3 formas de administrar medicamentos de forma segura a su mascota y a su gato

A menudo, intentar administrarle medicamentos a un gato termina con arañazos en las manos y estrés para ambas partes. Pero hay tres maneras de ser más astuto que tu mascota.

Utilice una manta

Los animales necesitan medicación no solo cuando están enfermos. Los veterinarios recomiendan desparasitar a tu mascota dos veces al año, independientemente de si vive en el interior o al aire libre. Pero aquí está el problema: explicarle esto a un gato es imposible.

Puede ser difícil manejar a un gato solo, incluso si solo se le da una pastilla o un medicamento. Pida ayuda a alguien más en casa:

  1. Primero, debes sujetar al gato. Una toalla o manta servirá. Envuélvelo suavemente, con cuidado de no dañarle las extremidades ni causarle dolor. Solo el hocico debe quedar libre.
  2. Pídale a un asistente que sujete al gato con cuidado. Ábrale la boca y coloque la pastilla. Intente insertarla lo más cerca posible de la parte posterior de la lengua. Luego, cierre la boca del gato con cuidado pero con firmeza, levántele la cabeza y acaríciele la zona debajo del cuello. Debe asegurarse de que el gato se haya tragado la pastilla. Tóquele la nariz; los gatos suelen lamerse la nariz después de este gesto, lo que indica que se ha tragado la pastilla. Vierta un poco de agua entre los dientes y la mejilla del gato para facilitar que el medicamento pase al estómago. Después, puede soltarlo.

Si no hay nadie cerca, tendrás que realizar todo el procedimiento tú mismo. Después de envolver al gato en una manta, colócalo sobre una mesa o estante de altura adecuada. Darle la pastilla con una sola mano es incómodo, así que usa el codo izquierdo para sujetarlo suavemente y con los dedos para abrirle la mandíbula. No presiones demasiado, ya que podría soltarse y esconderse. Después de administrarle la pastilla, desenvuelve al gato, acarícialo y tranquilízalo. Esto le causa mucho estrés.

Poner medicamentos en los alimentos

Una forma más humana de administrarle el medicamento a tu gato es añadir la pastilla a su comida. También puedes mezclar el medicamento triturándolo primero. Si el medicamento es amargo, esto no funcionará. Intenta hacer una bola de paté o carne picada con la pastilla; esto evitará que el amargor se extienda y haga más probable que el gato se lo trague. Antes de darle la bola de paté con la pastilla, dale unas cuantas bolas de paté sin la pastilla. Esto le ayudará a ganar confianza.

Lea atentamente las instrucciones. Algunos medicamentos no deben mezclarse con alimentos, mientras que otros deben tomarse con el estómago vacío.

A través de una jeringa especial

Las tiendas de mascotas venden un dispositivo especial similar a una jeringa llamado introductor. Se introduce una pastilla y se usa el émbolo para introducir el medicamento en la garganta del gato. Si su mascota está tranquila, este dispositivo le administrará el medicamento fácilmente.

Para administrar medicamentos líquidos, jarabe o suspensión a su mascota, puede usar el dispensador especial incluido. Úselo para inyectar el medicamento entre los dientes y la mejilla, luego cúbrale la boca con la mano libre durante unos segundos para evitar fugas. Después, dele un premio a su gato, a menos que se le indique lo contrario. Puede usar una jeringa de inyección normal, sin aguja, en lugar de este dispensador. Inserte la punta de la jeringa entre los dientes del gato y administre la dosis necesaria.

Si su mascota le teme a varios dispositivos, puede prescindir de ellos. Mezcle la suspensión o el polvo medicado con crema agria o salsa de carne y aplíquelo en la nariz de su mascota en varias capas. Después de cada aplicación, permita que su gato se lama la nariz. Use una pequeña cantidad de alimento para que se lo acabe de una sola vez.

Una dosis única de medicamento no causará ningún problema ni al gato ni a su dueño. Sin embargo, si el veterinario recomienda un tratamiento a largo plazo, deberá tener paciencia, ya que el procedimiento se volverá más difícil con cada dosis. Evite levantarle la voz a su mascota, ya que esto ya le causa mucho estrés. Pídale al veterinario que le muestre cómo administrar los medicamentos de forma correcta y segura.

Si aún no está seguro de sus habilidades o no quiere arruinar la relación con su mascota, busque ayuda de un veterinario; un especialista puede realizar estos procedimientos fácilmente. Recuerde, nunca le dé a su mascota medicamentos recetados por personas bienintencionadas o por un artículo de internet cualquiera. Siempre consulte con su veterinario antes de comenzar el tratamiento.

Comentarios