
El celo comienza en febrero y marzo, y el siguiente ciclo se produce en los meses de verano. Los ciclos de celo se repiten dos semanas después si el apareamiento no resulta en preñez. En la cría de animales de raza pura, no se recomienda el apareamiento después de los 8 años.
¿Cómo saber si una gata está embarazada?
La duración del embarazo de una gata varía de 58 a 72 días¿Es posible determinar la hora exacta del apareamiento basándose en señales externas? No siempre. Si el apareamiento duró varios días, será imposible determinar el día exacto del apareamiento.
Signos conductuales del embarazo
El comportamiento de una gata cambia con el inicio del embarazo. Después del apareamiento cesan todas las señales de caza:
El ruido gutural y el ronroneo invitador cesan;
- el animal duerme más de lo habitual;
- puede volverse más agresiva o, por el contrario, requerir mayor atención y afecto;
- a menudo se esconde, busca refugio;
- Al comienzo del embarazo, una gata puede experimentar vómitos o rechazo de alimentos familiares y favoritos:
- Una gata embarazada puede demostrar que se preocupa por sus crías no emparentadas al hacerse cargo de los gatitos de otras personas.
Estos signos indirectos no son suficientes para determinar el estado fisiológico del animal. Se observan exactamente los mismos síntomas durante una falsa gestación, que a veces... Indica desequilibrios hormonalesUn embarazo falso puede provocar lactancia, lo que puede causar mastitis. Esta afección requiere tratamiento.
¿Cómo saber si una gata está embarazada? Una ecografía, disponible en cualquier clínica veterinaria, puede proporcionar un diagnóstico definitivo. Se recomienda una consulta 2-3 semanas después del apareamiento. Al acudir a la clínica veterinaria, la gata debe ir en brazos o en un transportín. Es fundamental que la cama esté limpia. Existe el riesgo de infección por tiña, que requiere un tratamiento prolongado.
Signos externos del embarazo
Tres semanas después de la fertilización Puedes determinar con mayor precisión si una gata está embarazada:
- las glándulas mamarias, así como los genitales externos, se agrandan, se hinchan ligeramente y adquieren un color rosado intenso;
- En la primera mitad del embarazo, hay un ligero aumento del peso corporal, la barriga aún no es visible;
- En la segunda mitad del embarazo, el animal gana peso notablemente, el vientre crece y se vuelve más redondo.
Aproximadamente una semana antes del parto, comienza la búsqueda de un refugio tranquilo. Es importante planificar con antelación el lugar del parto, por si acaso no ocurre en un armario de ropa blanca o en un sofá caro. Es recomendable preparar ropa de cama impermeable (como hule), un paño limpio y una caja para que la gata se acostumbre. El fondo de la caja se puede forrar con varias capas de papel de periódico. En la mayoría de los casos, la gata elige ella misma el lugar del parto.
Gata embarazada capaz de cuidar de sí misma No requiere cuidados especiales. El estrés y los saltos desde alturas son peligrosos para ella. Los dueños deben aprender a tener cuidado al pisar para evitar golpear accidentalmente a su mascota.
¿Cómo saber cuando se acerca el parto?

El parto comienza con la descarga del líquido amniótico y Puede durar hasta 24 horasEl primer gatito nace aproximadamente una hora después de las contracciones. Los demás nacen a intervalos de 10 minutos. Nace una camada de 2 a 7 gatitos. Si las contracciones persisten durante mucho tiempo (de 3 a 5 horas o más), se debe llamar a un veterinario. Una vez finalizado el parto, la madre palpa cuidadosamente el abdomen de los gatitos para asegurarse de que todos hayan nacido. Los gatitos deben colocarse en un nido cálido y sin corrientes de aire con su madre. La madre suele esconder a sus recién nacidos en rincones apartados hasta que empiezan a moverse por sí solos.
Alimentación durante el embarazo

Los nutrientes en el cuerpo de la gata se almacenan como reserva. Los necesitará durante la lactancia. Las necesidades calóricas y nutricionales de una gata embarazada aumentan un 20 % durante la primera mitad de la gestación y un 50 % durante la segunda.
El gato debe tener siempre acceso a agua potable limpia.
En la primera mitad del embarazo La comida debe ser abundanteSe evita el pescado porque promueve la destrucción de las vitaminas B, lo que puede provocar un aborto espontáneo. En la segunda mitad del embarazo, se reducen las porciones y se acortan los intervalos entre las tomas.
Se introducen en la dieta carne de res magra, requesón y huevos frescos.
A una gata preñada no se le deben administrar antihelmínticos ni antibióticos. Los tratamientos antipulgas también están prohibidos durante este período. Deben completarse todas las vacunas necesarias antes del apareamiento.
El ruido gutural y el ronroneo invitador cesan;

