Muchos dueños de gatos han notado que sus queridas mascotas se vuelven inusualmente activas al caer la noche. Este comportamiento puede deberse a varias razones.
Atrae tu atención
En algunos casos, una mascota peluda, al mostrar una actividad excesiva, intenta atraer la atención de su dueño. Por ello, este inteligente animal exige que lo alimenten, que jueguen con él o que le muestren cariño y ternura.
Muchos dueños, en un esfuerzo por dormirse rápidamente bajo una manta calentita, intentan satisfacer los caprichos de sus mascotas: alimentarlas, jugar con ellas, acariciarlas. Esto no es recomendable: los gatos son criaturas muy inteligentes y astutas. Si los consientes aunque sea una vez, aprenderán que sus travesuras nocturnas pueden conseguirles lo que quieren la próxima vez. Simplemente ignorar este comportamiento no funcionará; debes intentar corregirlo.
A continuación se muestran algunos trucos que puedes utilizar para que tu gato deje de realizar una actividad nocturna excesiva:
- Antes de ir a dormir, debes darle a tu mascota algo de atención y cariño, y jugar con él.
- A la hora de jugar con tu gato, puedes utilizar juguetes que imiten la caza.
- Quizás sea necesario ampliar la gama de juguetes.
- Después del juego, debes recompensar al animal con algo sabroso.
- Puedes instalar un comedero automático y programarlo para que se abra una o dos veces por la noche. Así, el gato no tendrá que despertar a su dueño cuando tenga hambre.
- Cuando el gato se vuelva más tranquilo, es necesario animarlo con cariño y elogios.
Preparándose para ir al baño
Una razón por la que un gato empieza a correr por el apartamento puede ser porque quiere ir al baño. Esto se explica porque correr estimula el peristaltismo intestinal, lo que facilita que el animal use la caja de arena después de calentarse. Este comportamiento también se puede explicar por instintos naturales. Al fin y al cabo, en la naturaleza, un gato busca un lugar adecuado antes de ir al baño y solo entonces hace sus necesidades.
La mascota está sobreexcitada
Si su mascota está demasiado agitada, preste mucha atención a su comportamiento. Si, sin motivo aparente, su gato le teme a su dueño o, por el contrario, muestra agresividad, presenta un comportamiento anormal o corre erráticamente por la casa, esto podría indicar un problema grave del sistema nervioso o un signo de rabia. En este caso, se debe colocar al animal en un transportín cerrado que evite que muerda o arañe y llevarlo al veterinario.
Es posible que surjan problemas de salud
A veces puede ser difícil detectar una enfermedad en tu gato. Una señal importante de que tu gato tiene problemas de salud pueden ser los cambios en su comportamiento.
Afecciones como la enfermedad tiroidea, la disfunción cognitiva, la artritis dolorosa y la hipertensión arterial pueden provocar actividad excesiva en los gatos. También conviene prestar atención a su comportamiento al correr. Correr en círculos o de lado puede ser señal de un derrame cerebral o hipertensión. En este caso, es fundamental acudir al veterinario.
Por muy inteligente que sea una mascota, ante todo es un animal. Con paciencia, cuidado y cariño, puedes corregir su comportamiento y evitar que despierte a toda la casa por la noche. En algunos casos, un cuidado atento también puede ayudar a prevenir las consecuencias graves de una enfermedad.



