
Los cambios en el comportamiento de tu gata suelen indicar que está en celo. ¿Qué es y qué deben hacer los dueños de gatos en este momento? No hay de qué preocuparse, ya que el celo es un proceso natural. Sin embargo, es importante que una persona la supervise y pueda brindarle asistencia si la necesita. En este momento, una gata necesita cuidados y atención para adaptarse a todos los cambios en su cuerpo.
El primer celo de una gata
El primer celo de una gata se puede esperar después de que cumpla 7 meses. Generalmente durante el período de 7 a 10 meses y se producen cambios en el cuerpo del gato joven.
Una hembra joven que experimenta estos cambios por primera vez tendrá su siguiente celo en dos semanas, y esto continuará hasta que se reproduzca. Si la gestación ocurre durante este período, solo tendrá celos cada dos o tres meses.
Una vez que su mascota tenga gatitos, esta secreción comenzará después de aproximadamente 30 a 40 días. En casos excepcionales, solo entra en celo 2 o 3 veces al año.
Duración del estro en una gata

Quien desee tener gatitos de su gata debería llevar un calendario especial para controlar su ciclo, especialmente si su gata es de raza pura. Esto le ayudará a calcular los días en que su gata está lista para reproducirse.
También vale la pena considerar que el calor se produce por diversas razones. Puede que tome un tiempoSe conocen casos en los que duró hasta tres semanas, pero con intervalos cortos. Por lo tanto, enumeremos todos los factores que influyen en la duración y frecuencia del apareamiento:
- El estado de salud del gato.
- Edad.
- ¿Qué gatos están siempre cerca?
- Época del año.
- Condiciones climáticas.
- Dieta.
El proceso de celo en las gatas que viven en interiores y en libertad es diferente: la duración y el proceso son distintos. En libertad, las gatas suelen aparearse solo una o dos veces al año. Sin embargo, las gatas que viven en interiores... "caminar" unas 3 o 4 veces al añoPero hay que tener en cuenta una condición: si el apareamiento no se produce durante este periodo, nuestra mascota puede seguir entrando en celo cada mes.
Por lo tanto, todavía vale la pena asegurarse de que se produzca el apareamiento, el nacimiento y el cuidado de los gatitos: todo esto tendrá un efecto beneficioso en el cuerpo del gato, y luego su animal solo saldrá a caminar 2 o 3 veces al año.
Características del celo de una gata y sus signos
Los signos de celo son únicos para cada raza de gato, pero algunos son comunes:
El gato puede lamerse los genitales con frecuencia porque pueden estar lubricados o ligeramente hinchados.
- El humor del gato cambia constantemente: a veces agresivo, a veces cariñoso.
- Intenta constantemente salir para encontrarse con algún gato.
- Si la acaricias un poco más cerca de la cola, la zona sacra, comenzará a levantar la cola y a golpear con los pies en un lugar, moviendo las patas con frecuencia.
- Micción frecuente.
- El apetito desaparece y muchos gatos no comen nada durante el celo.
- Emite sonidos extraños para llamar a los machos. Durante el celo, estos cantos suelen parecerse a un ronroneo, pero a veces pueden alcanzar el nivel de un aullido en toda regla.
Por cierto, si tu gata está en celo por primera vez, entonces No tiene sentido buscarle un gato, porque su cuerpo aún no está completamente preparado para la reproducción. Se cree que las gatas que ya tienen un año producen buenas crías.
Las principales etapas del celo de una gata
Hoy en día, existen cuatro etapas del estro en los gatos:
- Proestro.
- Estro.
- Metaestro.
- Anestro.
Analicemos cada una de estas etapas con más detalle. La primera etapa es el proestro, que suele durar hasta tres días. Durante estos días, el animal se siente ansioso por algo, por lo que busca constantemente la atención humana. Su apetito aumenta durante este tiempo, pero la gata intenta mantenerse alejada del macho.
El segundo período es el estro. comienza el tercer día de apareamiento y dura aproximadamente hasta el quinto día. Este es precisamente el período en el que puede ocurrir el apareamiento, pero el comportamiento del buey durante este período es difícil de generalizar y caracterizar. Podría decirse que varía y es un poco extraño. Pero todo su comportamiento es una llamada al gato macho, a quien intenta atraer.
El tercer período es el metaestro. Durante este período, la gata reacciona negativamente a los machos, ya que ha ovulado y su deseo sexual ha disminuido gradualmente. La duración de este período depende en gran medida de si se ha producido el apareamiento. Si no se ha producido, la gata permanecerá en esta etapa de 7 a 14 días, tras los cuales comienza la etapa final, el anestro.
Sin embargo, si hubo relaciones sexuales, pero la gata aún no quedó embarazada, entonces se produce un embarazo falsoEste período puede durar hasta 36 días. Si se produce el embarazo, solo queda esperar a la cría.
La cuarta etapa es el anestro. Es la etapa más tranquila, cuando la gata vuelve gradualmente a su vida normal.
Efectos secundarios de una gata en celo

Si el ciclo de celo de una gata no termina en fecundación, entonces, en consecuencia, esto puede conducir a diversas enfermedades y procesos inflamatorios. Muchos dueños de gatos buscan esterilizarlos, pero esto no les quita sus instintos naturales. La gata no podrá tener gatitos, pero su deseo de tenerlos y cuidarlos permanecerá. Muchos veterinarios se niegan a realizar esterilizaciones durante el celo de una gata, ya que no solo es un procedimiento largo, sino también muy arriesgado. No vale la pena torturar a tu mascota durante este periodo.
Durante el celo, la actividad sexual puede reducirse ligeramente mediante diversas inyecciones o píldoras hormonales. Estas suelen ser efectivas durante seis meses. Por supuesto, pueden repetirse después de seis meses, pero lamentablemente son perjudiciales para la salud de la gata. Por lo tanto, después de estas inyecciones... Pueden aparecer tumores y otros desequilibrios hormonales. Por lo tanto, lo mejor es consultar primero con un médico, quien le recomendará medicamentos adecuados para la edad de su mascota y que no afecten negativamente su salud.
Durante el celo, tu gata se vuelve sensible, así que debes prestarle la máxima atención posible: tómala en brazos y acaríciala con frecuencia, háblale sin regañarla y trata de pasar tiempo con ella lo más a menudo posible. También puedes entretenerla para que libere energía. Si tu gata duerme todo el día, podrás escuchar sus interminables canciones por la noche. Perturbar su sueño durante el díaY así dormirás tranquilo. Recuerda: el gato no tiene la culpa de lo que le pase.
El gato puede lamerse los genitales con frecuencia porque pueden estar lubricados o ligeramente hinchados.

