Los gatos salvajes son un verdadero tesoro de la naturaleza. Entre ellos se encuentran especies raras y poco estudiadas, cuyo estilo de vida y carácter son prácticamente desconocidos. Sin embargo, los científicos han logrado descubrir algunos datos interesantes sobre los hábitos de estos felinos.
Jaguarundi
Este pequeño felino salvaje es originario de América Central y del Sur, y prefiere habitar bosques secos o tropicales, pastizales, orillas de lagos, pantanos y sabanas. Su longitud corporal no supera los 80 cm, su altura a los hombros alcanza tan solo 35 cm y su peso puede alcanzar los 10 kg. Los jaguarundis son similares en apariencia a los mustélidos o vivérridos.
Aunque es bastante difícil encontrar a este miembro reservado de la familia felina en la naturaleza, los científicos han logrado descubrir varios datos interesantes sobre él:
- lleva un estilo de vida diurno, el pico de caza ocurre durante el caluroso mediodía;
- se mueve principalmente por tierra, pero puede nadar o trepar árboles;
- se alimenta de pequeños mamíferos, aves, peces, pequeños reptiles y ranas;
- Lleva un estilo de vida solitario y sólo encuentra pareja durante la temporada de reproducción.
También es interesante que el jaguarundi exhibe un comportamiento único al cazar, no visto en otros felinos. El animal se levanta sobre sus patas traseras y permanece inmóvil en esa posición durante largos periodos, acechando a su presa y esperando el momento oportuno para atacar.
Código de código
El gato chileno (kodkod, guinya) es un habitante poco estudiado de la selva valdiviana. Habita el oeste de Argentina y el sur y centro de Chile. Los lugareños tienen muchas leyendas aterradoras asociadas con este depredador. Según una de ellas, el kodkod es un vampiro que se alimenta de la sangre de seres vivos. Esta conclusión sobre el pequeño agresor no fue casual. Al examinar a las víctimas, se observaron dos pequeñas heridas similares a mordeduras de murciélago en sus cuellos. Sin embargo, los científicos han encontrado su propia explicación. Creen que este es el inusual método del kodkod para despachar presas de mayor tamaño.
En apariencia, el gato chileno es el más pequeño de los gatos sudamericanos, similar a un gatito adolescente. Su altura a la cruz no supera los 22 cm, su longitud corporal, incluyendo cabeza y cola, es de medio metro, y su peso oscila entre 2 y 3 kg.
Este depredador lleva un estilo de vida solitario y solo encuentra pareja durante la época de apareamiento. Caza día y noche mamíferos, aves, lagartijas, ranas y polillas. Al ser un hábil nadador, a menudo se alimenta de los peces que captura. Es un hábil trepador de árboles, robando huevos de aves de los nidos.
La deforestación, la caza furtiva y la escasez de alimentos debido a la actividad humana han reducido significativamente la población de este raro felino. El kodkod está catalogado como especie en peligro de extinción, con una población estimada en no más de 10 000 ejemplares adultos.
gato andino
Es uno de los felinos más raros y menos estudiados, y está al borde de la extinción. No quedan más de 2500 ejemplares adultos.
De tamaño similar al de un gato doméstico común, habita en los Andes sudamericanos. Se desconoce casi todo sobre su estilo de vida, salvo que caza de noche y cambia de ubicación inmediatamente al ser descubierto por humanos.
No es casualidad que los habitantes de las tierras altas desarrollaran desconfianza hacia la gente. Durante muchos años, los indígenas consideraron un honor matar al animal. Si un gato se acercaba a un asentamiento, lo apedreaban hasta la muerte, y si lo capturaban, lo mantenían en cautiverio, donde no podía sobrevivir más de un mes, negándose a comer y beber.
El gato de Temminck
El gato dorado asiático tiene un carácter reservado, lo que lo hace muy difícil de avistar en estado salvaje. De aspecto similar al puma, su longitud corporal oscila entre 65 y 105 cm, su altura a la cruz entre 39 y 50 cm y su peso entre 12 y 15 kg.
Se sabe poco sobre el estilo de vida de este animal. Cazan a cualquier hora del día, dependiendo de la rutina diaria de sus presas potenciales. Al acechar, pueden recorrer largas distancias (4-5 km), pero prefieren retirarse al encontrarse con un humano. Suelen atacar desde árboles altos, pero carecen de la fuerza necesaria para una persecución prolongada. Cazan principalmente pequeños roedores, aves, anfibios y pequeños reptiles, y con menos frecuencia monos y ganado. Llevan una vida solitaria.
Gato de las pampas
Este pequeño animal, de hasta 80 cm de largo, con pelaje lanudo y un peso de hasta 7 kg, habita en las estepas, bosques y regiones montañosas de Sudamérica. Los lugareños lo llaman "gato de paja" y tienen sentimientos encontrados al respecto, atribuyéndole poderes místicos o matándolo por su hermoso pelaje gris-marrón o arena amarillenta.
Se sabe poco sobre el estilo de vida del gato de hierba. Caza con mayor frecuencia al anochecer o de noche, atacando presas más pequeñas e intentando evitar a depredadores más grandes. Al ver a un humano, empieza a silbar y a erizar su pelaje, y si percibe peligro, ataca sin dudarlo, sin importar su tamaño. Se alimenta de pequeños mamíferos, lagartijas e insectos, pero en épocas de hambruna puede atacar a animales domésticos.
gato de Sumatra
Esta especie del sudeste asiático, que recibe su nombre de la isla de Sumatra, no es muy grande: su longitud corporal no supera el medio metro, su altura a la cruz es de 30 cm y su peso es de 3 kg.
Se distingue por su carácter contradictorio, gran sigilo, ojos grandes y muy juntos que proporcionan máxima visión y presencia de membranas entre los dedos.
Es de hábitos nocturnos y prefiere cazar en las riberas de los ríos. En caso de peligro grave, prefiere huir del campo de batalla antes que atacar.
Se alimenta principalmente de peces y ranas, y con menos frecuencia de roedores o polluelos. Para atrapar presas, sumerge la cabeza y espera. Luego, arrastra a la presa a una distancia segura y se la come. Curiosamente, a veces consume su alimento en el agua, como un mapache.
Lince
El caracal es un miembro único de la familia de los felinos, similar a un lince por sus grandes orejas negras con mechones en las puntas. De ahí su nombre, que suena como "kara-kulak" en turco, que significa "oreja negra".
Habita en Asia Central y África, así como en la Península Arábiga. Vive en estepas y sabanas, donde su pelaje de color arena brillante le facilita el camuflaje.
Aunque se le considera un depredador peligroso, el caracal fue domesticado por primera vez en la antigua Babilonia y se utilizaba para la caza. Es un excelente depredador, alcanzando una longitud corporal de 120 cm y un peso de 20 kg. Es capaz de atacar presas más grandes, como antílopes o ganado pequeño.
También es interesante que este animal comenzara a ser domesticado activamente en el siglo XX. Se distingue por su devoción canina hacia su dueño y su lealtad hacia las personas.
La mayoría de los felinos salvajes están al borde de la extinción debido a la actividad humana y la deforestación descontrolada. La caza furtiva también supone una amenaza para la población. Muchas especies ya figuran en el Libro Rojo y están protegidas como tesoros nacionales.









