Durante siglos, los gatos de diversas razas fueron considerados sagrados y protegidos con esmero por monjes y órdenes antiguas. Una de estas razas es el Bobtail del Mekong. Estos gatos increíblemente hermosos, con sus pequeñas colas parecidas a las de un conejo, se han ganado el cariño y la admiración de muchos amantes de los gatos. Su comportamiento inusual, la variedad de colores de su pelaje, su amabilidad y su originalidad: todas estas cualidades los han convertido en una de las razas más populares y codiciadas entre los verdaderos amantes de los gatos.
Contenido
Descripción y estándar de la raza, antecedentes históricos.
Hoy en día, Tailandia es reconocida oficialmente como la cuna del Mekong, el Bobtail del Mekong o el Bobtail tailandés. Esta raza se considera una variedad del gato siamés. Sin embargo, también se encontraban en la antigua China, Laos y Birmania. Circulan diversas leyendas sobre sus orígenes, e incluso hoy en día es imposible afirmar con certeza que la raza se desarrolló artificialmente. Se acepta generalmente que los bobtails son el resultado del cruce de diferentes gatos siameses, y que la cola es un rasgo genético.
Cuenta la leyenda que hace siglos, los gatos del Mekong se usaban para proteger a las princesas y templos tailandeses. Los monjes les permitían residir directamente en los edificios sagrados, creyendo que ningún ladrón podría robar objetos de valor y contrabandearlos sin que el gato de cola corta los viera. Hasta el siglo XIX, los tailandeses protegieron cuidadosamente la raza, prohibiendo su exportación. Pero con el tiempo, comenzaron a regalarlos a diplomáticos extranjeros como muestra de amistad y favor.
El primer propietario de un bobtail en Rusia fue el zar NicolásPosteriormente, comenzaron a criarse activamente en países vecinos. El reconocimiento oficial de la raza y la descripción del estándar no se produjeron hasta 2004. Fue durante esta época que las ovejas del Mekong comenzaron a participar en diversas competiciones y a ganar popularidad entre profesionales y aficionados.
El estándar de la raza actual incluye las siguientes características animales:
- El tamaño del animal es casi idéntico al de otros gatos domésticos. Su peso oscila entre 3 y 4 kg, siendo las hembras siempre ligeramente inferiores.
- La cabeza del bobtail es pequeña en proporción con el cuerpo, algo aplanada en la parte superior, con contornos suaves, un hocico ovalado y un mentón muy expresivo. Las orejas son estándar, bien separadas, erguidas y con puntas redondeadas.
- Los ojos del Thai Bobtail son muy expresivos, azules, hermosos y bastante grandes. El párpado inferior es particularmente distintivo, más redondeado que el superior.
- El cuerpo es fuerte, compacto y elegante, aunque musculoso, con la espalda ligeramente redondeada hacia la cola. Una característica distintiva del Mekong es su incapacidad para retraer las garras de sus patas traseras.
- La cola de cada animal es única. Según el estándar, su longitud extendida no puede superar un cuarto de la longitud del cuerpo. Está formada por varias vértebras, casi siempre está enroscada y suele estar oculta por el pelaje del cuerpo.
El pelaje del animal es suave, liso y denso, prácticamente sin subpelo. La piel es elástica en todo el cuerpo, sin arrugas. La coloración varía. El color clásico se denomina punto de foca o siamés, cuando el hocico, las patas y la cola son más oscuros, a menudo marrones, y el cuerpo es de color crema.
Hay otros colores populares permitidos por el estándar:
- punto rojo: el más raro, los animales tienen patas y hocicos rojos y un cuerpo de color melocotón;
- Punta tortuga - gatos de color carey;
- punto azul: animales con cuerpo plateado, patas y hocico azulados o rosados;
- El color chocolate point es un color popular; los gatos tienen un cuerpo blanco como la nieve, patas y caras de color chocolate;
- Tabby point es una coloración inusual, los animales necesariamente tienen una letra "M" negra en la frente, patas y hocicos rayados.
Las tres últimas variedades fueron creadas hace relativamente poco tiempo.
No se permiten manchas blancas en el pelaje, ni subpelo visible ni ojos completamente redondos. Esto se considera un defecto de raza.
Personaje
La característica distintiva del bobtail del Mekong es su carácter similar al de un perro, razón por la cual algunos criadores han apodado a estos animales "perros-gato".Son muy amigables, disfrutan de la compañía de su dueño y otros miembros de la familia, y pueden pasear con correa, buscar pantuflas y perseguir una pelota. Se les conoce por ser activos durante el día y prefieren jugar, especialmente en el parque, donde persiguen con alegría un palo.
