Muchos probablemente hayan visto la foto de una trampa universal para gatos que funciona de forma fiable tanto con mascotas como con felinos más grandes, como los tigres del zoológico. ¿Qué tienen de atractivo esas bolsas y cajas de cartón crujientes que tienen un efecto casi mágico en las criaturas peludas?
El gato usa la caja como refugio.
Aunque los gatos han sido domesticados hace mucho tiempo, son depredadores por naturaleza, y este llamado de la sangre no se puede diluir con crema agria, deliciosos trozos en salsa o cualquier otro beneficio de la civilización.
El minitigre, acechante y sigiloso, que se ha instalado en tu casa acecha incansablemente a sus presas, escondiéndose de quienes podrían rastrearlo y confundirlo con ella. Sí, puedes verlo, y puede que partes de su cuerpo sobresalgan de su escondite, pero este felino seguro de sí mismo, con una confianza inquebrantable, está convencido de que es un ninja, un verdadero maestro del escondite y el camuflaje.
En el mundo de los gatos, no se esconden en una caja ni en una bolsa, sino en el hueco de un árbol, una madriguera o un montón de hojas secas, donde esperan a su presa, permaneciendo desapercibidos y a salvo. Cuando un arco, una pelota o una persona entera entra en la zona de ataque, no pueden escapar de las garras mortales de sus afiladas garras y dientes. Lo principal es que el cazador no se duerma en la calidez y comodidad de su escondite mientras acecha.
Los gatos perciben la caja como un espacio seguro.
Además del hecho de que nadie ve al depredador escondido en un refugio seguro (aunque a usted le parezca que no es así, recuerde: nadie lo ve) y puede relajarse allí sin temor a ser atacado por animales grandes, la caja crea una sensación de seguridad también por otras razones.
En primer lugar, se cree que muchos gatitos recuerdan el olor a cartón de bebés, ya que generaciones de gatos han hecho sus nidos en cajas tras el nacimiento de su camada. El aroma distintivo se mezcla para siempre con el aroma de su madre, la leche, la ropa de cama y una sensación de seguridad y paz. Si tu gatito se sube a la caja y empieza a ronronear con sus patas, sabes que está experimentando la misma paz que al lado de su madre, porque el andar de bebé (pequeños pasos, movimientos de tocar y recoger con las patas) es un movimiento completamente instintivo que utilizan los gatitos para hacerle saber a su madre que están sanos y salvos.
Una teoría relacionada sostiene que el olor del papel se asemeja al de la madera y evoca asociaciones con escondites más antiguos para gatos: los huecos de los árboles. Esta es también la razón por la que los gatos se sienten atraídos por los armarios, las cómodas y otros suelos de madera laminada de la casa.
En segundo lugar, las observaciones del comportamiento felino han demostrado que a estos animales les disgustan los conflictos, intentan evitarlos a toda costa y prefieren esconderse de una pelea con su dueño antes que escuchar un sermón sobre cómo un sofá nuevo rayado es una precaución innecesaria contra los extraños que invaden su (presumiblemente) territorio y el del gato. Tarde o temprano, la tormenta se calmará, y el gatito, tras haberla soportado en un lugar apartado, reaparecerá a plena vista, comprobará si su humano ha dejado de hacer ruido y disfrutará de la vida como la mascota favorita de todos.
Estudios han demostrado que la presencia de cajas y otros refugios permite a los gatos adaptarse a nuevos entornos más rápidamente y lidiar con el estrés con mayor facilidad. Los gatos cuyos nuevos refugios están equipados con cuevas de papel se acostumbran a ellas más rápidamente y están más dispuestos a interactuar con las personas.
Un gato se relaja en un espacio pequeño.
Los cuerpos de los gatos están cubiertos de vibrisas, órganos táctiles que incluyen bigotes y "cejas" peludas. Estas "antenas" también se encuentran en sus patas. Recopilan y ayudan al animal a gestionar información sobre el mundo que los rodea: temperatura, humedad, nivel de actividad de los objetos; vibran con los sonidos más suaves y la más mínima oscilación del aire, etc. Estos sensores, funcionando constantemente a plena potencia, han permitido a los felinos sobrevivir en la naturaleza, proporcionando a sus cerebros información sobre posibles peligros incluso mientras duermen. Sin embargo, a veces un gato desea relajarse por completo y desactivar sus sistemas de rastreo. Esto solo puede hacerse en un lugar completamente seguro que ya haya explorado, y su pequeño tamaño evita que aparezca un peligro inesperado mientras el gato duerme de verdad.
¿Por qué a los gatos les encantan tanto las bolsas?
La bolsa crujiente es un juguete en sí misma, con diversos usos. Primero, es donde se recogen las golosinas traídas del exterior. Un gato cariñoso siempre comprobará si alguien ha olvidado sacar algo de la bolsa.
En segundo lugar, incluso si no lo olvidaste (pero el gato aún así tuvo cuidado y lo revisó dos veces), no sucedió nada terrible: todavía quedan olores en la bolsa que definitivamente necesitan ser examinados y determinar qué es qué.
En tercer lugar, la bolsa se mueve incluso con la más mínima brisa, así que es mejor tener cuidado y aclarar de inmediato quién manda. Se desata una peligrosa batalla, y el enemigo derrotado se abre paso entre gruñidos a través del vientre del vencedor, orgulloso y reclinado.
En cuarto lugar, el sonido mismo del plástico o del cartón al rozar es similar al agradable crujido y golpeteo de las patitas de un ratón, por lo que desea que continúe y continúe, para poder "matar" la música crujiente sin fin.
Finalmente, el celofán, al cargarse, magnetiza el pelaje del animal, evocando sensaciones inusuales y placenteras. El resultado —un refugio con efecto masaje integrado y un agradable acompañamiento auditivo y olfativo— es una auténtica cápsula de spa.
Como puedes ver, no hay nada antinatural ni peligroso en el amor de los gatos por las bolsas y cajas. Lo principal es asegurarte de que tu mascota no se enganche en las asas o aberturas mientras juega, ni se trague trozos de celofán o cartón. De lo contrario, simplemente relájate y observa cómo tu mascota crea su acogedor hogar de forma inusual.



