Cómo eliminar la placa persistente de la caja de arena de un gato: 4 remedios caseros probados

Si no limpias la caja de arena correctamente, puede quedar cubierta de residuos muy difíciles de eliminar. Pero sabemos cómo hacerlo con las herramientas adecuadas y te lo explicamos en nuestro artículo.

Causas de la aparición de placa gruesa

Algunos dueños de gatos se encuentran con la molestia de los cálculos urinarios (uratos) en la caja de arena de su gato. Esta placa se endurece con el tiempo, causando un olor desagradable en toda la casa. Con el tiempo, el gato deja de usar la caja de arena.

Causas de la aparición de cálculos urinarios en la caja de arena del gato:

  • limpieza inoportuna de la bandeja sanitaria;
  • limpieza inadecuada;
  • utilizando productos de limpieza inadecuados para limpiar la bandeja.

Para evitar la formación de cálculos urinarios y daños en la caja de arena del gato, es necesario seguir ciertas reglas para su cuidado.

¿Qué remedios caseros ayudarán a eliminar?

No necesitas productos químicos caros de tienda para limpiar la caja de arena de tu gato. Los productos que ya tienes en casa pueden ayudar. La clave está en saber cómo usarlos y limpiarlos.

vinagre de mesa

Para limpiar con vinagre, caliente la solución a 40 °C (104 °F) y viértala en la bandeja, sumergiendo todas las manchas. Deje reposar el recipiente un tiempo. Para manchas leves, una hora es suficiente. Para manchas difíciles, espere al menos tres horas. Transcurrido este tiempo, escurra el vinagre y limpie la bandeja con un cepillo y productos abrasivos. Continúe limpiando hasta que la superficie de la bandeja quede lisa. Luego, enjuague con agua tibia y seque.

Bicarbonato

Se utiliza para la eliminación mecánica de cálculos y la desinfección. Empiece por enjuagar la caja de arena. A continuación, espolvoree bicarbonato de sodio seco sobre la superficie rugosa y frote con un cepillo el cálculo urinario hasta eliminarlo. Después, vuelva a enjuagar la caja de arena con agua tibia y séquela al aire libre.

Jabón para la ropa

Disuelva el jabón en agua caliente. Vierta la solución jabonosa en un recipiente grande y coloque las partes de la caja de arena que contienen el cálculo urinario. Deje la caja en remojo durante 24 horas. Después, retire el cálculo con un cepillo de cerdas duras y enjuague la caja de arena con agua y vinagre.

polvo de mostaza

Aplique mostaza en polvo sobre la superficie húmeda de la caja de arena y frótela con un cepillo de cerdas duras sobre la zona afectada por el cálculo urinario. Después de limpiarla, enjuague el recipiente con agua. Esta limpieza no solo eliminará el cálculo, sino que también ayudará a eliminar las marcas del animal de diversas superficies.

Consejos y trucos para cuidar la caja de arena de tu mascota

Para prevenir los cálculos urinarios y evitar problemas con la caja de arena de su mascota, siga estas sencillas reglas para el cuidado de la caja de arena de su gato:

  1. Limpie la caja de arena para gatos a diario. Simplemente aplique una gota de limpiador líquido en el fondo de la bandeja y enjuáguela con agua corriente.
  2. Antes de agregar la arena, agregue medio paquete de bicarbonato de sodio al fondo de la maceta para prolongar la vida útil de la arena y evitar olores desagradables.
  3. Después de un año de uso, sustituya la bandeja por una nueva.
  4. Limpia la caja de arena en un momento en el que el animal no la necesita.
  5. Realice la limpieza rápidamente, sin demora, especialmente si no hay un segundo baño.
  6. No llene la caja de arena con productos que eliminen el olor del animal.
  7. Utilice rellenos de alta calidad para evitar la formación de olores desagradables.
  8. Para adultos, utilice rellenos con gránulos grandes.
  9. Compre solo inodoros de alta calidad. Esto afecta la velocidad con la que se forman los cálculos urinarios en su superficie.
  10. No agregue desodorantes con aroma cítrico a la arena: esto asustará al animal y no usará la caja de arena.
  11. No utilice productos de limpieza con aroma cítrico.

La limpieza de la caja de arena de un gato determina no solo su uso, sino también su salud. Una limpieza tardía o inadecuada puede favorecer el desarrollo de microbios patógenos.

Comentarios