Se llevan muy bien con perros y otros animales. Toleran bien a los niños y no son agresivos cuando intentan jugar con ellos, abrazarlos o cargarlos. Son pacientes, leales y dóciles, aprenden rápidamente las órdenes y respetan los límites establecidos.
Una característica notable de los bobtails es su capacidad para proteger a sus dueños y sus hogares. Pueden seguirlos a todas partes, nunca se pierden, son resistentes y toleran bien los viajes largos.
Pros y contras de la raza
Los Mekongs se han vuelto tan populares y buscados debido a sus numerosas ventajas sobre otras razas. Las principales son:
- amabilidad y actividad;
- paciencia y devoción;
- facilidad de educación;
- atractivo exterior;
- resistencia, sociabilidad;
- modestia;
- facilidad de cuidado;
- larga esperanza de vida.
Una de las desventajas es el alto precio de los gatitos, que empieza en 12.000 rublos. No todos pueden permitirse una mascota así. Además, son bastante ruidosos, exigentes y demasiado activos, lo que puede ser problemático. Para mantener la salud de un gato, es necesario seleccionar cuidadosamente su alimento y crear una dieta adecuada.
Cuidado y mantenimiento

Si no tienes experiencia en el cuidado y crianza de gatos, es mejor consultar con un especialista que te explique todos los matices.
Para mantener la actividad y salud de tu mascota, es necesario seguir ciertas reglas a la hora de cuidarla, mantenerla y alimentarla.
¿Qué darle de comer?
A pesar de la sencillez de los gatos en cuanto a la alimentación, se recomienda seleccionar con cuidado los productos y planificar sabiamente su dieta. Esto ayudará a eliminar el riesgo de malestar digestivo y otros problemas. Los siguientes alimentos son esenciales:
- verduras frescas en pequeñas cantidades;
- verduras guisadas o hervidas;
- arroz, trigo, trigo sarraceno, gachas de avena;
- aves magras (hasta el 60% de la dieta total);
- hígado y demás despojos;
- productos lácteos fermentados en pequeñas cantidades.
Su mascota no debe comer pescado de mar cocido ni huevos de gallina más de una vez por semana. Es recomendable no dar leche a los gatos adultos. A medida que envejecen, pierden parcial o totalmente la capacidad de digerirla.
Alimente a su gato únicamente con alimento balanceado y de primera calidad que contenga todas las vitaminas y minerales necesarios. Se acepta alimento seco o húmedo.
Los bobtails siempre deben tener acceso a agua limpia. Les cuesta mucho tener sed.
Aseo
Al igual que otros felinos, los Mekongs se acicalan bien y con regularidad, limpiándose el pelaje y las patas. Sin embargo, si se mantienen en un apartamento, se debe prestar especial atención a esto. Se recomienda bañar a tu mascota ocasionalmente, pero no más de una vez al mes, con champús especiales. Si tu mascota no tolera bien el baño, puedes simplemente limpiarla con toallitas húmedas para gatos.
Si las orejas se ensucian, límpielas con hisopos de algodón humedecidos en agua. Los ojos del gato deben lavarse solos; si le duelen, puede usar un disco de algodón húmedo. Es necesario cepillarle los dientes dos veces por semana con una pasta dental especial.
Cepillar a tu mascota con un cepillo de alta calidad es imprescindible durante la muda. Además, córtale las uñas a medida que crecen, con mucho cuidado de no cortar la pulpa.
Educación y formación
Cuando un gatito llega a un nuevo hogar, debes tener en cuenta inmediatamente las reglas que deberá seguir. El entrenamiento debe ser firme y persistente. Se prohíbe la agresión, los gritos o el entrenamiento forzado. Los Mekongs son muy curiosos y suelen explorar nuevos territorios. Este es el mejor momento para mostrarle dónde su presencia es indeseable.
Los gatos de esta raza son fáciles de entrenar. Si se desea, enseñarle a un Mekong a buscar pantuflas no es difícil. El entrenamiento debe ser regular y se deben recompensar las órdenes correctamente. Los resultados se notarán con el tiempo. Algunos dueños han enseñado con éxito a un Mekong a recoger juguetes y otros objetos dispersos.
Enfermedades y tratamiento
El Bobtail del Mekong es un gato generalmente sano y rara vez padece enfermedades. Sin embargo, sin el cuidado y la alimentación adecuados, puede desarrollar algunos problemas de salud.
