma inusual. Puede mostrarse agitado e inquieto. El gato maúlla fuerte y prolongadamente, realiza movimientos caóticos y sin sentido, y responde de forma deficiente e indiferente a las llamadas de su dueño.

Durante una convulsión, el animal comienza a experimentar contracciones musculares paroxísticas e involuntarias. Estas pueden afectar músculos individuales o todos a la vez. Visualmente, esto se percibe como movimientos caóticos y temblores.

Las pupilas están dilatadas

Un ataque de convulsiones es bastante difícil de soportar para un animal. El dolor provoca una dilatación refleja de las pupilas. La mirada se desenfoca.

Los dedos de los pies están apretados

Durante los espasmos musculares en las extremidades, las patas del gato adoptan una posición extendida o, por el contrario, una flexión anormal. Los dedos, junto con las garras, se aprietan con fuerza formando una pata torcida y tensa.

La mascota puede perder el conocimiento.

En ocasiones, debido al dolor intenso y al shock, el animal puede perder el conocimiento durante una convulsión. Puede producirse secreción de saliva y espuma por la boca. La micción y la defecación involuntarias son frecuentes.

La mascota puede comportarse agresivamente hacia el dueño.

En la mayoría de los casos, durante el período posterior a una convulsión, el gato se muestra débil y desorientado, insensible a los sonidos externos y muy inhibido. Sin embargo, también ocurre que, tras la convulsión, el animal, bajo estrés extremo, comienza a agitarse y a comportarse agresivamente hacia los demás: sisea, emite sonidos guturales fuertes e incluso ataca a personas y otros animales.

Comentarios