Una farmacia en un cajón: ¿Qué medicamentos humanos son especialmente peligrosos para los gatos?

Mantenga siempre su botiquín de primeros auxilios fuera del alcance de su mascota. Este artículo explica cómo los medicamentos pueden dañar a su mascota.

Cómo los medicamentos pueden dañar a tu gato

La pasión por explorar el mundo que los rodea corre por los gatos. Ver y oler los medicamentos los atrae. Pero los medicamentos seguros para humanos representan un grave riesgo para las mascotas. Incluso dosis mínimas de algunos medicamentos pueden ser fatales para tu mascota.

¿Por qué los envases de medicamentos resultan atractivos para los gatos?

Los gatos se sienten muy atraídos por los medicamentos, principalmente por su olor. Sin embargo, las mascotas también encuentran atractivo el envase exterior. Los productos químicos utilizados en la fabricación de plásticos tienen olores y sabores que resultan atractivos para los animales. La superficie lisa del envase puede ser tentadora para lamer y masticar. El crujido del envase puede incitar a los gatos a jugar, mordiendo, masticando y royendo el envase, intentando llegar al medicamento. Este comportamiento es peligroso para la salud de su mascota. Jugar con el envase puede causar asfixia, asfixia u obstrucción intestinal.

¿Qué grupos de medicamentos son los más peligrosos para las mascotas?

Muchos medicamentos para uso humano pueden causar intoxicación en mascotas, a veces incluso la muerte. Los más peligrosos son:

  1. Productos que contienen extracto de valeriana. Los efectos de la valeriana en los gatos son similares en potencia a los de una droga fuerte y adictiva en los humanos. Las tabletas y tinturas a base de alcohol con un alto porcentaje de extracto de valeriana son particularmente peligrosas. Tras la ingestión, las mascotas pueden experimentar trastornos mentales, pánico y alucinaciones.
  2. Medicamentos que contienen fenol. De estos medicamentos, el paracetamol es el más común en los botiquines caseros. Estos medicamentos son altamente tóxicos para los gatos e, incluso en pequeñas dosis, pueden causar graves daños al organismo del animal.
  3. Analgin y aspirina. Estas pastillas afectan negativamente a los órganos internos, causando sangrado o anemia tóxica.
  4. Las anfetaminas afectan negativamente al sistema nervioso central. Tras su administración, el animal experimenta fiebre, presión arterial elevada, aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, y convulsiones.
  5. No-shpa. Este fármaco causa parálisis de las extremidades inferiores.
  6. Los suplementos de zinc pueden causar graves problemas renales y estomacales en las mascotas.

Recuerda, ante la primera señal de envenenamiento, debes contactar inmediatamente a un veterinario. Más vale prevenir que curar. Por lo tanto, recuerda mantener el botiquín de primeros auxilios fuera del alcance de tu gato.

Comentarios