Los gatos son mascotas adoradas por innumerables personas. Cualquier dueño de gato mencionará los numerosos beneficios de tener uno. Se cree que los gatos con ojos de diferente color, o heterocromía, traen buena suerte a sus dueños.
¿Qué es la heterocromía?
Se trata de un color diferente del iris en el ojo derecho y el izquierdo, o de una coloración distinta en ciertas zonas del iris de un ojo. Traducido del griego, "heteros" significa "diferente" y "chroma" significa "color". Esto no es exclusivo de los gatos. La heterocromía se presenta no solo en gatos, sino también en otras especies animales e incluso en humanos.
Ya en la Edad Media se encontraron gatos con diferentes colores de ojos. La heterocromía es más común en gatos blancos que en otros colores. Los animales con heterocromía completa también son más comunes que aquellos con solo una parte del ojo de un color diferente.
¿Por qué un gato tiene diferentes colores de ojos?
La heterocromía puede ser congénita o adquirida. Puede deberse a una anomalía genética, una lesión, una enfermedad o una inflamación. Contrariamente a la creencia popular, la visión de los gatos no se ve afectada. Los gatos con esta anomalía suelen experimentar sordera, así como pérdida auditiva unilateral. Sin embargo, no todos los gatos blancos deben considerarse sordos. En el caso de los gatos de pedigrí, los ejemplares con esta afección se eliminan del programa de cría. Si la heterocromía es congénita, no se trata de una afección médica.
¿Qué razas de gatos tienen más probabilidades de tener heterocromía?
Hay muchas razas similares. Pero todas tienen algo en común: el predominio del blanco en su pelaje.
Kao-mani
Esta raza es una excepción a la regla. Este rasgo es bastante inusual en esta raza. Son simplemente encantadores por naturaleza, vivaces, tranquilos y se relacionan fácilmente con todos. Los gatos de esta raza son muy raros y se consideran un tesoro nacional de Tailandia.
Angora turco
Los gatos de esta raza son curiosos y activos, gráciles y elegantes, cariñosos y les encanta la atención. Se consideran la mejor raza de gato para personas solteras, ya que se sienten mucho más cómodos a solas con su dueño.
Exótico
La raza de gato exótico de pelo corto se crió en Estados Unidos en la década de 1960. Los gatos de esta raza tienen un pelaje esponjoso y su coloración varía del blanco al negro azabache. Son cariñosos y mansos por naturaleza, y muy fieles a su naturaleza.
persa
Los gatos de esta raza son tranquilos, pero voluntariosos y testarudos. No les temen a los niños, pero tampoco les demuestran afecto. No son propensos a la agresividad y no permiten que se les acerquen desconocidos ni nadie que no les guste.
Furgoneta turca
Los gatos de esta raza son cariñosos, afectuosos y leales. Una característica distintiva de esta raza es que disfrutan jugando en el agua y también son excelentes nadadores. Una característica distintiva son las manchas de diferentes colores en la cabeza y la cola.
oriental
Los representantes de esta raza son sociables, inteligentes y enérgicos. Les encanta ser el centro de atención y no toleran que los ignoren. Si esto ocurre, harán todo lo posible por recuperar la atención, participando activamente en las actividades de su dueño.
británicos y escoceses
Una de las razas más extendidas del mundo, de carácter tranquilo y muy apegada a las personas. Estas razas de gatos difieren en la estructura de sus orejas, patas y cola. Aunque a primera vista, ambas razas parecen similares.
Esfinges
Los gatos esfinges se encuentran entre los gatos más amigables y leales del mundo. No son rencorosos, pero son muy sensibles. Se ofenden si su dueño no les presta la atención que merecen.
La heterocromía se presenta en diversas razas de gatos en todo el mundo. No se trata de una enfermedad, sino de una anomalía genética que, en la mayoría de los casos, no causa molestias al animal.