Tabla: Enfermedades y tratamientos del río Mekong
| Enfermedad | Tratamiento |
| La helmintiasis, o infestación parasitaria (infestación por gusanos), es más común en mascotas que salen al exterior con frecuencia. La enfermedad se caracteriza por disminución del apetito, pérdida de peso, pelaje opaco, debilidad, letargo, vómitos y heces blandas. | El tratamiento lo realiza un veterinario tras examinar al gato. Los antihelmínticos más utilizados son Drontal, Pratel y Prazicid en suspensión. Estos medicamentos se administran con el alimento o directamente. Se recomienda repetir la dosis después de 10 días. |
| La gingivitis es una enfermedad inflamatoria de las encías que se desarrolla como resultado de un cuidado dental deficiente. Se acompaña de hinchazón, enrojecimiento y dolor. El gato se niega a comer, se vuelve apático y, a veces, inquieto. | En las etapas iniciales, basta con el cepillado regular con un cepillo de dientes suave y pasta de dientes. En casos graves, se utilizan antiinflamatorios tópicos como Metragil, Zubastik y Dentavedin. |
| La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago que se desarrolla como resultado de una alimentación inadecuada. Se caracteriza por sed intensa, vómitos, heces blandas, pérdida de apetito y letargo. | Para aliviar los síntomas, se utilizan los mismos medicamentos que para los humanos. Con frecuencia, los veterinarios recetan Almagel para reducir la acidez y Omeprazol para prevenir los efectos negativos del ácido clorhídrico en las mucosas. Se recomienda encarecidamente una dieta a base de alimentos cocidos y triturados. |
| La conjuntivitis es una enfermedad inflamatoria de la superficie interna de los párpados. Se acompaña de lagrimeo e irritación ocular grave. | Para aliviar el dolor, se recetan gotas de novocaína y dexametasona. Entre las gotas oftálmicas especiales para animales se incluyen Ciprovet, Iris y Bars. Estas gotas se instilan en los ojos durante varios días. |
El cuidado regular, una dieta adecuada, paseos y controles veterinarios regulares pueden ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar cualquier enfermedad.
Esperanza de vida media
Los expertos afirman que los gorilas del Mekong pueden vivir entre 18 y 25 años, dependiendo de sus condiciones de vida, la actitud de su dueño y la calidad de sus cuidados. A veces, una mascota ni siquiera llega a los 18 años, sobre todo si padece una enfermedad grave.
La detección tardía de la enfermedad provoca su transición a una fase crónica, lo que reduce significativamente la esperanza de vida.
Cría

Se recomienda estudiar todos los matices del apareamiento para evitar cometer errores que afecten la apariencia y la salud de la descendencia.
La cría de animales se lleva a cabo por criadores aficionados y criaderos en muchos países del mundo. Si lo desea, puede adquirir una pareja de gatos y esperar tener descendencia.
Tejido de punto
Los animales seleccionados para el apareamiento cumplen con el estándar internacional aprobado en 2004. Deben tener al menos un año de edad. No se debe reproducir a una gata durante su primer celo, ya que las crías estarán débiles y la salud de la madre se deteriorará.
No hay complicaciones cuando los animales conviven. Tras un apareamiento exitoso, los gatitos nacerán en un plazo de dos meses. No se recomienda cruzar una gata con el mismo gato varias veces seguidas, ya que esto afectará su apariencia y resistencia. Si los animales de la casa son del mismo sexo, puede concertar una cita con otro criador entre 5 y 7 días después del inicio del celo de la gata. Para el apareamiento, proporcione a los animales una habitación y déjelos solos.
Cuidado de la descendencia
Tras el nacimiento de los gatitos, de los cuales puede haber de 4 a 6 en una camada, toda la responsabilidad sobre ellos recae en la gata. Los humanos no tienen que hacer nada más que proporcionar un lugar a los animales y mantenerlo limpio. La madre solo alimenta a las crías, las cuida, y el padre las entrena y cría.
La gata observa de cerca al macho y, si es necesario, lo regaña por su bajo rendimiento. Los gatitos nacen con un color completamente uniforme, y su coloración solo se hace evidente a los tres meses.
¿Cómo llamarlo?
Los nombres comunes como Vaska o Murka son totalmente inadecuados para el Bobtail del Mekong. Su noble apariencia y comportamiento inusual justifican un nombre más original.
Dependiendo del color y otras características, el dueño elige un nombre para su gatito.
Nombres para niños
Los apodos más comunes para los niños son: Michael, Seraphim, Thomas, Gustav, Charles, Max, Dollar, Jersey.
A la hora de elegir, hay que fijarse en el carácter del animal.
Apodos para niñas
Elegir un nombre para una gata es algo más fácil; ella misma sugerirá su opción favorita. Los apodos más populares hoy en día son: Princesa, Gerda, Bastinda, Natalina, Kokka, Leia y Marisa.
Debes intentar llamar al animal por el nombre que te guste, ver la reacción y tomar una decisión final.
El Bobtail del Mekong es un gato único, que se distingue por su amabilidad y devoción. Es una excelente mascota para personas solas y familias numerosas con niños pequeños.






