Conozca las 8 razas de gatos que se desarrollaron en Rusia

Rusia es la cuna no solo de las muñecas matrioskas, sino también de nuevas razas de gatos. Algunas de estas se han extendido por todo el mundo, ganándose el respeto y la admiración universal.

gato siberiano

Las primeras menciones de los gatos siberianos aparecieron en el siglo XVI. En aquella época, tenían otro nombre: Bukhara. Inicialmente, la raza se desarrolló de forma independiente, mediante cruces de gatos domésticos con gatos salvajes de bosque.

Los gatos siberianos desarrollaron un cuerpo poderoso y robusto. Los gatos con pelaje largo y denso sobrevivieron mejor al frío siberiano. Estos gatos se convirtieron en los ancestros de los representantes modernos de la raza.

Estos grandes y hermosos animales, con pelaje rayado o jaspeado y una variedad de tonalidades, han conquistado el mundo. Están reconocidos por siete organizaciones felinológicas internacionales. Otra característica única de los gatos siberianos es su pelaje repelente al agua, compuesto por tres capas.

Gato azul ruso

La cría del gato Azul Ruso se desarrolló inicialmente en Inglaterra. A mediados del siglo XIX, la Sra. Constance Carew Cox comenzó a trabajar en la nueva raza. Sin embargo, sin una buena base de cría, era imposible obtener resultados exitosos.

La inglesa eligió a un animal originario de Arkhangelsk como progenitor de sus gatos. Era una gata azul y blanca llamada Cola. Después de ella, Olga, Limpopo, Moskow, Fashoda, Odessa y Yulia llegaron a Inglaterra desde Rusia en una "misión importante".

El primer nombre que se le dio a la nueva raza fue Arkhangelsk. Inicialmente, hubo confusión entre los gatos Azul Ruso y los Azul Británico. No fue hasta 1935 que se estableció una distinción clara entre ambas razas.

Gato Neva Masquerade

El gato Neva Masquerade fue creado gracias al esfuerzo de criadores rusos. En 1989, el club felinológico Kotofey de San Petersburgo comenzó a desarrollar la nueva raza. El trabajo fue dirigido por la criadora Olga Mironova.

El Neva Masquerade es un cruce entre un gato siberiano y un gato siamés. El Neva recibe su nombre del río Neva, a orillas del cual se encuentra San Petersburgo. El distintivo color de su pelaje facial le dio su segundo nombre: Masquerade.

Tan sólo 3 años después del inicio de los trabajos de cría, la raza fue reconocida por organizaciones felinológicas internacionales.

Peterbald

El extravagante nombre Peterbald se traduce como "Peter calvo". Esta raza combina la ubicación geográfica y la apariencia distintiva de estos gatos. La cuna del Sphynx de Petersburgo, como también se conoce a esta raza, fue el mencionado club "Kotofey".

Los Peterbalds tienen sangre rusa en las venas. Los primeros gatitos de la nueva raza fueron engendrados por un Don Sphynx llamado Afinogen Myth. Este se cruzó con una gata oriental alemana. Esta prácticamente carecía de subpelo, por lo que los genes "sin pelo" de Afinogen se adaptaron perfectamente a los gatitos de la nueva raza. Nacieron en 1994.

Don Esfinge

Las esfinges del Don son descendientes de una gata callejera de las calles de Rostov del Don. Elena Kovaleva, residente de la ciudad, la recogió en 1986 al regresar del trabajo. La llamaron Varvara. Durante varios meses, fue una gata normal, esponjosa y de color carey.

Pero a los siete meses, algo extraño le empezó a pasar a su mascota: empezó a perder mucho pelo en la cabeza y la espalda. Elena intentó tratarla y la llevó al veterinario, pero nada funcionó. Mientras tanto, la gata no parecía enferma: comía bien y llevaba un estilo de vida activo.

Las consultas con felinólogos tampoco dieron resultado: nadie se interesó por el animal. Solo Irina Nemykina, criadora de gatos, notó un parecido con los gatitos sin pelo criados en Estados Unidos.

La relación de Varvara con Vasily, un vecino cuya mayor virtud era su atractivo físico, resultó en el nacimiento de gatitos. Irina Nemykina recibió una de las hembras como regalo y comenzó a desarrollar una nueva raza. El reconocimiento internacional del Don Sphynx no llegó hasta 1998.

Bobtail kuriano

Los orígenes de la raza se vinculan con la exploración de las Islas Kuriles. La gente traía consigo a sus queridas mascotas, que también eran excelentes para atrapar roedores en los barcos.

En su nuevo hogar, los animales encontraron pareja entre los gatos locales. Los más comunes eran los del vecino Japón: los bobtails de cola corta. Así nació un híbrido sin cola y con un pelaje exuberante.

El estándar reconoce varias variantes de cola corta para el Bobtail de las Islas Kuriles: un muñón, un bigote y una espiral. La longitud varía de 5 a 10 cm. La proximidad del Bobtail de las Islas Kuriles al mar determinó su capacidad para capturar peces. Además, son animales muy inteligentes.

En la década de 1950, comenzaron los esfuerzos para consolidar las características genéticas de la raza. No fue hasta 1991 que las organizaciones internacionales comenzaron a reconocer al Bobtail de las Kuriles como una raza distinta, no como descendiente de sus parientes japoneses.

Bobtail de Carelia

Los bobtails de Carelia se reprodujeron espontáneamente durante mucho tiempo a orillas del lago Ladoga, conviviendo con los humanos. Se cree que perdieron la cola por razones de seguridad.

Los animales a menudo tenían que huir de los depredadores o incluso luchar contra ellos. Una cola larga no siempre les servía de mucho: les dificultaba escapar de animales salvajes, y muchos caían en las fauces de los depredadores.

Hay evidencia de que las gatas comenzaron a morder la cola de sus crías. Esto provocó una mutación natural, y los animales comenzaron a nacer sin esta parte del cuerpo.

El Bobtail de Carelia se introdujo por primera vez al mundo en 1987 y la raza recibió reconocimiento en 1994. Sin embargo, nunca ganó mucha popularidad y ahora la raza está al borde de la extinción.

Ural Rex

Las razas de animales con pelaje rizado se llaman Rex. Sin embargo, durante mucho tiempo, nadie prestó atención a los gatos de pelaje ondulado nacidos en los asentamientos de los Urales. Se cree que esta variación del pelaje es fruto del azar, una mutación espontánea.

Durante la hambruna de la guerra, la población podría haber desaparecido por completo. Sin embargo, en la década de 1960, empezó a aparecer nueva información sobre los gatos de los Urales de pelo rizado.

En 1988, un gatito llamado Vasily nació de una gata de pelo liso. Con el tiempo, su pelaje comenzó a rizarse cada vez más. Fue Vaska, de la ciudad de Zarechny, en la región de Sverdlovsk, quien inició la cría de Ural Rex. La raza no fue reconocida oficialmente hasta 2006.

Comentarios